Honda RS213V-S: Tecnología MotoGP y exclusividad para 200 afortunados

Comentar Publicado el viernes 12 de junio de 2015
Honda RS213V-S: Tecnología MotoGP y exclusividad para 200 afortunados

La réplica de la Honda MotoGP de Marc Márquez y Dani Pedrosa ya está disponible en versión de "calle". Una moto de altísima tecnología y exquisitos materiales para sentirse piloto del Mundial por 200.000 €.

Honda The Power of Dreams –el poder de los sueños- es slogan corporativo de la marca japonesa. Con la RS213V-S se materializa ese mensaje. Es una moto de ensueño para llevar a la carretera, al circuito o al museo. Solamente fabricarán 200 unidades. Se hacen a mano, a razón de una al día. Expertos operarios que reciben formación especial en la singular fábrica de Kumamoto, son los encargados de producirlas con rigurosa metodología técnica industrial. La misma aplicada para construir las RC213V de los pilotos oficiales y "satélites" de la que deriva. Montan la tornillería de titanio con herramientas reguladoras del par de apriete. Emplean los mismos materiales y métodos de fabricación de las MotoGP. La RS213V-S es la misma moto en versión de calle.

Comparten bastidor, basculante, suspensiones Öhlins (TTX25 y TTX36), frenos Brembo (sin discos de carbono inutilizables para la calle; en su lugar monta los de acero Yutaka Giken). También el motor es común, aunque con la configuración termodinámica adaptada a su nueva utilización viaria. La electrónica, muy avanzada, permite tres niveles de curva de par y de potencia, control de tracción, antiwheelie, regulación de freno motor y una larga lista de otros ingenios para facilitar la conducción rápida, o muy rápida, y segura.

Todo es herencia de la moto oficial, como el indispensable acelerador de control remoto "Ride by wire". Mediante un sofisticado sensor, envía continuas señales de su posición a la ECU. La centralita procesa el dato y lo combina con numerosos parámetros que le llegan desde las ruedas, los escapes, el cigüeñal, tiempo y duración de encendido, etc antes de ordenar la cantidad e instante de la siguiente inyección de carburante. Todo en milisegundos.

Honda RC 213 V-S: una Campeona del Mundo en la calle

En realidad, es la versión de calle de la campeona del Mundo. Un capricho tecnológico exclusivo para una restringida elite de motociclistas que puedan permitirse el desembolso de 200.000 €. Las compras se podrán efectuar, exclusivamente a través de la web www.rc213v-s.com , a partir de las 00:00h. (CET) del próximo 13 de julio. Las entregas se realizarán en octubre. Se prevé enorme avalancha de pedidos que puede agotar rápidamente las 200 unidades de producción limitada sin intención de ampliarla. De así ocurrir, se revalorizarán desde el primer día. Es pieza de museo y de especulación. Una obra de arte tecnológico y fondo de inversión a la vez.

Para algunos de sus afortunados propietarios también será "juguete" de altísimas emociones, en circuito más que en carretera. Para esos intrépidos, Honda propone un Kit-Sport de potenciación y adaptación del conjunto y de la posición de conducción a las pistas cerradas. La potencia pasa de 159 CV (11.000 rpm) en versión "estándar", a 215 CV (13.000 rpm) para la "sport". Además, pierde 10 kg y se queda en 160 kg, a solo dos de la RC213V de MotoGP. Como ella, optimiza la centralización de masas para ganar manejabilidad y ligereza de conducción. Asimismo, aplica las últimas tecnologías de baja fricción en las que Honda está liderando el progreso tecnológico industrial con aleaciones y tratamientos muy avanzados que mejoran la durabilidad y cooperan en la mejora de rendimiento neto.
Según el fabricante, en ambas versiones de potencia ofrece amplia gama de utilización desde medio régimen. La anuncia como una moto fácil de pilotar y muy manejable, tanto en carretera abierta como en circuito. Para lograrlo, ha modificado la geometría de dirección de la RC213V –varía el lanzamiento de horquilla (24,6º) y el avance (105 mm)- también la distancia entre ejes (1.465 mm por 1.435 mm). Son cotas menos radicales para una conducción adecuada a cualquier nivel de pilotaje. Asimismo, le ha dado mayor ángulo de giro (26º contra 15º) para poder llevarla a la calle.
El propulsor conserva la distribución por cascada de piñones, pero sustituye el cierre neumático de válvulas (de titanio) por los convencionales muelles de siempre; más que suficientes para las 13.000 rpm de régimen máximo de giro por las 17.000 rpm de la hermana mayor de G.P. También el costoso cambio seamless ha quedado fuera de escena. En su defecto equipa cambio extraíble Quick Shifter que permite cambiar con el gas a fondo sin tocar el embrague. Asimismo, la gestión electrónica es quien se encarga de todo ello. La configuración de esta versión comercial del 1000 cc V4-90º es muy cercana a la RCV1000R de 2014 utilizada por Nicky Hayden -entre otros- militando en la división "Open". Aquella costaba un millón de euros la pareja. Por una quinta parte se obtiene el avión RC213V-S para ir por la calle sintiéndose un Marc Márquez cualquiera. Todo depende del color del cristal con que se mire.

En el aspecto estético, solo está disponible con la coloración corporativa de Honda: azul, blanco y rojo. Para lograr la tonalidad deseada de este último, se hicieron más de 350 pruebas en otras tantas carrocerías. La única alternativa es encargarla sin pintura alguna, en acabado negro del material de fabricación. El carenado, idéntico al de MotoGP con solo una ligera ampliación a la altura de los manillares debido al mayor ángulo de giro, es de fibra de carbono y refuerzos plásticos. La severa lucha contra el peso tiene elevado coste, los 160 kg. tiene notable incidencia en el oneroso precio final. Aunque el apartado motor siempre se lleva el mayor botín.

FICHA TÉCNICA
 
MOTOR
Motor  4T, 4 cil. en v.; agua
Cilindrada       999 cc
Potencia declarada     159 CV a 11.000 rpm (215 CV a 13.000 rpm con kit)
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
 
PARTE CICLO
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión del.          Horq. invertida
Suspensión tras.          Basc. aluminio, 1 amort.
Freno del./tras.           2D./D.
Neumát. del./tras.       120/70-17 – 190/55-17
 
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
L.xAn.xAl.     2.100x790x1.120 mm
Entre ejes        1.465 mm
Altura asiento 830 mm
Cap. depósito 16,3 l.
Peso declarado           170 kg (160 kg con kit)

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