Honda CB500: moto grande para el A2

Honda CB500: moto grande para el A2
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Honda CB 500 es una de las mejores motos del mercado para los novatos del carnet A2. Te contamos lo que te ofrece la naked media japonesa.


Con la llegada del nuevo sistema de carnets, hace ya algunos años, el panorama de la moto cambió. Los nuevos requisitos, los 47 CV y la relación potencia / peso (que no puede ser menor de 0,2 kW/kg) hicieron que poco a poco las marcas presentasen motos ajustadas a estos requisitos. Existe la posibilidad, como sabemos todos, de limitar motos más grandes, pero también hay quien prefiere, con lógica, llevar una moto completamente diseñada para esta potencia.

En el caso de Honda, esta moto es la CB 500F. Una moto que emplea un nombre mítico en la marca pero que tiene poco que ver con su «tocaya» anterior: aquella era un bicilíndrica de media cilindrada, básica y utilitaria, con ciertos tintes sport. La actual sigue siendo bicilíndrica, pero el motor es una creación nueva, adaptado a estos nuevos tiempos, en un chasis también completamente nuevo.

La CB 500F se desarrolló para ser la opción A2 de Honda por excelencia. Si otras marcas optaron por motos más ligeras y de menor cilindrada, Honda se decidió por una moto de tamaño grande, que poco tiene que envidiar, en este sentido, a motos de mayor cilindrada. El motor alcanza el tope legal de potencia para el A2 pero emplea más cilindrada de la necesaria para ello, garantizando así una mejor respuesta y par, lo que le da a la CB 500 un comportamiento también más cercano al de una moto grande que otras rivales.

Honda CB500F De ella derivaron, en el mismo momento de su presentación, una opción más deportiva (CBR 500) y otra de estilo trail (CB 500X) compartiendo las tres chasis y motor, de forma que Honda configuró toda una gama «tope» para el A2 con tres declinaciones, para todos los gustos. La CB 500F, en cualquier caso, es algo más que una moto para el A2. Imita en sus formas a las CB 650F de cuatro cilindros y tiene un marcado carácter sport, con líneas afiladas y rasgos de verdadera deportiva. Un faro alargado, en la última versión de LEDs, el asiento a doble altura con el asiento del pasajero sobre el colín, el escape, saliendo por el lado derecho de la moto, por abajo y levantado en su último tramo a 45º para acabar sobre el eje de la rueda€la moto esta llena de detalles deportivos.

En la parte ciclo la CB 500F no impresiona con elementos sobredimensionados, pero tampoco escatima y lleva los elementos necesarios para asegurar un comportamiento entro y noble. Así, encontramos un sólo disco delantero, pero de 320mm de diámetro. Otro disco detrás, ambos lobulados, permiten detener los 190 kilos en orden de marcha de la moto sin precisar de uñas para obtener un buen tacto y suficiente potencia de frenos. Una horquilla delantera estándar pero con regulación de precarga trabaja en conjunción con un monoamortiguador trasero también regulable en precarga, en nueve posiciones, montado sobre bieletas con esquema Pro-Link.

Sobre ella la CB 500 es una moto agradable y divertida. Buen comportamiento, un motor bien dimensionado, que sube de vueltas con alegría, pero completo de par y respuesta desde abajo, tiene la ventaja de ese comportamiento más «de moto grande» que otras rivales diseñadas también como opción específica A2. Sin embargo, ese mayor tamaño y peso también podría penalizarla en cuanto a prestaciones, sin embargo, el buen par disponible hace que sea fácil mantener el ritmo de cualquier rival. No hay mas que ver las CBR 500 corriendo contra las Ninja 300 o R-3 en el nuevo mundial SSP 300 donde están corriendo, con buen resultado.

Honda CB500F instrumentacion

 

Honda CB500 F