Harley Davidson XL 883 N «Iron»: Una rebelde sin causa

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Harley Davidson XL 883 N «Iron»: Una rebelde sin causa
Fórmula Moto
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Desde 1957 se fabrican las XL de Harley-Davidson. Esas siglas, que vienen de los prototipos “eXperimental Light” en los que se basaron los primeros modelos, significan, desde entonces, que estás ante una moto de la gama Sportster.


Una moto que sustituía a las anteriores “K Sport” y “Sport Solo”, diseñadas para competir con las ligeras motos europeas de la época. Desde entonces, una XL Sportster es una Harley ligera, dentro de sus parámetros, y sinónimo de agilidad y polivalencia, algo que en idioma HD también significa capacidad de customización.

En la gama actual y desde hace ya muchos años, la 883 Iron es la más básica de ellas: simple, oscura y minimalista. Toda la esencia Harley en el mínimo posible.

Harley-Davidson XL 883 N “Iron»: Así es

Harley-Davidson XL 883 N Iron

En aquellos años finales de los 50, con las primeras Sportster, se estrenó un nuevo motor: era una bicilíndrico con válvulas en cabeza que sustituía al “Flathead” de válvulas laterales. Llevaba cilindros de acero, por lo que se le llamó “Ironhead” y cubicaba ya 883cc.

A mediados de los 80, con las Sportster todavía en producción se sustituyó el motor por el nuevo “Evolution”, esquema mecánico que, con las lógicas mejoras introducidas desde entonces, equipa esta versión Iron.

Una Harley que llegó al mercado en 2009 como una versión de entrada de gama, más económica que el resto de Sportster, con un solo asiento de serie, suspensiones cortas y cierto estilo bobber: una moto urbanita y ágil, buen lienzo sobre el que comenzar a personalizar.

Harley-Davidson XL 883 N “Iron”: Motor

Harley-Davidson XL 883 N Iron

Es la versión 883cc del “Evolution” de los años 80, un motor en V a 45º refrigerado por aire, con distribución mediante empujadores y un árbol de levas lateral para cada válvula y carrera larga.

En 1988 se recuperó la cilindrada de 883cc para las HD más pequeñas. En 1991 se adoptó el cambio de cinco marchas, y en 2004 se pasa a montar el motor sobre tacos de goma. En 2007 llegó la inyección electrónica a este motor, que hoy en día ronda los 52 CV, aunque Harley no declara potencia oficialmente, con un par motor de 68Nm a 4.750rpm. Todo un icono vivo de Harley-Davidson.

Harley-Davidson XL 883 N “Iron»: Parte ciclo

Harley-Davidson XL 883 N Iron

La 883 Iron es una moto compacta, corta y baja, de apariencia musculosa. No hay grandes tecnologías en un chasis clásico en acero, muy fuerte y resistente, que soporta todo el peso del gran bicilíndrico a 45º.

Emplea una horquilla estándar, con barras de 39 mm de diámetro y un recorrido de 92 mm. Detrás, los dos amortiguadores llevan precarga de muelle y dan solo 41mm de recorrido, algo necesario para mantener esa apariencia “agachada”, que se refuerza con el uso de las llantas de 9 brazos, de 19” delante y 16” detrás.

Para frenar emplea un disco delantero de 300 mm y un trasero de 260 mm, ambos con las clásicas pinzas Harley de dos pistones. Con todo ello, la 883 Iron pesa 256 kg lista para rodar, en una moto con asiento a solo 760mm del suelo.

Harley-Davidson XL 883 N “Iron»: Equipamiento

Harley-Davidson XL 883 N Iron

Lógicamente estamos hablando de una moto en la que gran parte de su razón de ser es el minimalismo: no cabría esperar grandes dosis de equipamientos que rompieran esa filosofía.

Sin embargo, no es una moto sin detalles de moto de gama alta: llave de proximidad, esos pilotos minimalistas de la aleta trasera, el cuadro electrónico, a juego con la filosofía de la moto.

Todo en ella es diferente. Y para que sea más diferente, el catálogo de accesorios de Harley-Davidson permite customizarla y acercarla más todavía al estilo que te guste.

 

 

Harley-Davidson Sportster 883 Iron