Custom H-D "made in China"

Benelli y Harley-Davidson: ¿más que una colaboración?

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Benelli y Harley-Davidson: ¿más que una colaboración?
Alan Cathcart
Alan Cathcart


Qianjiang, la firma china propietaria de Benelli y Keeway, y Harley-Davidson, han anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una serie de custom de pequeña cilindrada en Asia. Significa un paso más de la nueva estrategia del gigante estadounidense denominado «More Roads to Harley-Davidson» (más carreteras para H-D) de extensión comercial global. El primer modelo sería una custom monocilíndrica que seguiría la filosofía «más pequeña, más accesible», y que estará a la venta en los concesionarios oficiales H-D de China a finales de 2020.

En palabras de Matt Levatich, Presidente/CEO de Harley-Davidson, «nuestra marca siempre ha sido una inspiración para motoristas de todo el mundo. Nuestro plan «More Roads» quiere que cada vez más personas se acerquen a nuestro concepto de libertad, en más lugares y de más formas. Esta colaboración une el liderazgo en el mundo de la motocicleta de Harley-Davidson con el potencial de Quianjiang para desarrollar en común una custom Harley-Davidson de 338 cc de carácter Premium. Se venderá en el mercado chino y le seguirán otros mercados asiáticos. Estamos realmente emocionados de tener la oportunidad de tener más «riders» Harley en China, uno de los mercados más grandes del mundo, gracias a la colaboración entre ambas firmas«. Por lo tanto, a partir de finales del año que viene tendremos una nueva generación de cruiser Harley-Davidson de un cilindro fabricados por QJ en su moderna factoría de Wenling de 670,000m², de donde salen todos los nuevos productos Benelli.

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En Harley-Davidson afirman que han elegido Qianjiang como colaborador por su experiencia en el desarrollo de motos Premium de pequeña y media cilindrada. Significa una sólida base por su potencial en los mercados emergentes y por su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada mercado. Los productos Qianjiang se extienden por todo tipo de variantes desde 50 cc a 1.130 cc, exportándose a más de 130 países. De este modo, se erige como una de las pocas firmas chinas capaces de fabricar motos con el máximo estándar de calidad. Además, es la marca líder en el mercado chino durante los últimos siete años y se ha constituido como la marca de referencia en modelos de más cilindrada gracias a sus modelos Benelli.

Este paso es clave en el proceso de globalización de Harley-Davidson. Constituirá una gama complementaria a la que ya se produce en la fábrica que la firma estadounidense posee en Tailandia, de donde sale, por ejemplo, la serie Street 750. El objetivo de la marca es lograr un crecimiento de ventas internacionales del 50% para 2027. No en vano, durante 2017, el mercado chino creció un 27% para H-D.

En Harley-Davidson afirman que estos nuevos productos fabricados por QJ «mantendrán los rigurosos estándares de calidad y todos las pruebas al mismo nivel que el resto de los modelos Harley». No obstante, es obvio que esta política arrastra más preguntas que respuestas. Desde 2016, Qianjiang forma parte del imperio Geely Auto de la mano de su multimillonario propietario, Li Shufu, quien ha sabido hacer muy rentable sus inversiones en este sector. ¿Podría significar un primer paso para entrar en el accionariado de Harley-Davidson e incluso en su consejo de dirección? Esta pregunta no es retórica, ya que Li Shufu ya gestiona cuadros directivos de empresas como Daimler-Benz, Volvo, Lotus o Proton. Dado que el valor de la acciones de Harley-Davidson está sufriendo un progresivo descenso, no sería extraño que su atractivo en este sentido sea ahora aún mayor. Yo no apostaría en contra.