Harley-Davidson: la Unión Europea quiere aumentar los aranceles

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Harley-Davidson: la Unión Europea quiere aumentar los aranceles
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Comisión Europea ha retirado a Harley-Davidson la información vinculante en materia de origen, por lo que tendrá que abonar derechos arancelarios del 56% sobre cada motocicleta que se venda en el Viejo Continente.


El precio de las Harley-Davidson podría cambiar a partir de junio, y no precisamente para bien. El pasado mes de abril, la Comisión Europea retiró a la empresa con sede en Milwaukee la información vinculante en materia de origen (IVO), esto es, la decisión escrita que certifica el origen de sus mercancías y es vinculante en la Unión Europea.

¿Las consecuencias? Que habrá que pagar un ‘derecho compensatorio’: al parecer, desde el 1 de junio de 2021, Harley-Davidson deberá abonar derechos arancelarios por un valor total del 56 % sobre cada motocicleta que se venda en territorio de la Unión Europea.

Los antecedentes

Esta situación no es de ahora, y es que, por motivos proteccionistas, en junio de 2018 la Administración Trump decidió aplicar a los productos europeos de aluminio y de acero aranceles respectivamente del 10 % y del 25 %, la UE contraatacó publicando una lista de productos estadounidenses (entre ellos, las motocicletas de cilindrada superior a 500 cc) cuya importación ha estado desde entonces sujeta a aranceles adicionales.

Para Harley-Davidson, todo esto supuso pasar del anterior arancel del 6 % a uno del 31 %. Aun así, la arca estadounidense no repercutió el recargo a su clientela y, en su lugar, asumió por sí sola durante un tiempo el aumento de costes. La situación se mantuvo sin cambios durante algo más de un año: desde finales de 2019, casi todas las Harley destinadas a Europa se han producido en Tailandia y, gracias a una información vinculante en materia de origen (IVO) concedida por la UE, actualmente se está aplicando de nuevo un moderado arancel del 6 % a la importación de estas máquinas.

La UE quiere revocar la IVO

La intención de la UE es revocar dicha IVO y, además, duplicar desde ahora el ‘derecho compensatorio’ hasta el 50 %. En resumen, esto quiere decir que, en el futuro, las motocicletas Harley-Davidson de gasolina estarán sujetas a unos aranceles de importación del 56 % independientemente de su lugar de fabricación.

La asociación de concesionarios Española y Portuguesa Harley-Davidson ya ha mostrado su desacuerdo, ya que ahora se aplican unos aranceles de importación muy inferiores a los fabricantes de motocicletas europeos que exportan sus productos a Estados Unidos: un 1,2 % para las máquinas de hasta 800cc, un 2,4 % para las motocicletas de más de 800cc y un 2,5 % para los automóviles.

Matthias Meier, presidente de la asociación de concesionarios Harley-Davidson de Alemania, Austria y Europa, explica que “la decisión de la UE genera una enorme desventaja competitiva para nuestras motocicletas en comparación con otras marcas y, por consiguiente, un gran impacto en nuestra actividad empresarial como distribuidores”. Antonio Perlot, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), añade: “Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que retomen un diálogo comercial transatlántico positivo. Seguiremos haciendo lo posible por lograr que ambas partes recapaciten y encuentren una solución”.

Consecuencias: 370 concesionarios y 5.500 puestos de trabajo afectados

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Por el momento aún no es posible prever qué consecuencias tendrá la decisión de la UE para el comercio de Harley-Davidson en Europa y para los clientes europeos. “Una cosa está clara: todo esto es mucho más que simplemente injusto, dado que supone una amenaza para la continuidad de nuestro negocio”, subraya Meier. “Casi todos nuestros concesionarios distribuyen exclusivamente la marca Harley-Davidson. Las posibles consecuencias afectan en Europa a unos 370 concesionarios y unos 5.500 puestos de trabajo. Y, a todo esto, lógicamente tampoco podemos olvidar las consecuencias para los miles de clientes que hay en la UE. No queremos sufrir, junto con nuestros clientes y los aficionados a la marca, las consecuencias de este conflicto comercial de carácter político. Por tanto, celebraríamos que el fabricante de Harley-Davidson presentase un recurso contra la decisión de la UE”, sentenció.

Así las cosas, Harley-Davidson ha iniciado, a través de la plataforma change.org, una petición para evitar que se aplique dicho arancel. Al momento de redactar este artículo, la petición ya acumula más de 2.700 firmas.