Motos y Moteros
Honda Suzuki Motor España

Fábrica de sueños

Poka- Yoke, Seiri, Seiso, y Shitsuke no son los protagonistas de una serie de dibujos, sino palabras con mucho significado dentro de Suzuki. Un nuevo lenguaje que se introdujo en españa en 1984 cuando la firma estableció una fábrica en nuestro paía. Veintiséis años después es la única planta que tiene en Europa.

Desde hace unos meses, el sector de las dos ruedas ha estado sufriendo un palo tras otro y Suzuki no ha sido una excepción.

Comentar Publicado el miércoles 01 de septiembre de 2010

Los ajustes empresariales propiciaron la reducción de la producción, eso sí, pero manteniendo la plantilla casi en su totalidad. Y un claro reflejo de que todo va por buen camino es saber que, de los cinco modelos diferentes de 125 cc que están disponibles en el catálogo 2010, sólo uno de ellos (Van Van) es importado. Los otros cuatro restantes, DR, Marauder, Burgman y Sixteen se producen en Gijón, la única planta de fabricación de la marca en Europa.

Por este motivo, decidimos acercarnos a Suzuki con el fin de conocer algunos de sus secretos mejor guardados. Sus cifras de producción se sitúan en torno a las 100 motocicletas/scooters, la mayoría destinadas a la exportación como ocurrió a finales de los '90. Esperemos que lo peor haya pasado ya y que dentro de poco vuelvan a las 300 unidades diarias, el máximo alcanzable.

En estos tiempos en los que los robots van cobrando cada día más protagonismo, el valor humano sigue siendo el pilar principal de la cadena de producción de Suzuki España.
Curiosidades

Una de las cosas que más sorprenden es que en Gijón se fabrican muchas más piezas de las que, en un principio, podríamos esperar. La primera de todas ellas son los chasis, la cuna de acero que soporta todos los demás elementos mecánicos y, por supuesto, los plásticos, otra de las partes que también se fabrican allí. Carrocerías, embellecedores e incluso los depósitos de combustible tienen cabida en la producción. Y ahí no acaba la cosa porque también se construyen los escapes de todos los modelos, unas piezas que en muy pocas fábricas de motocicletas se hacen.

Además, la pintura es una parte muy importante del proceso. Su proceso se divide en tres líneas claramente diferenciadas: pintura en polvo para los chasis, anticalórica para los escapes y líquida para los plásticos.

El sistema de producción en sí sólo tiene un único objetivo: cero defectos. Si hay algún problema en la cadena, literalmente se para, luego se llama y después se espera con el fin de maximizar la calidad. Aquí entra en juego la primera palabra rara: el sistema Poka-Yoke de aprietes. Un control programado con el modelo concreto en cadena de producción y por cada puesto de trabajo mediante el cual se comprueba y verifica el par de apriete de cada tornillo o tuerca.

Por supuesto, la herencia de la cultura empresarial japonesa abarca más puntos y rincones de la planta y así nos encontramos en nuestro camino con numerosa información en las paredes a modo recordatorio: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Las cinco eses de esta fábrica que significan: selección adecuada, colocación correcta, acción de limpieza, mentalidad de limpieza y educación cívica-buenas costumbres.

Poco o nada recuerda ya aquellas Puch que tan felices nos hicieron a muchos de nosotros y aunque todo aquello quedó en la antigua fábrica, evidentemente en el corazón de los más veteranos aquí se mantiene en parte el espíritu del pasado.

Dentro de la gama de 125 cc encontrarás cinco modelos diferentes: desde el popular scooter Burgman, pasando por el más moderno Sixteen, la custom Marauder, la DR SM y la única que no se fabrica en Gijón, la Van Van.

Sobre estas Líneas se puede ver cómo se sueldan los tubos que forman el chasis. El banco de rodillos permite extraer datos muy valiosos de cara a las homologaciones y puesta a punto de todos los modelos.

En Gijón se fabrican también las carrocerías y plásticos, como es el caso incluso de los depósitos de combustible.
Las otras fábricas japonesas en españa

Hasta hace escasos meses la fábrica de Honda en Barcelona estaba a pleno rendimiento, pero desde Japón se decidió trasladar la producción de sus modelos Honda a otros países. Actualmente, la única que se fabrica es la Cota de Trial y se han centrado en el HIS, el Institudo de Honda para la Seguridad abierto en 2009.
Montesa Honda

Yamaha Motor España (también en Barcelona) mantiene una producción muy amplia de modelos entre los que se encuentran: TZR 50, Neo's, Neo's 4T, Jog R, Jog RR, XMax 125, XMax 250, MT-03 y la XTZ 660 Ténéré. Además, fabrican también para la marca MBK los Ovetto 50, Ovetto 4T, MachG AC, MachG LC, Skycruiser 125 y Skyliner 125 .

Yamaha Motor España

Cronología
1940 Avello y Compañía comienza las actividades de construcción de máquinas herramientas.
1955 Entra como socio la Sociedad Mecánica Verghera, fabricante de MV Agusta.
1970 MV pasa a la fábrica de Ducati en Bolonia y entra capital de la sociedad Steyr-Daimler Puch Ag. (50%).
1978 Steyr-Daimler Puch Ag. asume la dirección de la compañía. '70 y '80 Puch > Cobra, Condor, Minicross... Mediados de los '80 busca socio tecnológico y las marcas japonesas trabajan proyectos en Europa.
1984 Contrato colaboración para la fabricación del Lido Vario entre Puch y Suzuki.
1987 Suzuki asume la dirección de la compañía.
1988 Suzuki compra el 100% de la sociedad.
1990 Puch es adquirida por Piaggio.
1993 Nueva fábrica de Suzuki en Gijón. Ciclomotores para el mercado nacional e internacional.

La crisis de finales de los '90 trae consigo que el 80% de la producción se exporte y el 20% sea para el mercado nacional.
2000 El 100% de la producción son ciclomotores pero en junio de 2006 se fabrica la última unidad con esta cilindrada. Actualmente, la producción se centra en motocicletas y scooters desde 125 cc-500 y es la única planta se fabricación en EU. Las demás están en Japón, Colombia y EE.UU.
2001 GZ 125 enfocada al mercado americano.
2002 Burgman 125/150.
2002 GS 500.

Ahora fabrican GZ 125, DR 125, Sixteen 125/150, GS 500 (para Australia) y Burgman 125/200.
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