El Honda Instituto de Seguridad estrena un nuevo curso de primeros auxilios específico para motoristas

honda rescue bike 3
El Honda Instituto de Seguridad estrena un nuevo curso de primeros auxilios específico para motoristas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En colaboración con Rescuebike, enseña las pautas que hay que seguir en caso de sufrir un accidente, y en Fórmulamoto hemos sido de los primeros en hacerlo.

A la hora de montar en moto siempre hemos sido muy incisivos a la hora de recalcar la importancia de tener una buena equipación para montar en moto, así como tener una preparación para circular con las máximas garantías de seguridad. Sin embargo, sí que es cierto que de la parte que nadie quiere ni ver ni oír nada, esto es, los accidentes, siempre se ha mantenido un silencio generalizado. Es cierto que cualquier tema relacionado con accidentes, lesiones y muertes genera rechazo en el colectivo motero, pero es necesario contarlo para hacer consciente a la sociedad del peligro que entraña montar una moto.

honda rescue bike

Es en este punto donde entra Honda Instituto de Seguridad, en adelante HIS, que como principal actor en la formación de motoristas en nuestro país, acaba de estrenar un curso específico de primera respuesta en caso de accidente. Ya pudimos hacer unos de sus cursos con motivo de la celebración de trigésimo aniversario en nuestro país, y ahora Honda ha hecho lo propio con este curso de primeros auxilios que, desde este preciso instante, pasará a formar parte de la oferta formadora del HIS.

Es una situación que nadie quiere ver pero, llegado el momento, es mejor estar preparado; y es que realizar correctamente la primera respuesta puede suponer la diferencia entre conservar o perder una vida (que puede ser la nuestra). Así, en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro especializada en emergencias, Rescuebike, se ofrece un curso en el que se aportan todas las pautas y herramientas necesarias para proporcionar esa primera respuesta en caso de accidente de moto, es decir, todo los pasos que hay que dar hasta que lleguen las asistencias médicas.

Un curso teórico/práctico de seis horas de duración

honda rescue bike 1

¿Sabías que la hemorragia masiva es la principal causa de muerte evitable en el mundo? Puede que cuando vayas andando creas que esta situación es difícil que se produzca, pero cuando vas en una moto de enduro por un bosque, el riesgo de sufrir una herida con hemorragia masiva aumenta notablemente. La correcta actuación a este tipo de situaciones críticas se dan en el curso impartido por Jorge Martín, técnico de salvamento y socorrismo, que incluso ha estado en Ucrania prestando apoyo durante el conflicto.

El curso consta de seis horas de duración (dos virtuales y cuatro presenciales). En nuestro caso pudimos repasar in situ el material docente, mientras que los interesados lo harán de forma online. Una vez adquiridas esas competencias, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través diferentes simulacros. Tras realizar los simulacros los alumnos obtendrán el certificado oficial de la fundación y programa ‘Stop the bleed’.

honda rescue bike 4

Recomendado para todos los moteros

Entrando en materia, el contenido teórico repasa algunos de los puntos que debemos tener en cuenta ante un accidente. ¿Nos puede pasar algo a nivel legal si tratamos de ayudar a una víctima? ¿Qué protocolo seguir cuando llamamos al 112? Por dar respuesta a estas preguntas, nosotros, como personas sin ningún tipo de titulación médica o de emergencias, no tendremos ninguna consecuencia penal por ayudar a una víctima (y que la situación se trunque), dado que hemos obrado de buena fe.

honda rescue bike 2

Respecto a la segunda cuestión, se tratan mitos como que el 112 es capaz de geolocalizar. Algo que es totalmente mentira y que siempre hemos creído (yo incluido). En su lugar, deberemos de tener instalada la app My112 que, en este caso, sí que nos permitirá llamar desde ella y geolocalizar nuestra posición.

Ya en la parte teórica, se enseña, entre otras cosas, a realizar un protocolo reanimación, a parar una hemorragia masiva realizando un empaquetamiento, presionando la herida o mediante un torniquete. Un accesorio que no debería faltar en toda mochila motera que se precie. Al igual que el mito del 112, tener el torniquete puesto por un periodo de 3 o 4 horas no supone perder el miembro. Es más, este elemento puede salvar la vida de un motorista que ha perdido un brazo o una pierda tras haber colisionado con un guardarraíl. En este curso, te enseñarán a colocarlo correctamente, incluso a uno mismo con una sola mano. No vamos a contar todo lo que hicimos en el curso porque sería destriparlo y dinamitar la labor que tan bien han preparado los profesionales de Rescuebike.

honda rescue bike 6

Si te ha parecido interesante, te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Tiene un precio de 60 euros y se puede adquirir en el siguiente enlace, donde además tendrás más información y todos los contenidos del curso.