Honda Gama de scooter de consumo ínfimo

Honda estrena centro de I+D en India

Comentar Publicado el lunes 21 de enero de 2013
Honda estrena centro de I+D en India

El lanzamiento de superventas como los scooter PCX y Vision o la moto MSX125, todas ellas fabricadas en Tailandia, refleja el auge del mercado asiático en una marca tan globalizada como Honda. Ahora le toca el turno a India, donde cuenta con una gama de scooter que consumen casi 1,5 l./100 km.

La presentación de la última evolución Honda Scoopy SH125 desveló multitud de novedades técnicas, como la introducción del sistema de arranque Idle Stop automático o el desarrollo de un chasis para permitir albergar un casco integral bajo su asiento a pesar de su definición como rueda alta. Pero entre todas estas innovaciones, destacaba un dato muy relevante: el consumo medio se cifra entorno a los 2,2 l./100 km. La práctica totalidad de los componentes internos del motor han sido diseñados con el objetivo de una maximización del ahorro de combustible, incidiendo en la personalidad más útil y popular del concepto scooter.

Pero las investigaciones del gigante japonés no se detienen y, además, irán acompañadas de un cambio en la estrategia tradicional en la marca. Si hasta ahora las labores de Investigación + Desarrollo tenían lugar en los cuarteles generales de la marca en Japón como un ente independiente respecto al resto de departamentos (motos, coches, equipos de energía, etc), a partir de 2013 se modifica esta política con la apertura en India de un nuevo centro que englobará las tareas de diseño, procesos de fabricación y control de calidad de las motos que se comercializarán en este poderoso mercado. Esta medida nunca ha sido puesta en marcha por Honda, por ejemplo, en Europa, donde sí cuenta con departamentos especializados en diseño (Italia) o desarrollo (Alemania), pero nunca dentro de un proceso de producción completo.


60 km por litro de consumo
 
Este nuevo Centro Técnico contará en sus instalaciones con túnel de viento, banco de pruebas de motores y chasis e incluso con microscopios electrónicos de barrido SEM (Scanning Electron Microscope) que emiten un haz de electrones en lugar de luz para el análisis de elementos. Desde aquí se completará una gama de scooter que tiene como objetivo fundamental la reducción del consumo hasta alcanzar un límite récord de 1,67 l./100 km. Los primeros resultados ya están a la venta, con tres variantes equipadas con el motor de 109 cc que ya incorporan scooter comercializados en España como los Vision (que declara un consumo de 1,92 l./100 km) o Wave. Son los modelos Aviator (muy similar a nuestro Vision, el único de los tres con freno de disco delantero y horquilla telescópica), Active (de imagen similar al Lead, con parte trasera basculante para el acceso al motor) y Dio (el de diseño más deportivo del grupo), todos ellos con el nuevo propulsor denominado het (Honda Eco Technology).

 
Como dato interesante, decir que, por ejemplo en la ciudad de Delhi (los precios varían según las ciudades), un Aviator (el más moderno de los tres), cuesta entorno a los 800 euros. ¿Barato? El salario mínimo interprofesional no llega a los 70 euros...
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...