Honda SH Mode 125
Desde el nacimiento del SH50 en 1984, la insignia Scoopy se ha convertido en toda una leyenda en el segmento scooter de todo el mundo. En España, la mejor referencia es la ciudad de Barcelona, una urbe en la que este modelo ya forma parte de su atmósfera. Con el paso de los años se han sucedido las evoluciones, como la de 2001, cuando la SH125 dio el paso a la modalidad de propulsores de 4T, la aparición de la inyección electrónica en 2005 o la última de 2013, con capacidad bajo el asiento para albergar un casco integral a pesar de mantener su identidad derivada del uso de llantas de 16″.
En la recta final de 2013 nace una nueva variante SH Mode 125. Para distinguir a primera vista el nuevo Mode del Scoopy estándar, basta con fijarse en el único amortiguador trasero y en el freno trasero de tambor del primero, su diseño del asiento (menos GT en el Mode), de las llantas y el escape (éste con tapa plateada en el nuevo modelo), la ausencia de tiras de leds en el frontal que caracterizan a la evolución 2013 del Scoopy o la nueva posición de los intermitentes delanteros. El Mode también introduce numerosas piezas cromadas, como la corona del faro delantero.
El lanzamiento del nuevo SH Mode 125 mantiene todos los avances del Scoopy SH125i, incluyendo la posibilidad de albergar bajo su asiento un casco integral o el sistema Idle Stop de parada al ralentí. De ahí que se declare un consumo de sólo 2 l./100 km. Pero la principal distinción radica en el empleo de llanta trasera de 14″, lo que permite reducir la altura del asiento desde los 799 mm del Scoopy SH125i a los 765 mm del nuevo Mode 125. Junto con un manillar situado a 990 mm de altura o una parte delantera de la plataforma más grande, la ergonomía del Mode consigue una postura de conducción más relajada.
También es relevante la reducción de peso conseguida en el Mode, con 116 kg frente a los 134 del Sccopy estándar. De ahí que el consumo declarado sea todavía inferior al Scoopy (2,1 l./100 km), ya que el motor apenas recibe cambios. Tan sólo se declara una reducción de potencia máxima de 0,4 CV y, en cambio, una ganancia de 1 Nm de par máximo, a un régimen de 5.000 rpm frente al régimen de par máximo de 6.500 rpm del Scoopy estándar.
En cuanto al aspecto de la seguridad, se mantiene el sistema de frenada combinada CBS tan extendido en la gama Honda. Y respecto a su capacidad de carga, se mantiene la plataforma plana y el gancho en el contraescudo.
Se comercializará en tres colores: rosa, blanco o negro. Todavía no hay precio de venta oficial.
FICHA TÉCNICA
MOTOR | |
Configuración | 4T, 1 cilindro, refrigeración liquida, SOHC |
Cilindrada | 125 cc |
Válvulas por cilindro | 2 |
Diámetro x carrera | 52.4 x 57.9 mm |
Relación de compresión | 11:1 |
Potencia máxima | 11.4 CV/ 8.500 rpm |
Par máximo | 12 Nm/ 5.000 rpm |
Capacidad de aceite | 0.9 l. |
Alimentación | Inyección electrónica PGM-FI |
Capacidad de depósito | 5.5 l. |
Consumo declarado | 2 l./100 km |
CHASIS | |
Configuración | Tubular acero |
Dimensiones | 1930 x 665 x 1105 mm |
Entre ejes | 1305 mm |
Lanzamiento | 27° |
Avance | 68 mm |
Altura asiento | 765 mm |
Distancia libre al suelo | 145 mm |
Peso en seco | 116 kg |
Suspensión delantera | Telescópica |
Suspension trasera | 1 amortiguador |
Neumático delantero | 80/90-16 |
Neumático trasero | 100/90-14 |
Freno delantero | 1D. 220 mm |
Freno trasero | T. 130 mm |