Honda CBR 500 R 2022: deportiva con todos los honores

39 Honda CBR 500 R 2022: deportiva con todos los honores
Fotos: Honda CBR 500 R 2022
Ramón López
Ramón López
La Honda CBR 500 R es la facción deportiva de la serie bicilíndrica en línea para el carné A2 de la marca nipona. En 2022 se aproxima un escalón más a su hermana mayor 650 con equipamiento que concuerda al 100% con su perfil más sport.

La Honda CBR 500 R, la supersport de la saga Honda CB 500, no podía quedar apartada de las novedades que acogen para 2022 sus hermanas trail Honda CB 500 X y naked Honda CB 500 F. En realidad, en su caso estas novedades cobran aún más sentido por el matiz deportivo que siempre acompaña las siglas CBR. 

La integración de una horquilla invertida y un juego de doble disco de disco anterior hacen de ella ya toda una deportiva de postín. No en vano, la Honda CBR 500 R está homologada para su participación en la categoría SSP300 del Mundial de Superbikes. Además, con estos nuevos elementos, su concepción queda más próxima a su hermana Honda CBR 650 R, otra de las versiones de la marca válida para el carné A2, pero en su caso mediante kit de limitación.

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El acoplamiento de una nueva horquilla invertida Showa con barras de 41 mm le da un toque RR del que adolecían las anteriores ediciones. Sigue un sistema SFF-BP como el presente en la Honda CBR 650 R mediante el cual las botellas se dividen las funciones de hidráulico y muelle, lo que permite un accionamiento más preciso. Asimismo se acompaña de un amortiguador regulable en cinco posiciones de precarga de muelle con diferentes reglajes para compensar el añadido de la nueva horquilla.

Este mismo objetivo más sport lo encontramos con el añadido de un segundo disco frontal. Ahora tenemos dos unidades de 296 mm frente al único anterior de 320 mm. La potencia se verá reforzada, así como su facilidad de accionamiento al requerir menos esfuerzo sobre la maneta derecha.

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En su personalidad dirigida a una conducción más dinámica, como indica la posición de su manillar por debajo de la tija de dirección, encontramos una reducción de peso tanto en el basculante como en el radiador, detalles compartidos con el resto de la serie CB 500. Lo mismo ocurre con sus llantas, ahora de 5 palos frente a las anteriores de aleación de 6, al igual que la Honda CB 500 F 2022. Todos estos cambios hacen que el reparto de pesos se distribuya ahora más hacia el tren anterior (50,7/49,3 frente a 50,1/49,9), permitiendo un mejor tacto de todo lo que está ocurriendo durante la conducción en la rueda delantera. 

El propulsor recibe en 2022 una nueva puesta a punto de su sistema de inyección electrónica PGM-FI, garantizando un consumo medio de 3,5 l./100 km, lo que permite una autonomía de más 485 km. 

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Otro aspecto que la une más estrechamente con la referencia Honda CBR 650 R es su faro delantero, una nueva unidad LED con más potencia que se completa con intermitentes de LED. Las estriberas son ahora unidades de aluminio sustituyendo a las anteriores con goma, logrando una reducción entre ambas de 104 gr y una superficie con superior agarre para conducción deportiva. Por otro lado, se mantiene el sistema de aviso de cambio de marcha, por defecto situado a 8.750 rpm pero personalizable en tramos de 500 rpm entre 5.000 y 8.750 rpm. 

La Honda CBR 500 R 2022 se comercializará en dos combinaciones de color: rojo o negro.

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