Harley-Davidson XR1200

Scott Parker, la XR750 y el flat-track

JCO 6374
Scott Parker, la XR750 y el flat-track
Formulamoto
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Scott Parker, la XR750 y el flat-track

Con 15 años ya ganó su primer campeonato amateur en 250 cc. Además, ha vencido en todas las categorías de flat-track (media milla, milla, TT y Short Track), una especialidad que comenzó en 1954 de manera oficial con la creación del Campeonato Grand National (en el nº 20 de fM tienes un extenso reportaje sobre este tipo de carreras).

La máquina con la que Scott Parker ha conseguido tan laureado palmarés posee unas siglas míticas: XR750. Apareció en la presentación de la nueva XR1200, y no pude permanecer indiferente.

Esnifar ese maravilloso olor a aceite de ricino recién calentado a la par que te deleitas con el atronador sonido de la pareja de escapes Supertrapp -racing use only- me trae recuerdos de otra época…

El origen de esta bestia de 100 CV y 136 kg, capaz de alcanzar los 210 km/h al apurar sus 4 velocidades, se remonta a principios de los -70.

La compresión del motor con doble carburador Mikuni es tan alta que no se puede arrancar a empujón (por supuesto, carece de botón de arranque), sino que el mecánico debe acoplar un arrancador en el lado izquierdo del motor paramover el cigüeñal y ponerlo en marcha.

Actualmente, este modelo todavía se sigue fabricando para aquellos que quieran correr, pagando hasta 20.000 euros por una -pata negra-.

En célebres pistas como la de Springfield, los 18 pilotos que toman parte en la carrera pueden llegar a pasar por curva a más de 160 km/h... pero ¡cruzados y sin freno delantero! América para los americanos…

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