Honda Escuela de Conducción: 30 años al servicio de la seguridad del motorista

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Honda Escuela de Conducción: 30 años al servicio de la seguridad del motorista
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En sus tres décadas de servicio, la Honda Escuela de Conducción ha formado a 90.000 motoristas y en Fórmulamoto, aprovechando su aniversario, hemos realizado uno de sus cursos.

La seguridad es uno de los principales caballos de batalla para Honda. En este sentido, en 1970 se convirtió en la primera marca en formar a motoristas con la creación en Japón de la Traffic Safety Promotion Division. Se trata de departamento que apostó desde sus inicios en la formación en materia de seguridad y cuya fórmula se ha exportado por todo el mundo hasta alcanzar más de 50 centros.

Uno de ellos está en España y es la Honda Escuela de Conducción (HEC), que arrancó en 1992 y que se erigió como una de las primeras entidades en nuestro país dedicadas a la formación y el perfeccionamiento de las habilidades. Sólo dos años más tarde, la marca de ala dorada estableció el centro permanente ubicado en Santa Perpétua de Mogoda, donde se construyó una pista asfaltada polivalente.

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Estas instalaciones sentarían las bases del Honda Instituto de Seguridad (HIS), un amplio complejo dedicado a la formación de motoristas inaugurado en 2009 y convertido en toda una referencia a nivel europeo que supuso una inversión de más de 4 millones de euros por parte de la marca. El HIS, como centro de operaciones de la Honda Escuela de Conducción, dispone de más de 20.000 m2 de circuitos e instalaciones diseñadas en exclusiva para la formación de motoristas, y ofrece un amplio abanico de cursos al alcance de cualquier perfil de motorista con independencia de la edad, permiso o nivel de experiencia.

Como resultado, se han formado 90.000 motoristas, una cifras que aumenta hasta las 192.000 personas teniendo en cuenta cursos y varias acciones de promoción de la seguridad vial. “Para Honda, toda esta actividad formativa llevada a cabo durante tantas décadas nunca ha sido considerada un negocio. Nuestro propósito es, únicamente, dar un servicio a todos los motoristas que deseen disfrutar aún más y de una forma más segura al manillar de su moto. Por esa razón, nuestros cursos se ofrecen a unos precios muy ajustados”, ha indicado Albert Cavero, director de comunicación de Honda.

Objetivo cero muertes en 2050

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Buena parte de la inversión de Honda gira en tres ejes: Seguridad Activa, Pasiva y Preventiva. Los dos primeros están orientados a dotar a sus vehículos de las tecnologías necesarias para mejorar la seguridad de sus usuarios. No en vano, tenemos ejemplos con el ABS de serie en modelos como la nueva Honda CBR300R o CBR125R, el control de tracción modelos de acceso como el Honda Forza 125, o el airbag específico en la Honda Gold Wing.

En el tercero es donde entra en acción la HEC, ya que incluye la formación y concienciación de los conductores. Sumando estos tres pilares, la marca nipona se ha marcado un exigente objetivo: alcanzar las cero muertes en vehículos Honda para 2050, pasando antes por una reducción del 50% para 2030. Una meta ambiciosa que perseguirá seguir aumentando el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad apoyados en Inteligencia Artificial.

Cómo son sus cursos

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Aprovechando el 30º aniversario de la HEC, la marca nos convocó en sus instalaciones para tomar parte en unos de sus cursos. En nuestra ocasión, fue una mezcla de varios para poder probar todas las posibilidades que ofrecen estas instalaciones. En total, se ofrecen 12 cursos repartidos por niveles (Básico, Intermedio y Experto) y están diseñados para todo tipo de usuarios, desde niños de seis años hasta los adultos más experimentados. Lo mejor de todo es que no necesitas llevar nada, ya que en las instalaciones cuentan con las motos y el equipamiento.

Para quienes llevan muchos años montando en moto, como es nuestro caso, hacer este tipo de cursos es la ocasión perfecta para quitarnos los vicios y manías que, hasta el momento, creíamos correctas, pero que en realidad no lo son. La mirada, la postura, un mayor uso del freno trasero… todas estas lecciones las pondrás en práctica gracias a un equipo de expertos altamente cualificado. Y lo mejor de todo es que cada monitor cuenta con un pequeño grupo de participantes.

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En la primera parte del curso, se realizaron maniobras para aprender a frenar correctamente, cómo desplazar el cuerpo en caso de una frenada con obstáculos, con ABS en mojado o a salir desde un pendiente realmente empinada. Más adelante, eslalon, giros cerrados o los clásicos ‘ochos’. ¿El objetivo? Aprender a moverse bien encima de la moto.

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En la segunda parte, la actividad se trasladó al circuito offroad, pero no para aprender a pilotar en estas superficies, sino para aplicar ciertas competencias a la carretera. Por ejemplo, entender las derrapadas. Todo esto y mucho más pudimos aprender en los cursos de la Honda Escuela de Conducción. Una actividad totalmente necesaria para quienes se acaban de sacar el carnet como para aquellos que quieren mejorar sus habilidades y la seguridad a los mandos de sus respectivas motos. Tienes más información en el siguiente enlace.

 

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