¡Todas a la escuela!

Honda Instituto de Seguridad (H.I.S.)

Trial 2
H.I.S.
Fórmula Moto
Fórmula Moto


La multinacional japonesa reconoce su «enorme nivel de responsabilidad social» y actúa en consecuencia desde hace décadas para mejorar la seguridad de los usuarios, la movilidad y la protección del medio ambiente. Sus motos siempre han liderado los avances anti-polución y han adoptado vanguardistas tecnologías de seguridad activa y pasiva.

También la formación de motoristas ha sido capítulo de enorme preocupación en el seno de Honda Motor Co., que ya en 1970 creó un departamento especial para el fomento de la seguridad vial. De aquella primigenia iniciativa, fruto de las inquietudes del propio Soichiro Honda, nació (1992) en el seno de Montesa Honda, la escuela itinerante H.E.C. Bajo el lema «Educar para prevenir», esta escuela ya ha formado en España a más de 144.000 motociclistas impartiendo conceptos teóricos y dinámicos -ahora considerados imprescindibles- de seguridad preventiva y defensiva, además de ofrecer una gran variedad de cursos de perfeccionamiento viario y deportivo en circuito con la Escuela Honda by ZK.

Instalación modélica

El Honda Instituto de Seguridad fue inaugurado hace unas fechas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el anfitrión Koji Maehara, presidente de Montesa Honda. Esta modélica instalación se encuentra en los terrenos de la factoría en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) con 1.500 m2 construidos donde aloja aulas y talleres didácticos y está rodeada de las diversas pistas especiales de asfalto y de tierra para las clases de práctica dinámica.

El H.I.S. esta abierto a todos los perfiles motociclistas y ofrece siete cursos que abarcan desde infantiles hasta profesionales.

Esta planta de formación y seguridad es la 36ª que Honda ha levantado en el mundo y la primera de Europa dentro del Programa de Seguridad Honda. Su formación está abierto a todos los perfiles de motociclistas y ofrece siete cursos diferenciados para abarcar un amplio abanico de alumnado, desde los infantiles hasta los profesionales. Las instalaciones están estructuradas en áreas diferenciadas para la pista asfaltada polivalente, el circuito off-road, el área de trial, las pistas de frenada y el aula de simuladores de conducción. Dispone de un parque de motocicletas de 60 unidades -de 50 cc a 600 cc– además de las equipadas con sistemas estabilizadores para realizar ejercicios prácticos de frenada, con y sin ABS, sobre superficies de distinta adherencia, incluido piso mojado. La escuela también suministra un completo equipamiento de protecciones Alpinestars, así como cascos Arai para todas las modalidades.

H.I.S.

Cursos gratuitos para escolares

Estos cursos del H.I.S. se imparten durante todo el año y a lo largo de la semana completa, incluidos sábados y domingos. Los laborables son exclusivos para centros escolares y colectivos profesionales. Los festivos son destinados a particulares, prioritariamente infantiles. El coste de participación oscila entre 70 y 110 e por alumno, incluyendo moto, gasolina y equipamiento. Para los escolares de secundaria (I.E.S.) el curso es gratuito y subvencionado por Honda e incluye el transporte I.E.S.-H.I.S. Al término de cada curso se obsequia al alumnado con un ejemplar del manual «Técnicas Básicas de Conducción» y un DVD complementario. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la red de concesionarios oficiales Honda y también mediante www.seguridad-honda.com o en el teléfono 902 026 100.

Siete cursos específicos

Especial para niños

Combina formación y diversión. Formación teórica y práctica en el circuito off-road con motos infantiles. Incluye sesiones de Simulador de Conducción Honda. De 6 a 11 años. Motos CRF de 50 y 70 cc.

Off road niños

Seguridad vial

Curso básico de iniciación a la conducción de scooters de 50 cc y formación para la conducción responsable. Diseñado para alumnos de Enseñanza Secundaria (2º y 3º de ESO). Clases teóricas y prácticas, además de sesiones de simulador. De 14 a 16 años. Scooter Zoomer de 50 cc.

Pista asfaltada

Profesionales

Específico para profesionales de la motocicleta adaptados a las necesidades de cada colectivo (policía, mensajeros, seguridad) según el uso habitual de la moto y condiciones de carga. Curso diseñado para mejorar las técnicas de conducción segura y avanzada y para proporcionar formación de prevención de riesgos laborales del segmento. Motos de 125 a 600 cc.

Profesionales

Conducción defensiva básica

Para usuarios de motocicletas de cilindrada media con poca experiencia y para quienes abandonaron la moto en su juventud y deciden volver a disfrutar de sus múltiples ventajas. Se emplean motos de 250 cc para fomentar la conducción segura.

Defebsiva básica

Conducción defensiva media

Para motoristas de cilindrada media-alta con varios años de experiencia que desean mejorar su técnica de conducción. Curso teórico-práctico para eliminar vicios adquiridos con el tiempo, así como para fomentar la conducción segura y relajada. Motocicletas de 250 o 600 cc.

Conducción defensiva avanzada

Diseñado para perfeccionar el nivel de habilidad de conductores expertos mediante técnicas avanzadas de conducción. Prácticas en circuito off-road y trial de iniciación para mejorar el control de la motocicleta mediante desplazamiento del peso. Motos de 600 cc.

Defensiva media