Honda Africa Twin CRF 1000 L, una trail clásica del desierto

Comentar Publicado el viernes 13 de abril de 2018
Honda Africa Twin CRF 1000 L, una trail clásica del desierto

La Honda Africa Twin supone el regreso a un estilo de moto que prácticamente ha estado en vías de extinción: una auténtica trail capaz de largos viajes, utilizable a diario y con grandes aptitudes en pistas fuera de carretera.

Es obivo que Honda ha acertado rescatando esta filosofía trail auténtica y aplicándola en una moto de tecnología actual. No solo sigue despertando gran expectación, sino que se ha convertido en una moto bien vendida. Por ello hemos visto en estos últimos salones que Honda quiere seguir explorando esta faceta, desdoblando la idea original en varias versiones que completan una interesante, original y diferente gama trail.

Tods ellas comparten el motor bicilíndrico en linea de 95 CV diseñado para ella, con cambio manual o con cambio automático de doble embrague DCT, con el chasis de acero y un nivel electrónico de primera línea, que ayuda a encontrar la versatilidad necesaria en una moto así.

A partir de la gama 2018 puedes elegir entre versiones estándar y Adventure Sports, una moto que alarga suspensiones y aumenta su depósito de gasolina para acercarse a aquella filosofía aventurera que caracterizó a la primera Africa Twin. Además, también se ha acercado estéticamente aún más a aquella Africa Twin original de los 80 y 90 con colores exclusivos.

El motor del Africa Twin



La Africa Twin es una trail auténtica, que debe ser capaz, fundamentalmente, de rodar sobre asfalto con solvencia y por pistas fuera de carretera con seguridad y comodidad. De ahí que su propulsor se haya restringido a una potencia máxima de 95 CV, potencia más que suficiente para este uso real. Se abandona la tradicional configuración V-Twin para emplear también dos cilindros, pero esta vez colocados en línea transversal a la marcha.

Además de ser un motor completamente a la última en cuanto a tecnología, como cabe esperar en una Honda de esta cilindrada, una de las características más llamativas es la versión DCT, el exclusivo sistema de cambio automático con doble embrague de la marca. En este caso, esta transmisión, puntera y sofisticada, se ha puesto a punto especialmente para la conducción fuera de carretera. En el motor en sí encontramos un cigüen?al calado a 270° y culatas con tecnología Unicam, con un único árbol de levas.

Honda Africa Twin CRF 100 L: parte ciclo

Lógicamente, la Honda Africa Twin necesita una parte ciclo adaptada a las necesidades del uso doble en campo y carretera. Así, su estructura principal es un chasis de doble cuna desdoblada en acero, con un basculante de aluminio. Las suspensiones están encargadas a una horquilla invertida de 45 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero sobre bieletas. Están firmadas por Showa y son completamente regulables.

En el caso de la versión Adventure Sports estos elementos tienen un mayor recorrido de suspensión, pero ambas emplean ruedas de radios, con llanta delantera de 21", lo que demuestra su total compromiso campero. En los frenos, dos discos delanteros de 310 mm, con un trasero de 256, cuentan con el respaldo de un ABS, por supuesto, desconectable.

Equipamiento de la Africa Twin



La Honda Africa Twin es una moto con un buen nivel de equipamiento electrónico. Además del espectacular faro LED, tecnología a la que Honda recurre en ya buena parte de la gama, añade un cuadro digital de diseño original, inspirado en el mundo de los raids y una cantidad ingente de ayudas electrónicas. Emplea un sistema de control de tracción especialmente diseñado para su uso sobre cualquier terreno, con dos niveles de intervención disponibles. En la versión DCT el cambio emplea información de multitud de parámetros para definir la marcha que engrana. Entre otros, un sensor de inclinación también interviene en esa decisión, igual que el modo seleccionado por el piloto.

Junto al modo manual, manejando el cambio desde dos levas en el manillar disones de modo "S" para una conducción más sport (con tres niveles, S1,S2 y S3, para mayor o menor agresividad) y modo "D" para un mayor ahorro y suavidad. Si vas a rodar por terrenos rotos, un interruptor en el lado derecho del cuadro pone la moto en "modo G", con mejor tracción y control y menor rebote del embrague en reducciones.

Ficha técnica de la Honda Africa Twin CRF 100 L

MOTOR
Tipo 4T, 2 cilindros en línea
Cilindrada 998 cc
Potencia 95 CV a 7.500
Cambio/trans. Manual, 6 vel. / cadena
PARTE CICLO
Chasis Tubular acero
Susp. del. Horquilla invertida 45 mm
Susp. tras. Basculante 1 amortiguador
Freno del./tras. 2 discos 310 mm / Disco 256 mm
Neumático del.; tras. 90/90-21; 150/70-18
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.575 mm
Altura asiento 870 mm
Cap. depósito 19 l
Peso declarado 230 kg


Más información de la Honda Africa Twin CRF 100 L


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