Honda Comparativa - Moto/Scooter rueda alta/Scooter ligero

Honda PCX

Estás harto de los atascos. Decides que lo mejor para moverte a diario es un scooter o moto de 125 cc. Lógico. Pero-¿un scooter urbano básico o un rueda alta?¿Y no será mejor una moto con marchas?.

Comentar Publicado el viernes 02 de diciembre de 2011
Honda PCX

El PCX es un scooter muy original en su planteamiento y líneas. Su sistema de "paro al ralentí", con el que se para el motor cuando lo tienes más de tres segundos detenido y arranca al acelerar, contribuye a conseguir su reducido consumo.

El manillar en tubo cromado sobre una tija redonda combina bien con la línea moderna de este scooter. El cuadro no incluuye cuentavueltas, pero muestra suficiente información y bien presentada.
 
Delante del piloto, una guantera a la izquierda y cerradura de contacto a la derecha. A su lado, el interruptor para abrir el asiento y el depósito de gasolina. Sólo actúan con la llave insertada.
 
El motor del PCX rezuma tecnología por los cuatro costados. Su mejor baza es el consumo. Para aligerar peso y precio, el freno trasero es una unidad de tambor.
 
El hueco bajo el asiento no es suficiente para dos cascos integrales: sólo cabe uno, algo justo para un scooter de su gama y nivel de terminación.
 
El asiento es alargado y fino. A pesar de ello es suficientemente mullido, lo que incide en el confort cuando se pilota durante mucho tiempo.
 
Motor
 
Típico motor Honda, casi eléctrico de tacto y de funcionamiento impecable. Incluye sistema de paro al ralentí, para el que usa un motor de arranque especial: la misma pieza que hace de alternador y una batería de mayor capacidad. el segundo es su estructura, al estilo del Honda Lead; siendo un motor de agua, incorpora el radiador donde normalmente va el ventilador de los scooters de aire.
Equipamiento
 
Roza el nivel de los maxiscooters. La pantalla de serie es muy corta si quieres protección total (la que ves en las fotos es opcional) y pocas cosas más le puedes achacar para compararle con los scooter más equipados. Sí incorpora cerradura de contacto con obturador, un botón para abrir el asiento y el depósito de gasolina desde al lado del contacto.
 
Carga
 
Puedes albergar bajo el asiento un casco integral, un poco justo, o un jet, de forma cómoda. El hueco es alargado y poco profundo, por lo que aparte del problema de los cascos, podrás meter bastantes cosas. Tiene además una guantera delante para otros pequeños objetos y, por supuesto, las asas traseras conforman una parrilla donde montar un baúl.
 
Confort
 
Cómodo por asiento y por posición y fácil de subir y bajar de él, a pesar de que el enorme túnel central incomoda un poco en ese momento. El asiento, a pesar de ser bastante fino está bien mullido y los mandos están todos a mano y son de funcionamiento impecable, por lo que sólo se puede poner buena nota en este apartado al PCX.
 
Parte Ciclo
 
Honda no es muy dada, como otras marcas, a sobredimensionar componentes en pro de la imagen. Así, encontramos en el PCX unas ruedas estrechas en llanta de 14", suficientes para sus prestaciones como se demuestra en marcha. Disco delantero, tambor trasero, horquilla de 31 mm de diámetro y dos amortiguadores detrás, Honda sabe de la importancia de mantener a raya el peso y el coste de estos componentes y conseguir, a pesar de ello, un funcionamiento muy correcto.
 
En marcha
 
Un scooter de gama media caracterizado por el empleo de un nivel elevado de tecnología, algo que se aprecia no sólo en su sistema "stop&go", sino en detalles de su acabado, equipamiento o en el propio diseño del scooter.
 
Es ágil, no muy grande y muy noble de comportamiento en curvas.
 
El motor parece eléctrico, sin vibraciones y con una respuesta inmediata incluso después de "calarse" a propósito en los semáforos, tras lo cual, con sólo abrir gas, el PCX sale andando sin que apenas se aprecie siquiera que el motor arranque.
 
No corre mucho en carretera; es un scooter diseñado y pensado principalmente para la ciudad, donde resulta perfecto por tamaño, agilidad y facilidad de uso.
 
En curvas es un scooter que sabe mantener el tipo: sin grandes componentes de ciclo ni pretensiones en ese sentido, está tan bien diseñado y construido que permite buenas tumbadas y una conducción rápida sin problemas.
 
 Con pasajero
 
Es un scooter bastante ligero y de tamaño contenido. Las suspensiones no son muy duras ni tiene una potencia sobrante como para que no se note la presencia de un invitado.
 
Pero al igual que cuando aprietas el ritmo, es tan correcto que no te pone problemas en este sentido.
 
El pasajero, además, está bien tratado: el asiento es suficientemente largo tras el respaldillo del piloto, las estriberas traseras extraíbles están en buena posición y el asa trasera también es fácilmente alcanzable

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 124,9 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horq. telesc., 31 mm
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D. 220/T. 130 mm
Frenada comb. -
Neumático del. 90/90-14
Neumático tras. 100/90-14
Long. máxima 1.917 mm
Dist. entre ejes 1.305 mm
Altura del asiento 761 mm
Cap. depósito 6,2 l.
Peso declarado 124,4 kg
Precio 2.60 -

Toma de datos Equipamiento
Prestaciones Indicador nivel gasolina -
0-50 m 5,9 seg Indicador temperatura -
0-100 m 9,0 seg Toma de corriente N/D
0-200 m 14,3 seg Inmovilizador electrónico N/D
0-400 m 23,4 seg Guantera -
0-1.000 m 48,1 seg Portabultos -
0-40 km/h 3,9 seg Respaldo piloto -
0-100 km/h   Reloj digital -
Velocidad máxima 94 km/h Suelo plano N/D
peso   Doble óptica/halógena -
Lleno 125 kg Ilum. hueco casco N/D
Reparto del. / tras. 42,6 / 57,4% 1 casco -
consumo   2 cascos N/D
Mixto 3,3 l./100 km 1 jet -
Autonomía 186 km Discos ondulados N/D

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