Marc Márquez y Dani Pedrosa promueven la Seguridad Honda desde el HIS

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HIS Honda Instituto de Seguridad
Los pilotos oficiales HRC analizaron los principios de conducción segura recomendando la utilización de ABS. También trataron de la seguridad aplicada a MotoGP y del peligro de las alas en las motos.


En ocasión del G.P. de Catalunya, Honda organizó en la sede del Honda Instituto de Seguridad –HIS- una interesante y completa jornada para fomento de la conducción segura mediante la formación de motoristas. Abundó en las bondades del ABS para las motocicletas y divulgó los pormenores de sus amplios programas lectivos que imparte a diario en el centro HIS de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

Marc Márquez y Dani Pedrosa participaron activamente en el evento y focalizaron la enorme importancia del sistema ABS para la conducción diaria en carretera y ciudad. Predicaron con el ejemplo. Vistieron los cueros de GP para pilotar las Honda CB 500 especialmente equipadas con los habituales estabilizadores y ruedas laterales para las demostraciones de frenada en precarias condiciones de adherencia. En este caso, sobre mojado y pista deslizante.

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Realizaron exhaustivas frenadas con y sin ABS poniendo de evidencia la incuestionable eficacia del sistema antibloqueo. Ellos fueron los primeros sorprendidos de la eficiente frenada en tan precarias condiciones de grip, aunque no por ello lo ven necesario para competición.

Márquez y Pedrosa entusiastas del ABS

A pesar de no considerar el ABS necesario para MotoGP, atendieron solícitamente las preguntas de la prensa aportando su cualificada opinión para recomendar a todo motorista adoptar el ABS cuando cambie de moto. Es el más importante avance en seguridad activa para motocicletas jamás inventado. Prueba de ello es la obligatoriedad impuesta por la UE a partir de enero 2017 en las nuevas matriculaciones de motos superiores a 125 cc. Las inferiores deberán equipar frenada combinada como alternativa.

honda instituto seguridad his 15Así la legislación, Marc y Dani hicieron hincapié en la necesidad de no escatimar en la inversión ABS al adquirir una moto y, sobre todo, un scooter de esa popular cilindrada. Es muy buen guardián de la seguridad propia y, posiblemente, ahorrará un buen dinero en daños materiales de la moto. Cualquier leve caída cuesta un «pastón» en el taller. El ABS evita las caídas de delante en frenadas delicadas o inesperadamente críticas. También en ciudad, donde el estado del firme es cambiante e imprevisible.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la implementación del ABS en las motocicletas se podrían evitar un 46% de los accidentes o la gravedad de los mismos. Aquí, conviene añadir que las aseguradoras deberían aplicar tarifas ventajosas para las motos equipadas con ABS tal como sucede en Alemania desde que BMW lanzó en primicia mundial el ABS en una versión especial de la fenecida K 1000 RS.

his hondaA continuación de las vistosas demostraciones dinámicas, Márquez y Pedrosa abrieron nueva ronda de preguntas focalizada en las experiencias del día con el ABS. Sus respuestas fueron decididas y contundentes.

Marc Márquez: «No había probado el ABS en una moto y me ha sorprendido su eficacia para la seguridad para el usuario de carretera. Salva errores tuyos«.

«En una motocicleta, el ABS puede salvar vidas y en el mejor de los casos te libra de un buen susto. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían equipar esta tecnología a favor nuestra seguridad«.

«Para carreras no es necesario, tenemos escapatorias en caso de caída. No es como en la carretera. Solo faltaría que también pusieran electrónica en los frenos, ya hay bastante con la aplicada para controlar el motor. Las MotoGP no se podrían conducir sin la electrónica, pero no hace falta más electrónica para frenar. Al final, las motos podrían ir solas, no haría falta hacer nada para ser rápido. El piloto ha de actuar por sí mismo y poner sus conocimientos para ir deprisa«.

Si Honda desarrollase una versión específica para MotoGP y la probase, posiblemente decidiría adoptarla. Sus ventajas son innegables.

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Dani Pedrosa : «También ha sido mi primera experiencia con el ABS en moto. Lo encuentro muy positivo para la carretera y sus imprevistos. Es muy recomendable para el uso de la moto a diario«.

«Circulando por carretera, son muchos los peligros potenciales y los imprevistos a los que estamos expuestos. Mi consejo a los motoristas es que inviertan en formación para mejorar sus habilidades y tener una conducción más segura«.

«Cada uno debe conocer su habilidad y recursos. Se deberían hacer cursos para mejorar ambas cosas. Lo considero muy importante«.

En otro orden de cosas, ambos coinciden en utilizar mucho el freno trasero en circuito. Márquez dice al respecto «No sé ir sin freno trasero, lo utilizo bastante, es mi estilo de pilotaje. Quizás porque vengo del off-road«. Pedrosa es de similar parecer: «También lo uso bastante desde pequeño, me es muy importante para pilotar«.

Abundando en la seguridad en competición, Dani se remite a la nueva electrónica única. «La nueva electrónica es menos segura, menos previsible y más agresiva en las reacciones. Se debería mejorar para la seguridad de todos«.

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Inevitablemente, salió a colación el controvertido asunto de los alerones a efectos de la seguridad por el riesgo que entrañan. Coincidieron en declarar que no les gustan y los usan cada vez menos. En Mugello no los llevaron y tampoco lo harán en Barcelona. Opinan que sería conveniente eliminarlos. Marc las rechazó con vehemente contundencia: «Los alerones son un paso atrás en seguridad y también para el espectáculo. Son peligrosas. Cuando me caí en Le Mans quedaron afiladas como un cuchillo. La fibra de carbono es muy dura y cortante. Los alerones son peligrosos y personalmente, como piloto, no me gustan nada

Dani tiene la misma opinión negativa: «No son seguros. Algunos son muy grandes y pueden provocar problemas en los contactos entre motos. Un día u otro pueden causar algún problema a un piloto. Además, las motos de calle nunca llevarán alerones. No van a servir para nadie. Deberían eliminarse«.

El punto de vista de tan notorios campeones coincide plenamente con el análisis recogido en nuestro blog bajo el título «Alitas, alas y alerones».

honda instituto seguridad his 41Honda Instituto de Seguridad es referente europeo

Inaugurado en 2009, fue el primer centro de formación de motoristas en Europa y uno de los más avanzados entre los 36 que Honda tiene diseminados por el mundo. Desde entonces ha formado a más de 20.000 usuarios de motocicletas. Durante el curso pasado pasaron por sus aulas y pistas 3.350 alumnos en 193 días lectivos. El nivel de satisfacción de los discípulos concede una puntuación media de 9,52 sobre 10 como valoración global de la actividad efectuada y conocimientos adquiridos. Los cursos se imparten a usuarios particulares, colectivos profesionales y empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

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En la actualidad ya dispone de diez cursos de distinto grado y nivel a partir de seis años hasta los motoristas más expertos con cursos de perfeccionamiento. Entre los conceptos de formación destacan las materias de anticipación, agilidad, técnica de frenada, trayectorias/freno motor, contramanillar, ABS, stop&tart en rampa, maniobra a baja velocidad y prevención del riesgo mediante simuladores, entre otras.

Las instalaciones del HIS cuentan con 8.000 m2 de pistas asfaltada, 6.000 m2 de pista off-road y una pista de asfalto deslizante con riego para ejercicios de frenada con y sin ABS. Dispone de 54 motocicletas de diversos tipos y equipamiento de protección completo para los alumnos. Los cursos los imparte un cuerpo docente de siete expertos monitores. La matrícula de los cursos es sumamente asequible, oscilando entre 90 y 140 euros según grado y duración.

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Asimismo, convoca el concurso El Motorista del Año de ámbito nacional que valora las aptitudes de los candidatos en base a Técnica de Conducción, Mantenimiento y Mecánica, Primeros Auxilios y Normativa del Código. En las cinco ediciones celebradas ha recibido a 4.500 participantes.

Las inscripciones para participar en los cursos se pueden cursarse a través de la red de Concesionarios Oficia Honda o mediante su web www.honda-montesa.es.

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