Honda Estrellas del 2014

Honda CB 650 F

Comentar Publicado el miércoles 18 de diciembre de 2013
Honda CB 650 F

La Honda Hornet se había quedado como la única representante de las naked 600 que marcaron una época en nuestro mercado. Para el año que viene, la marca japonesa se suma a la tendencia de aumentar la cilindrada, aunque manteniendo el esquema "tetra".

En la vorágine de nuevos modelos con los que nos ha sorprendido Honda de cara a 2014, una de las más claras candidatas a superventas es la nueva CB 650 F. Sigue una tradición de propulsores de cuatro en línea que hunde sus raíces en la CB 750 de 1969 y que en el segmento naked tuvo su última evolución en la CB 600 F Hornet, renovada por última vez en 2011 en estética e instrumentación. Esta serie CB 600 F Hornet se ha mantenido en el mercado desde 1998, por lo que ya iba pidiendo el relevo en el catálogo japonés.



Varias son las razones para esta necesidad. Por un lado, Honda no contaba con un modelo de calado deportivo que sirviera para los que quieran introducirse en este terreno mediante el carné A2 para posteriormente continuar con el proceso hacia el carné A sin necesidad de cambiar de moto. A pesar de contar con uno de los catálogos más extensos dirigidos al A2, con la serie CB500 y NC700/750, ninguno de sus modelos estaba en el rango de limitables como sí dispone su competencia, con éxitos tan reconocidos como la Kawasaki Z800. Por otro lado, la cilindrada de 600 cc se ha quedado ya obsoleta en cuanto a imagen de naked de última generación en el segmento medio. Todas sus rivales han dado el paso hacia cilindradas de 650, 675, 696, 750 o 800 cc en este sector, dejando a la CB 600 F Hornet como única superviviente de la época dorada de las naked sport de 600 cc.
 
El concepto estético y técnico de la nueva CB 650 F es sustancialmente distinto al de la anterior referencia CB 600 F Hornet
. En términos de imagen bebe de la fuente de la icónica CB 1000 R, con una línea muy agresiva y futurista. En ella se inspira en el diseño de la careta del faro, colín y escape con silenciador corto tras un recorrido de los cuatro escapes que recuerda a la Honda CB400/4 de 1974, innovando con unas aletas laterales cubriendo el radiador que ya son comunes en algunas de sus directas rivales (caso de Suzuki GSR 750 o Triumph Street Triple, entre otras). La iluminación led se emplea en el faro trasero y en la luz de posición.
 


Motor
 
El tetracilíndrico DOHC de 649cc (67 x 46 mm) de la CB 650 F es completamente nuevo. Se ha desarrollado para maximizar la respuesta de bajo a medio régimen, especialmente por debajo de 4.000 rpm, donde más tiempo estará la moto rodando en la vida real, sobre todo frente al rango a alto régimen. Los pistones cuentan con faldas asimétricas y los cilindros incorporan orificios inferiores para equilibrar la presión entre sus cuatro unidades. Se declara una potencia máxima de 87 CV a 11.000 rpm (por debajo de los 96 CV máximos para poder ser limitado para el carné A2) y un par máximo de 63 Nm a 8.000 rpm.
 
Los conductos internos de agua desde la culata hacia los cilindros permiten eliminar la gran cantidad de manguitos exteriores que se requieren normalmente, y así el motor luce su belleza elegante y minimalista y su estilo funcional. La disposición del filtro de aceite (tras el motor) y el radiador de aceite (delante a la izquierda), con pasos internos de aceite, realzan también el atractivo visual. Garantiza una autonomía entorno a los 350 km gracias a un consumo declarado de 4,8 l./100 km.  
 
Parte ciclo

 
En la parte ciclo, el chasis monoviga de aluminio de la Hornet deja paso a una estructura de doble viga de acero con barras elípticas de 64 x 30 mm, complementado con placas de aluminio forjadas en la zona de pivote del basculante y posteriormente soldadas. Dicho basculante es una unidad también en aluminio de espectacular factura curva respecto a la anterior CB 600 F. Este paso de chasis de aluminio a acero también fue utilizado por Suzuki en su GSR750 frente a la anterior GSR 600, un detalle que incide en una evidente reducción de costes. En este sentido también cabe resaltar la implantación de una suspensión trasera con amortiguador (regulable en siete posicones de precarga) sin bieletas o la horquilla telescópica convencional, en lugar de la invertida de la Hornet. Sin embargo, aporta un matiz más sport con elementos como un equipo completo de discos de perfil ondulado como en la serie NC (del que también toma el método de construcción: el disco trasero se obtiene con el material interior de un disco frontal) o llantas de seis palos con radios dobles de imagen exclusiva y decoradas en dorado como la nueva CBR 1000 RR SP. Si a ello se añade la opción de color tricolor HRC, te sentirás casi como un piloto oficial de la firma nipona. Por supuesto, se incluirá una versión equipada con ABS. El lanzamiento es de 25,5°, con un avance de 101 mm y una distancia entre ejes de 1.450mm. El peso en orden de marcha es de 206 kg (2 kg más en la versión ABS).


 
El cuadro de instrumentos comprende dos pantallas digitales. La izquierda incorpora cuentarrevoluciones (en su parte exterior) y velocímetro, y la derecha indicador de gasolina, reloj horario y odómetro.
 
Colores

 
Tricolor
Blanco Perlado
Negro Mate Metalizado
Plata Metalizado
Amarillo Perlado
 
Accesorios
 
Baúl de 35 l.
Bolsa de asiento
Trasportín trasero
Guardabarros trasero símil carbono
Quilla símil carbono
Tapa asiento símil carbono
Guardabarros delantero símil carbono
Visera símil carbono
Protectores de cárter
Puños térmicos
Caballete de mantenimiento
Alarma
 
FICHA TÉCNICA
 
MOTOR
Tipo                                        4T, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada                             649 cc (67.0 x 46.0 mm)
Potencia máxima                87 CV a 11.000 rpm
Par máximo                          63 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Transmisión          6 velocidades/Cadena
 
PARTE CICLO
Chasis                                      Doble viga acero
Suspensión delantera          Horq. telescópica, 41 mm
Suspensión trasera              Basc. aluminio, 1 amort.
Freno del./tras.                       2D. 320 mm/D. 240 mm
Neumático del./tras.             120/70-17//180/55-17
 
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes                              1.450 mm
Altura asiento                       810 mm
Capacidad depósito           17,3 l.
Peso declarado                    206 kg (208 kg ABS)





 
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