Nace el primer motor Harley-Davidson de agua

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Nace el primer motor Harley-Davidson de agua
Fórmula Moto
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110 años después de su nacimiento, Harley-Davidson experimenta con un primer propulsor de serie refrigerado por agua de desarrollo propio. El V-Twin de sus V-Rod ya lo incorpora, pero se trata de un modelo en colaboración con Porsche.


Los modelos custom con motores refrigerados por agua siempre se han asociado más a motos japonesas que a norteamericanas. La razón es obvia. La firma estandarte de este segmento, Harley-Davidson, ha mantenido la refrigeración por aire durante los 110 años de existencia de la firma. Hasta 2013.
 
A partir de 2014, Harley-Davidson presentará una serie especial denominada Proyecto Rushmore en la que se estrena el motor Twin-Cooled High Output Twin Cam 103 protagonista de este avance tecnológico. Utiliza dos radiadores estratégicamente escondidos en el carenado que, siguiendo una solución también utilizada por BMW en su nueva serie R 1200 GS, sigue beneficiándose del aporte de aire para la refrigeración total del motor. De este modo se ha conseguido aumentar la relación de compresión de 9,6:1 a 10,1:1 y también incide en una mayor estabilidad de funcionamiento del motor, sobre todo en condiciones de elevadas temperaturas. El líquido refrigerante circula a través de una pequeña bomba situada en la parte inferior de los tubos del chasis. Todo el sistema queda recogido entre la parte superior de los cilindros y el depósito.
 
harley engine 600

No obstante, esta iniciativa no se trata de un desarrollo definitivo. Según los responsables de H-D, el Proyecto Rushmore es la consecuencia de un estudio centrado en grupos de motoristas de EE.UU. y Europa, que declaran la necesidad de evolucionar el propulsor V-Twin de la marca pero sin incorporar el habitual radiador frontal de gran tamaño de otras marcas con esta tecnología. Se define como un experimento que, de momento, no se aplicará a toda la gama hasta que no se perciba una reacción positiva de la mayoría de los usuarios de la marca. Para 2014, este motor sólo lo utilizarán las versiones Electra Glide Ultra Classic Limited y CVO Limited.