Honda Pueblos Medievales del Baix Empordá

Honda CBF1000

La CBF1000 es la gran desconocida de Honda. Naked lógica y polivalente, conjuga con solvencia cuantas virtudes se le pueda pedir a una moto: Potencia, par motor, manejabilidad, ergonomía y protección aerodinámica para turismo rápido, muy rápido- Genética deportiva para andar por la Girona del Baix Empordà. La CBF1000 nos lleva de escapada a los pueblos medievales del Baix Empordá, en el interior de la Costa Brava, comarca rural donde la payesía convive con la herencia arquitectónica del feudalismo catalán que se remonta a Carlomagno en el s. VIII.

Comentar Publicado el miércoles 01 de septiembre de 2010

Bajo su amparo se construyeron múltiples burgos fortificados para la defensa del territorio. Muchos de ellos se levantaron en torno a la iglesia y al palacio del marquesado con obligada torre de guarda prominente en uno de los extremos amurallados. El Baix Empordá conserva en muy buen estado un puñado de aquellos baluartes defensivos. Iniciativas privadas han llevado a cabo importantes restauraciones para segundas residencias de asueto en beneficio de la recuperación arquitectónica medieval. La CBF1000 ha cabalgado con enorme soltura por las antiguas sendas de carro y pezuña, ahora carreteras de buen asfalto de la turística comarca del Baix Empordá. Se ha adentrado en históricas fortalezas trotando por callejuelas de secular empedrado entre edificaciones del más riguroso estilo gótico catalán. Arquitectura sobria, lineal, geométrica, con profusión de arcos formando pasos callejeros capaces de retrotraer al viajero al ideario de capa y espada. Ciudadelas con bellas plazas porticadas donde payeses y ganaderos continúan aportando sus cosechas para abastecer el mercado semanal con el mismo espíritu y productos de un milenio atrás. Únicamente han cambiado caballos, jumentos, carros y tartanas por motos, camionetas y furgones.

Cien km de curvas

La Bisbal d'Empordá es la capital comarcal de la ruta elegida. El viajero se deja tentar por las sinuosas carreteras de montaña por donde adquirió mayoría de edad el decano rally Costa Brava. La autopista AP-7 quedó atrás en Maçanet. En Vidreres empieza el baile con la japonesa: carretera rápida de curvas largas y redondas, conducción hilvanada, marchas largas, trayectorias decididas- La CBF1000 pasa con notable alto la primera impresión. En Lloret de Mar se inicia la carretera que discurre por el acantilado de la Costa Brava siguiendo el perfil de la impagable cornisa abocada a nuestro Mediterráneo más rocoso y abrupto. En pocos minutos devoramos los once kilómetros que llevan a Tossa de Mar y su monumental Vila Vella (S-XII) -asimismo medieval- sobre cerro amurallado rodeado de mar. Proseguimos por la costa hasta Sant Feliu de Guixols, magnífica ruta para poner a prueba la CBF1000. Por delante, 23 km y 365 curvas, tantas como días del año. Un lujo de carretera flanqueada por alcornoques corcheros que en el s. XVIII crearon una industria mundial de cotizados tapones para vino y cava. Curvas de todo radio, también ángulos con frenada apurada, buen asfalto e impresionantes vistas de escarpada verticalidad abrazan recoletas calas de rosada arena e intenso azul marino. Un espectáculo para los sentidos. Impresionante escenario para lucimiento de la CBF1000 y dar rienda suelta a sus virtudes para enorme deleite del viajero motociclista. La Honda se explaya a sus anchas. Manifiesta enorme agilidad y facilidad de conducción; es ejemplar en los cambios de dirección y precisa en la trayectoria de curva. Aplomada y obediente, sigue el punto de mira del conductor, transmite confianza y seguridad. El vigoroso par motor simplifica la conducción y permite mantener elevado ritmo utilizando solamente las tres marchas más largas para devorar esas 365 curvas a ritmo de turismo rápido, muy rápido, con absoluto control de la situación: la CBF1000 es dócil y exacta a las órdenes de su conductor. La geometría de dirección y el taraje de la amortiguación ponen el resto, especialmente sobre piso uniforme. En los irregulares le sobra un punto de dureza trasera. El viajero prefiere suavizar la pre-carga de muelle, es más amigable y cómoda. Pero eso son gustos personales, que, en ningún caso, afectan el comportamiento en autopista a elevada velocidad contraste con la suave entrega de potencia -aunque decidida e inmediata- en el régimen intermedio (entre 3.500 y 6.000 rpm). Esa es, precisamente, una de las mejoras aportadas a la versión 2010 de la CBF1000.

Resulta de lo más lógico haber potenciado las respuestas en la zona de régimen medio porque es la más utilizada por el 90% de motociclistas. Honda siempre tiene especial cuidado en " llenar" y hacer muy eficaz esa zona de mayor uso en todos sus modelos. En este caso, además, dispone de encomiable suavidad y fineza a bajo y medio régimen, superando todo lo conocido hasta ahora. En lo alto de Romanyá nos da la bienvenida la bella iglesia románica de Sant Martí con planta de cruz griega (s. X). La carretera prosigue en bajada hacia Calonge. Es tramo rápido con virajes de radio medio; la CBF1000 pide marchas largas y ser llevada a medio gas, hilvanando para mantener un ritmo vivo con alto paso por curva. Promete ser buena compañera de viajes. Además, tiene ajuar de maletas y baúl, lista para viajar. En Calonge, la carretera de acceso a La Bisbal remonta el Coll de La Ganga en 15 km muy retorcidos de subida y bajada. Es otro tramo cronometrado tradicional, estrecho y revirado que pide frenos y retención motor. El manejo del cambio en plan deportivo, también es ejemplar: recorrido corto, preciso, suave y bien escalonado. No se le puede pedir más. En el tortuoso tramo de bajada por el bosque tenemos que recurrir continuamente a la ayuda de los frenos. El doble disco delantero ( 296 mm + Nissin doble pistón) es progresivo, dosificable, táctil y muy potente. Basta acariciar la palanca para modular la deceleración al gusto del usuario y adecuarlo a las condiciones del firme, a veces sucio de arena-gravilla. El trecho final de llegada a La Bisbal recto y sosegado y permite tomarse un respiro tras ese intenso centenar de kilómetros en vaivén con 245 kg entre las piernas, aunque en marcha no los aparenta. El equilibrio de masas está muy bien resuelto y únicamente deja entrever la tara al ser movida en parado.

El medievo a ritmo turístico

Los pueblos medievales más destacables están situados en dispar enclave para lograr trazar una ruta continuada capaz de enlazarlos. A tiro de piedra de La Bisbal se alcanza Vulpellac, núcleo medieval con castillo-palacio y torre de guarda. La calle principal tiene un nombre ya en desuso: Santa Basilisa. Suena a medievo. A la salida de un recodo, en la carretera de Pals, aparece la lejana silueta de Peratallada sobre un suave cerro rocoso. Los torreones recortados en el horizonte atraen poderosamente la atención. Peratallada debe su nombre a estrategia defensiva efectuada en el origen de la población. Se trata del foso de protección periférico horadado directamente sobre la roca: pedra tallada (piedra cortada) con profundidades de hasta 8 metros, siendo uno de los conjuntos monumentales mejor conservados y restaurados de Cataluña. La muralla con dos puertas protege el palacio y la iglesia románica de Sant Esteve.

El entramado de angostas callejuelas conserva el adoquinado originario con el canal central para el antiguo desagüe de las casas. La arquitectura y el urbanismo son del más puro estilo medieval, regio y señorial. A pesar de ser un núcleo de atracción turística, con una quincena de restaurantes y otras tantas tiendas de artesanías, el respeto por la autenticidad es simplemente exquisito. El viajero prosigue camino hacia Palau-sator y entra en la población cruzando el arco de la majestuosa Torre de les Hores, que fuera atalaya de vigía. Por la faz interior, deja a la vista la espectacular escalinata de acceso a la azotea. En su origen romano fue población documentada como Palatii Murorum en el año 878. Al otro lado de la carretera conviven los pequeños núcleos de Sant Julià de Boada y Sant Feliu de Boada. En el primero destaca la pequeña iglesia prerrománica, una de las más importantes y mejor conservadas de Cataluña, y la casa del Prior. El segundo luce estampa medieval clásica; algunas casas todavía mantienen restos de fortificación. Es una villa de veraneo y tiene interesante oferta de alojamiento rural en casas medievales perfectamente restauradas y acondicionadas. Los restaurantes cuidan las raíces de la rica cocina ampurdanesa.

Pals, "joya de la corona"

Apenas recorremos un par de kilómetros hacia el mar, aparece la monumental prominencia de Pals, la "joya de la corona" medieval catalana, ya documentada en el s. IX. En su origen romano fue llamada Pallus (pantanal) por los humedales que configuraban los terrenos aledaños. Su situación en lo alto de promontorio la situaba sobre una especie de isla, primera línea de defensa antes de que el invasor pudiera llegar a la muralla. Sobresale la Torre del Homenaje (s. XI y XII), románica, de planta circular y quince metros de altura, edificada sobre roca natural en la que hay numerosas tumbas visigóticas horadadas en la propia roca. El recinto gótico es realmente espectacular y ha sido restaurado por iniciativa del eminente Dr. Pi i Molist (hijo de la villa), líder de la recuperación histórica medieval llevada a cabo con el también lugareño Pere Serviá Cantó -­­­padre de los famosos pilotos automovilistas Salvador y Josep María- contando ambos con los auspicios del arquitecto Bonet Garí. Tres prohombres que "resucitaron" esta joya gótica medieval que se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España. Perderse por sus calles, callejuelas, pasadizos porticados, escaleras y paso de muralla, es revivir diez siglos de historia, de arte y de exquisita de belleza.

Ullastret, ibero y medieval

La CBF1000 ronronea entre los cultivos de la llanura y nos lleva confortablemente hacia Ullastret, destino de interés histórico y monumental. El poblado Ibérico, fundado en el s. VI a.C, es uno de los yacimientos de la época íbera más importantes del Mediterráneo y corresponde a la tribu de los indigetes. Las excavaciones arqueológicas han devuelto a la luz una avanzada cultura que ya construía cisternas, silos, templos, forjaba hierro, trabajaba la alfarería y tenía escritura propia, todavía por descifrar. Los indigetes están considerados como la primera cultura histórica de la Península Ibérica. Se instalaron en lo alto de un monte y construyeron un enorme poblado amurallado, a pesar de estar el montículo rodeado de agua formando isla. En el otro lado de la carretera, la villa medieval del mismo nombre luce conjunto amurallado en perfecto estado de conservación. La iglesia de Sant Pere preside la plaza mayor frente a la majestuosa lonja gótica porticada, todavía con mercado semanal.

Monells, Púbol y Gala Dalí

La villa fortificada de Monells es un escenario para películas de capa y espada. Imaginamos al capitán Alatriste correteando y blandiendo la espada por los pasadizos bajo arcos, las calles abovedadas, los pasajes a cubierto, los angostos corredores, las plazoletas vecinales y las calles perfectamente empedradas. Todo bajo la regia mirada de las mansiones señoriales y de la espléndida plaza mayor porticada, con rango de lonja según concesión del rey Jaime I El Conquistador. Poco a poco vamos despertando de esta película imaginaria mientras circulamos pausadamente hacia el norte, dirección Girona. El desvío hacia Púbol nos habla de Gala y Dalí. Del castillo que el pintor compró para los retiros de su amada musa a la que sólo visitaba por expresa invitación, incluso cuando la sabía acompañada por alguno de sus jóvenes protegidos. Lo más notable de la villa es el castillo, actualmente museo Gala Dalí, donde reposan los restos de Gala enterrados en la sala del Diezmo. El castillo es una construcción medieval de la esplendorosa época de la baronía de Púbol (s.XIV - XV), aunque en el s. XI ya certifica existencia documental previa. La visita del palacio-museo es ineludible para apasionados del genial pintor, que allí se retiró tras la muerte de su esposa. Además de valiosísimas obras de arte, propias y ajenas, resulta interesante conocer los pormenores de su vida diaria a través de curiosos centenares de objetos personales con implícita historia propia.

Viajar con la CBF 1000

La escapada toca a su fin. Ha sido una intensa jornada de trajín turístico-histórico-cultural con grandes dosis de moto y curvas. Todavía nos queda pendiente conocer las virtudes de esta CBF a ritmo de viaje por carreteras de primer orden y la consabida autopista. Por la rápida carretera hasta Girona se deja manejar con enorme soltura, encadena las largas curvas con impecable precisión, siempre rodando en sexta. No es necesario manejar el cambio. La recuperación en sexta desde muy bajo régimen (1.500 rpm) es asombrosa, limpia, decidida, rápida y holgada para adelantar a los coches. A 3.000 rpm ya tira con brío y a 6.000 rpm empuja con contundencia, un flagelo hasta el corte de encendido. Pero eso lo dejamos para las tandas en circuito-

Para el viaje por autopista es recomendable subir el parabrisas regulable -tres posiciones-; basta empujarlo a mano para situarlo en el punto deseado. La protección es bastante completa para alturas medianas ( 1,72 m. el viajero) aunque los hombros y la parte alta del casco no quedan al abrigo y es recomendable acurrucarse un poco. La ergonomía lo permite -manillar y estriberas parecen hechos a la medida- y el perfil de unión depósito-asiento tolera muy bien desplazar unos centímetros el cuerpo. Es una postura para viajar confortablemente durante muchos kilómetros sin interrupción. Los 20 l. de capacidad del depósito nos dieron una autonomía por encima de 350 km hasta que el continuado parpadeo de la reserva ya fue señal alarmante para no quedarnos tirado. El consumo medio revela 5,65 l./100km llevando el motor en esa zona intermedia tan llena de respuesta y que tantas satisfacciones ofrece. También en ciudad se muestra muy ágil, rápida de reacción y agradable de llevar. Es moto para cada día y para todo.

Las mejoras de la CBF1000

Han pasado cuatro años desde la anterior CBF1000 y la versión 2010 nos llega con sustanciales mejoras que, sin ser sin ser ni mucho menos revolucionarias, suponen un beneficio para el usuario. Honda ha evolucionado su inteligente interpretación de naked como moto racional y práctica interviniendo radicalmente en el motor y en el chasis. El propulsor toma la base del CBR1000 RR de 2007 en sustitución del CBR1000 de su antecesor. Esta nueva base de motor ha permitido una configuración de la termodinámica y de la electrónica de resultados altamente satisfactorios. Ha mejorado la potencia en 10 CV (106 CV vs. 96 CV) al mismo régimen (9.000 rpm) y, sobre todo, ha ganado 3 Nm en valor de par-motor (96 Nm vs. 93 Nm) mediante un ligero aumento de la compresión (11,2:1 vs. 11:1). Con una mañosa manipulación de la electrónica (inyección y encendido) se ha conseguido una ejemplar revitalización de la potencia-respuesta a medio régimen convirtiéndose en la referencia de lo que debe dar un motor para ser eficaz en manos de cualquier nivel de motociclista. La nueva configuración de motor es una "pasada" en toda su gama de utilización. Tiene la respuesta adecuada para cualquier exigencia: desde ir redonda a 1.500 rpm en sexta por ciudad y dar un brinco sin cambiar de marcha, hasta subir de régimen con estridencia y rabia de tetracilíndrica deportiva con flagelante respuesta entre 6.000 y 9.000 rpm. El bastidor ha pasado una cura de adelgazamiento, pero mantiene su estructura. Sigue siendo el eficaz monoviga central, pero ahora de aluminio. El resultado son 5 kg menos en el conjunto moto llena (245 kg vs 250 kg) a lo que sin duda también ha contribuido la adopción de un monoescape -más vistoso y moderno- en sustitución del doble silenciador anterior. Además de esos grandes cambios tecnológicos, también se ha actualizado la estética adoptando los trazos frontales de la CBR1000 RR, más agudos y modernos dentro del clasicismo con el que Honda siempre ha querido vestir las CBR1000. Quizá el mercado actual de las naked prefiere líneas más modernas y rompedoras-

Ergonomía a medida

La CBF1000 es ejemplo de ergonomía "multitalla" adecuada para satisfacer a un amplio abanico de estaturas. El "retoque" de mayor efecto lo aporta el asiento. Dispone de tres alturas predeterminadas con variación de 15 mm arriba o abajo desde los 795 mm del intermedio. Esta posibilidad conjuga con las dos posiciones para acercar el manillar. Un viejo recurso conocido desde que existen los manillares tubulares mordidos por torreta y brida, aunque en este caso llevan punzón de fijación para definir las dos posibilidades disponibles. Mejor hubiera sido dejar el manillar liso y redondo para permitir al usuario precisar al milímetro su mejor opción. Así se ha hecho siempre. La pantalla ya no requiere utillajes para regular su altura; se procede manualmente de forma rudimentaria e imprecisa, y dispone de cuatro posiciones. Requiere notable esfuerzo para subirla. En bajada se deja mover mejor, pero tampoco es ningún paradigma de suavidad. Dar con la altura deseada en los intermedios es ardua tarea. De todas formas, en la práctica sólo se utilizan los dos extremos. En cualquier caso, la posición de conducción y la protección aerodinámica para viajar son otras decisivas virtudes para dejarse seducir por la CBF1000.

Motor

Motor 4t, 2 cil. en V a 90°; agua
Cilindrada Relación cambio
Diámetro x carrera 75 x 56,5 mm
Potencia máx. decl. 107,4 CV a 9.000 rpm
Par máx. decl. 96 Nm a 6.500 rpm
Rel. compresión 11,2:1
Alimentación Inyección electrónica
Encendido Digital
Trans. primaria Cadena
Trans. final Cadena
Cambio 6 velocidades
Relac. primaria/final 1.604/2.687
Relación cambio 1ª:2.643; 2ª:1.833; 3ª:1.500; 4ª: 1.318; 5ª: 1.174; 6ª: 1.074

Parte ciclo

Chasis Viga central aluminio
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 160/60-17
Suspensión del. Horq. telesc., 41 mm
Suspensión tras. 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 296 mm
Freno trasero D. 240 mm
Peso en seco n.d.
Colores disp. Negro, plata, blanco y amarillo
Año lanzamiento 2010

Mantenimiento

Rodaje 1.000 km
Revisiones 6.000/12.000 km
Ajuste de válvulas 24.000 km
Inyección No necesita
Cambio de aceite 12.000 km
Cambio filtro 12.000 km
Cambio filtro aire 12.000 km
Aceite motor reco. SAE 10W30
Presión neumáticos del./tras (kg/cm2) 2,5/2,9
Aceite horquilla Honda SAE 10
El asiento de la CBF1000 2010 es regulable en tres posiciones en un rango de 30 mm, con 795 mm como distancia central. El mullido ha variado respecto al modelo anterior con un nuevo material interior. La pantalla cuenta con cuatro regulaciones de altura en un margen de 120 mm. Se realiza de modo manual (no mediante mecanismo eléctrico), sin necesidad de herramientas. En su instrumentación, la doble esfera del modelo precedente deja paso a un diseño de esfera central y dos pantallas digitales laterales. Estas últimas indican odómetro (dos parciales), velocímetro, reloj e indicador de consumo medio, instantáneo y alcance de la reserva.

Gastronomía empordanesa

Una de las riquezas ancestrales del Empordá es su gastronomía: langosta con caracoles y/o con pollo, sus variantes con cigalas o con las suculentas gambas de Palamós, así como la más popular sepia con albóndigas y guisantes o los calamares rellenos de carne y manzana. Cazuelas sabrosas, densas, con la indispensable "picada" (majada) de almendras y un pellizco de chocolate negro. También los arroces tienen amplio capítulo propio: negro, de sardinas, de caza, de pescado, caldoso, de verduras y alubias o el festivo de "cabra" de mar (centollo local) y algún que otro centenar de condimentos se quedan en el tintero. Porque el arroz -especialmente el de Pals- es plato de mil recursos en un país que rinde culto al buen comer y es capaz de inventarse una "butifarra dolça" (dulce). También lo son las manzanas rellenas de carne y el pato guisado con nabos, peras o higos, combinaciones muy agraciadas que rivalizan con las manitas de cerdo con ciruelas- Puro acento medieval. No hay que perderse los caracoles a la "llauna" (lata) perfectamente alineados boca arriba y horneados bajo un manto de picadillo de jamón, tomate y almendra, o la caza en temporada (conejos, perdices, liebres, jabalí) acomodada al gusto de la casa. También las setas forman parte indispensable de la cultura local, así como los suculentos embutidos cocidos (blancos o negros) liderados por el "bull" de lengua, o los lomos, salchichones y "fuets" . Los postres centran su atención en los "Bunyols d'Empordà, con ligero perfume anisado, cuando no se inclinan por el "recuit de drap" (requesón esponjoso envuelto en trapo) o el "mel i mató" (cuajada con miel). La crema catalana, con

Costra de azúcar caramelizado, acompañada por "carquinyolis" (suerte de borrego con almendras) y un porroncito de moscatel, endulzan la sobremesa y liberan el alma. ¡Bon profit!

Ajuar de viaje

Honda define la CBF1000 como deportiva-gran turismo, lo que viene a significar viajera-rápida de talante deportivo. Y es bien cierto. Se comporta como una deportiva, razonable y humana, para todos los motoristas. Además, invita a viajar. Ergonomía y confort están pensados para largas tiradas, de ahí el semicarenado con pantalla regulable. Ahora, sólo falta llevar el equipaje. Honda ha previsto diversas soluciones con maletas y top-case de distintas capacidades. Ofrece dos opciones de maletas de 29 y 33 litros cada una con posibilidad de guardar un casco integral en cada una. También ofrece dos tamaños de top-case: 35 l. y 45 l. El pequeño admite un integral o dos jet mientras que el grande da para dos integrales. Aparte de la capacidad para cascos, lo más significativo es el enorme espacio para equipaje de viaje para dos personas. Los viajeros "invernales" podrán combatir el frío con los puños calefactables con regulación de temperatura. A efectos viajeros, viene de serie con un panel de instrumentación bien equipado con dos odómetros parciales, indicador de nivel de gasolina, consumo instantáneo y consumo promedio, avisador de reserva con indicador del alcance disponible y los habituales chivatos luminosos coronando el taquímetro de muy incierta lectura diurna. Únicamente el velocímetro digital tiene dígitos de buen tamaño y trazo grande. Los demás son de muy difícil lectura.

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