Honda Africa Twin CRF 1000 L: qué puedes esperar de ella

Comentar Publicado el viernes 05 de agosto de 2016

Ha sido uno de los modelos más esperados durante los últimos años en el catálogo Honda. La nueva Africa Twin recobra el prestigio de una de las marcas pioneras en el segmento trail con plena tecnología de última generación.

Aún inspirada en el glorioso pasado de la denominación Africa Twin, Honda no ha dejado de plantear un modelo 100% nuevo desde el primer hasta el último tornillo. Esta novedad también se traslada a su concepto, ya que no sigue el clásico esquema de maxitrail pletórica de CV como viene siendo norma entre sus rivales más recientes. En cambio, su perspectiva es más útil para un uso intensivo fuera del asfalto, donde las potencias extremas son difícilmente aplicables y es preferible una maximización de la agilidad y de una óptima relación peso/potencia. De ahí que su propulsor se haya restringido a una potencia máxima de 95 CV, de la mano de un motor que deja en el pasado la tradicional configuración V-Twin por un nuevo esquema bicilíndrico en línea.



Para su desarrollo se ha beneficiado de las tecnologías más recientes del gigante nipón. A una versión estándar se suma una edición dotada de ABS y una tercera con el sistema de doble embrague que cada vez se está extendiendo entre más representantes de la marca. En la línea de todos los modelos Honda de reciente aparición, destacan una serie de inteligentes soluciones prácticas en el apartado técnico que mantienen la clásica filosofía de cómo debe ser una motocicleta que parte de su creador Soichiro Honda. Por ejemplo, la bomba de agua va alojada en la carcasa del embrague, y tanto la bomba de agua como la de aceite son movidas por los ejes de balance del motor. El objetivo final es la máxima simplicidad y la contención de peso y volumen. En la misma línea, la corta altura del motor de cárter semiseco contribuye a los 250 mm de distancia libre al suelo de la CRF1000L Africa Twin.

En cuanto a la parte ciclo, no se han empleado ideas extraordinarias, sino que se ha apostado por un esquema de probada solvencia y que respalde el concepto de agilidad y contención de peso y tamaño como una estructura tubular en semi-doble cuna de acero. A destacar en su diseño el doble faro de LED que conserva la imagen del original, así como una altura de asiento que se ajusta en un rango de 20 mm, desde los 870 mm en posición estándar hasta 850 mm. E depósito de gasolina de 18,8 l. garantiza, según la marca, una autonomía de más de 400 km.

Su ADN

La original Africa Twin se estrenó en 1988 con un motor en V de 650 cc. Aquella XRV 650 nació con el bagaje de tres victorias consecutivas en el Dakar (al año siguiente sumó otro título) de la mano de la NXR 750 V de HRC, pilotada por pilotos legendarios como Cyril Neveu (1986-87), Edi Orioli (1988) y Gilles Lalay (1989). En aquella época, las trail todavía tenían un sentido eminentemente off road, favoreciendo sus dotes de agilidad, versatilidad y utilidad en el día a día. De hecho, se puede considerar como uno de los pilares de la actual era de esplendor del segmento maxitrail. En 1989 evolucionó en forma de la XRV 750, la Africa Twin más popular de la historia, con motor V-Twin de 742 cc, seis válvulas, suspensiones de largo recorrido, depósito de gran capacidad, doble disco frontal, transmisión final por cadena y llanta anterior de 21". Este modelo permaneció en el mercado hasta 2003.

Generaciones Africa Twin

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo 4T, 2 cil. en lín.; agua
Cilindrada 998 cc
Potencia 95 CV a 7.500 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena

PARTE CICLO

Chasis Multitubular acero
Suspensión del. Horq. invert. 48 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno del./tras. 2D. 320 mm/D. 265 mm
Neumáticos del./tras. 120/70-19 – 170/60-17

DIMENSIONES Y CAPACIDAD

Entre ejes 1.594 mm
Altura asiento 890 mm
Cap. depósito 30 l.
Peso declarado 254 kg


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Precios del Honda Africa Twin CRF 1000 L con ficha técnica y equipamiento completo.