La Honda CBF se ha convertido en la rival a batir en el segmento marchas de 125 cc. desde su lanzamiento nadie le ha conseguido bajar de lo más alto del ranking de ventas. El resto de marcas a rebufo intentan poner remedio a esta situación y la sevillana MH ha respondido dotando a su 7 naked de un nuevo motor de agua. aunque con semejante diferencia de precios, ¿tendrá algo que hacer?Por supuesto que tiene algo que hacer. A la MH 7 hay que tenerla muy en cuenta y no sólo por ser una de las naked más puras y aparentes del segmento sino también por el esfuerzo que ha hecho la fábrica sevillana en cuidar su parte ciclo (chasis de doble viga, horquilla invertida, disco delantero sobredimensionado con pinza de anclaje radial, entre otros) y la mecánica, que corre a cargo de la alianza Minarelli-Yamaha.

MH 7 Naked LC vs Honda CBF 125

5 g
MH
Fórmula Moto
Fórmula Moto


MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125

Hasta ahora, sólo se ofrecía con motor de aire (AC) pero MH en la actualidad da la opción de elegirla refrigerada por agua (LC).

Dos versiones idénticas salvo por los colores y una sustancial diferencia de precio de 700 euros. Pues bien, en esta prueba la MH 7 Naked LC planta cara a la Honda CBF125, la reina del segmento. Y es que Honda ha dado en el clavo al ofrecer una moto sencilla, cómoda, polivalente y fiable por tan sólo 2.149 euros.

Las cuentas salen porque en el desarrollo de esta moto han intervenido elementos de bajo coste como un tambor en la rueda trasera, dos amortiguadores o un sencillo motor de dos válvulas y refrigerado por aire. Una utilitaria con aires deportivos al utilizar un semicarenado y los colores de las famosas «RR» de la firma japonesa.

Por tanto enfrentamos dos motos con marcadas diferencias, sobre todo en el precio por los 1.000 euros de diferencia que hay entre ellas -aunque hay que recordar que la versión AC se lleva tan sólo 350 e con la Honda-, pero que por morfología pertenecen al mismo segmento y como consecuencia son rivales, así que, como dicen en un programa de la tele antes de cada actuación: música y ¡a bailar!

MH 7 naked lc

Lo mejor

Parte ciclo. Sobre todo, un excelente tren delantero.

Uso carretera. Buen comportamiento en curvas.

Motor vivo. Rendimiento a todos los regímenes bueno y bajo

consumo.

Mejoraría con…

Menos precio. Se lleva 700 euros con su gemela de aire y sólo cambia la refrigeración del motor.

Puesto del pasajero, más amplio, además, es poco mullido.

Mejor tacto freno trasero, bloquea la rueda enseguida.

Honda cbf

Lo mejor

Precio. Es difícil ajustarlo más.

Suavidad del motor. Perfecto para ciudad y cero vibraciones.

Consumo muy bajo.

Ergonomía. Es una moto muy cómoda.

Mejoraría con…

Más potencia y punta. Escasa, sobre todo, para circular por carretera.

Disco trasero. Aunque el tambor no funciona mal.

Ruedas más anchas. Son muy estrechas.

MH

MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125
MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125Un tren delantero de auténtica «R»: horquilla invertida Paioli con barras de 41 mm, disco lobulado de 300 mm y pinza AJP monoblock de 4 pistones y anclaje radial.

El escape con el silencioso corto y con la salida a la altura del basculante emula al de las motos deportivas de gran cilindrada. Un detalle muy aparente.

Panel de instrumentos analógico-digital. La aguja marca las rpm mientras que en la pantalla digital podemos ver la velocidad, la hora, kilómetros recorridos (parcial y total) e incluso la carga de la batería.

MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125
El diseño del faro también recuerda al que emplean las naked actuales más potentes.

La horquilla invertida y las tijas contribuyen a mejorar esta imagen de «moto grande».Monoamor-tiguador Ollé sin regulación y anclado directamente al basculante. Tiene 130 mm de recorrido.

En el hueco de debajo del asiento cabe la documentación y objetos pequeños como un par de guantes o una pinza de disco.

MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125

MHVista trasera minimalista con finas ópticas que funcionan con leds y tulipas blancas. Lo que parece un pequeño alerón en la parte superior no es otra cosa que las asideras para que se sujete el pasajero.

MH

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada125 cc
AlimentaciónCarburador
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horq. invertida 41 mm
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D.300 /D. 220 mm
ChasisDoble viga de acero
Neumático del.100/80-17
Neumático tras.130/70-17
Long. máxima1.980mm
Dist. entre ejes1.310 mm
Altura asiento795 mm
Cap. depósito12,5 l.
Peso declarado120 kg
Precio3.199  –
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,1 seg
0-100 m7,8 seg
0-200 m12,2 seg
0-400 m20,02 seg
0-1.000 m40,7 seg
0-40 km/h3,05 seg
0-100 km/h23,2 seg
Velocidad máxima105 km/h
Peso
Lleno127,4 kg
Reparto del. / tras.46,9 / 53,1 %
Consumo
Mixto3,51 l./100 km
Autonomía356,3 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Palanca de arranque
Pata de cabra
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva
Pantalla multifunción
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho

Honda

HondaHonda
HondaInstrumentación totalmente analógica con velocímetro, nivel de gasolina, cuentakilómetros parcial y total y cuatro testigos luminosos.

Falta el de la reserva.Manillar alto y corto en pos de una postura de conducción cómoda. El depósito es estrecho para dejar espacio a las piernas, a pesar de ello caben 13 litros de combustible.

El asiento del pasajero se retira para dar paso a un pequeña cavidad en la que cabe la documentación y algún objeto más, aunque muy pequeño. La cerradura se encuentra justo debajo, al lado del intermitente izquierdo.

HondaHonda
El faro multiconvex de gran tamaño proporciona un haz de luz potente. Tiene un atractivo diseño a lo que ayuda el pequeño parabrisas decorativo colocado justo encima.

El freno trasero es un tambor de 130 mm y una sola leva.

Detrás, se han empleado dos amortiguadores regulables en precarga en tres posiciones. Tienen un recorrido de

87 mm.

Honda

HondaDelante, monta una sencilla horquilla convencional de 30 mm. Cuenta con un disco de 240 mm de diámetro y una pinza Nissin de doble pistón.Colín sencillo, con una óptica no demasiado grande. Como pasa en la MH, las asideras están integradas en una única pieza. Debajo se aprecia la cerradura para poder quitar el asiento del pasajero.

Honda

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124,7 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución2 válvulas
Suspensión del.Horq. telescóp. 30 mm
Suspensión tras.Dos amortiguadores
Freno del./tras.1D.240 /T.130 mm
ChasisSimple cuna de acero
Neumático del.80/100-17
Neumático tras.100/90-17
Long. máxima1.955 mm
Dist. entre ejes1.270 mm
Altura asiento792 mm
Cap. depósito13 l.
Peso declarado128 kg
Precio2.149  –
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,7 seg
0-100 m8,6 seg
0-200 m13,4 seg
0-400 m26,3 seg
0-1.000 m45,5 seg
0-40 km/h3,5 seg
0-100 km/h
Velocidad máxima98 km/h
Peso
Lleno127,6 kg
Reparto del. / tras.44,9 / 55,1 %
Consumo
Mixto3,4 l./100 km
Autonomía382 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Palanca de arranque
Pata de cabra
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo reserva
Pantalla multifunción
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho

MH

Motor

MHMotor minarelli-yamaha con refrigeración líquida, 4 válvulas SOHC y admisión mediante carburador. Los 15 CV a 9.000 rpm, a priori, son suficientes para mover a esta MH7 con fuerza y sin demasiadas vibraciones.

No parece necesitar inyección electrónica, ya que cumple con la Euro 3 y su consumo es el mismo que el de la Honda, menos potente e inyectada. Con 12,5 litros de capacidad se pueden recorrer más de 350 kilómetros, no está nada mal. Sólo se echa en falta la pata de arranque.

Carga

Se reduce a un escueto hueco debajo del asiento para documentación y pequeños objetos. Para ampliar la capacidad de carga habrá que recurrir a colocar un baúl en la parte trasera. Eso sí, perderá toda su esencia deportiva.

Equipamiento

El escaso equipamiento es una de las razones de peso por las que su precio es muy contenido. El panel de mandos tiene lo esencial incluido el testigo de reserva.

Tiene pata de cabra pero es de retorno automático, un mecanismo incómodo. Tiene reposapiés para pasajero -pero no asideras-, se agradece la pata de arranque y el estárter manual. El tapón de gasolina no tiene llave, un inconveniente cuando se deja la moto aparcada en la calle.

Equipamiento

Austero, tiene lo justo aunque cabe destacar un cuadro de mandos con pantalla multifunción y testigo de reserva.

Tiene estriberas para pasajero y asideras, luz posterior e indicadores de dirección de leds y pata lateral. Al motor no le vendría mal una pata de arranque.

Confort

La postura no es demasiado deportiva al no cargar peso en las muñecas y tener las estriberas poco retrasadas.

Asiento cómodo y manillar -regulable- a una distancia muy razonable, apto para conductores de cualquier talla, aunque a los más altos les resultará una moto pequeña. El puesto del pasajero no es cómodo al disponer de poco espacio.

Parte ciclo

MHEsmerada parte ciclo con un robusto chasis de doble viga y un tren delantero con una horquilla invertida con barras de 41 mm, es decir, prácticamente de moto grande. Los discos son lobulados siendo el delantero de 300 mm con pinza monobloque y anclaje radial muy potente y con buen tacto.

No ocurre así en el caso del trasero que bloquea enseguida la rueda. Las suspensiones, a pesar de no contar con regulación, tienen un tarado adecuado.

Ciudad

Es ligera y ágil de movimientos, por lo que la maniobrabilidad en ciudad -gracias también a un correcto ángulo de giro- es total. La corta distancia que hay del asiento al suelo favorece la conducción urbana por las constantes paradas y permite que sea una moto apta para conductores de cualquier talla. Es perfecta para iniciarse. El motor responde bien en bajos y medios.

Carretera

Aquí saca casta y «tira» de su excelente parte ciclo para ofrecer un comportamiento óptimo en curva. Se puede llevar a un ritmo alegre en carreteras reviradas y pasar un buen rato, sólo que habrá que subir mucho la aguja del tacómetro para ir rápido, y aquí es cuando se empiezan a sentir vibraciones. Las ruedas ofrecen agarre más que de sobra para dar confianza en curvas. El freno de delante: un diez.

Autovía

No es su sitio al no ofrecer una velocidad punta elevada (105 km/h reales) y no disponer de ningún elemento de protección aerodinámica para despejar el aire. Como pasa en carretera, si estiras mucho las marchas aparecen las vibraciones, aunque no son demasiado molestas.

La postura de conducción es cómoda para hacer kilómetros y se pueden hacer unos cuantos con un sólo depósito.

MH

Gama colores

MHMHMH

Honda

Motor

Honda

No es su sitio al no ofrecer una velocidad punta elevada (105 km/h reales) y no disponer de ningún elemento de protección aerodinámica para despejar el aire.

Como pasa en carretera, si estiras mucho las marchas aparecen las vibraciones, aunque no son demasiado molestas. La postura de conducción es cómoda para hacer kilómetros y se pueden hacer unos cuantos con un sólo depósito.

Carga

El hueco de debajo del asiento del pasajero es el único de espacio para guardar cosas y cabe la documentación y poco más, quizá un antirrobo pequeño de pinza. Como en su rival, la posibilidad de colocar un baúl es la opción más recomendable para ampliar el volumen de carga.

Equipamiento

Se ha prescindido de todo lujo posible para ajustar al máximo su precio. A pesar de ello, cuenta con caballete y pata lateral, dos retrovisores, asideras y estriberas para pasajero y asiento en dos alturas.

Confort

Honda

La postura de conducción relajada y el asiento con un mullido muy cómodo permiten devorar kilómetros sin acusar fatiga.

La ergonomía está muy estudiada para un uso diario y durante el tiempo que haga falta. El puesto del pasajero, aunque tiene menos espacio que el del conductor, es también cómodo. La ausencia de vibraciones se agradece cuando el uso es muy frecuente.

Parte ciclo

Mejorable, ya que, manteniendo la filosofía de moto barata, la han dotado de lo imprescindible para circular. La horquilla es blanda y las barras muy finas, así como las ruedas, de 80 y 100 mm de anchura respectivamente.

Los dos amortiguadores posteriores, aunque son regulables en la precarga del muelle, no se les puede exigir demasiado, aunque a un ritmo suave responden. El freno delantero de disco va muy bien, el trasero, aunque de tambor, cumple con su cometido.

Ciudad

Urbana hasta la médula, la ciudad es su terreno donde se muestra cómoda y funcional. Pesa poco y es muy manejable, ideal para quien no tenga experiencia con motos.

La potencia del motor es más que suficiente para desenvolverse bien en ciudad, además la caja de cambios engrana las marchas con precisión. Adecuada altura del asiento para apoyar los pies sin problemas en las paradas.

Carretera

Comienzan los apuros en curvas porque no dispone de ancho de rueda ni suspensiones para ofrecer aplomo y buen agarre. Además, el motor no permite apretar el ritmo por mucho que lo exprimas. Así que, despacito y buena letra.

No vibra al subirla de vueltas y eso siempre es un punto a favor. Los frenos son válidos para responder en cualquier situación de la marcha.

Autovía

Aunque hace gala de una notable estabilidad y la ergonomía es buena, los trayectos largos se hacen eternos por la escasa velocidad punta que no llega a 100 km/h.

Así que, mejor evitarlos. Autopistas de circunvalación como mucho al estar la velocidad normalmente reducida a 90 km/h. Se puede estirar la última marcha sin que haya vibraciones.

Honda

Gama colores

HondaHondaHonda

Conclusiones

Nuestras dos protagonistas son del mismo segmento, pero pocas cosas más tienen en común. Donde más difieren es en su parte ciclo, la MH tiene mejores suspensiones y ruedas más anchas, algo que le hace tener un buen comportamiento en carretera y sobre todo en curvas, también un agarre que no tiene la CBF. El motor de la española también es más vivo que el de la japonesa y permite disfrutar más de tramos revirados de las carreteras aunque siempre dentro de sus posibilidades.

La CBF, en cambio, es mejor en ciudad. Su ergonomía va más destinada a moverse en terreno urbano y vibra menos en alto régimen. Sin embargo, gastan prácticamente lo mismo, pero la CBF tiene algo más de autonomía. En cuanto a si merece la pena gastarse 1.000 euros más por la MH, dependerá de las pretensiones del usuario: si quiere una moto urbana y empezar a conocer la conducción de una moto en carretera, sí le merece la pena.

En cambio, si lo que quiere es una moto urbana sin más, que gaste poco, fiable y barata, debería visitar un concesionario Honda. Una vez más hay que mencionar que hay una versión de la MH 7 con refrigeración por aire cuyo precio se acerca mucho al de la CBF (apenas hay 350 e de diferencia).

MH 7 Naked LC V.S. Honda CBF 125

Rivales

Yamaha YBR 125

La exitosa YBR mantiene su fórmula de moto sencilla y barata, sólo que ahora se ofrece con motor de inyección.

Yamaha YBR 125

Peso declarado124 kg
Altura asiento780 mm
Consumo2,98 l./100 km
Velocidad max.105 km/h
Precio2.499 –

Hyosung Comet 125

Esta bicilíndrica de considerable enver-gadura cumplirá con las espectativas de los amantes de las naked. Su precio, muy atractivo.

Hyosung Comet 125

Peso declarado104 kg
Altura asiento780 mm
Consumo5,9 l./100 km
Velocidad max.103 km/h
Precio2.299 –

Rieju NKD 125

La española Rieju ofrece su NKD con motor Yamaha, chasis de doble cuna de acero y un poderoso equipo de frenos.

Rieju NKD 125

Peso declarado103,9 kg
Altura asiento800 mm
Consumo5,4 l./100 km
Velocidad max.98 km/h
Precio2.749 –

Daelim Roadwin 125

La superventas Roadwin, ahora con motor de inyección, baja aún más su ya reducido precio. Es la más económica.

Daelim Roadwin 125

Peso declarado132 kg
Altura asiento780 mm
Consumo3,51 l./100 km
Velocidad max.109 km/h
Precio1.749 –

 

MH MH7 LC 125