Harley-Davidson, multada con 12 millones por incumplir las leyes de contaminación

multaharleydavidson
Harley-Davidson, multada con 12 millones por incumplir las leyes de contaminación
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Harley-Davidson por 12 millones de dólares para cerrar una investigación sobre los niveles de contaminantes que producen sus vehículos.


Harley-Davidson ha aceptado la resolución de la EPA y el DOJ que les condena a pagar una multa de 12 millones de dólares por la venta de unas 340.000 unidades de una centralita electrónica con la que se infringía la normativa de contaminación americana.

La centralita, denominada Screaming Eagle Pro Super Tuner, permitía a todo aquel que la instalase en su moto, modificar el comportamiento del motor superando las emisiones máximas admitidas por la EPA.

Según el informe de la EPA, las modificaciones del sistema de las motos aumentan la potencia y el rendimiento de la máquina, pero también las emisiones de hidrocarburos y óxido de nitrógeno. Como parte del acuerdo, Harley-Davidson destinará tres millones de dólares adicionales para desarrollar un proyecto que permita reducir las emisiones contaminantes del aire, según el Departamento de Justicia.

Harley-Davidson ha mostrado su compromiso con las disposiciones del organismo de control medioambiental, «incluso en áreas legales que pueden ser interpretadas de manera diferente», particularmente sobre la directiva que establece que es ilegal cualquier tipo de modificación de un vehículo certificado aun cuando sólo será usado en circuitos de prueba o competición.