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Harley-Davidson, una historia rápida

Publicado el lunes 24 de febrero de 2020
Harley-Davidson, una historia rápida

Los orígenes de Harley-Davidson se remontan a un cobertizo de Milwaukee, Wisconsin (EEUU), donde dos familias -los Davidson y Harley- desarrollaron una motocicleta sobre un chasis de bici con la intención de no pedalear en las cuestas arriba. A la sazón, el calendario fechaba 1903 y ya existían varios modelos de motos parecidos, como la Indian Motorcycle (1901).

La pequeña monocilíndrica fue un éxito -la llamaron The Silent Gray Fellow-. Posteriormente se realizaron varios modelos afianzándose en el mercado USA.



Su gran éxito, tanto en ventas como en competición, coincidió con la producción de los motores bicilindrico en V, llamado V-Twin. Era 1911. Su sello es el motor de dos cilindros longitudinales en el sentido de la marcha a 45 grados de inclinación sobre el cárter. En 1913 ya venden casi 13.000 unidades.

El estallido de la II Guerra Mundial supone un relanzamiento de la marca suministrando unidades al ejército aliado. Posteriormente ocurrieron dos acontecimientos: la producción en serie del Modelo T de Ford y la exportación de H-D a Gran Bretaña. La primera fue nefasta para el mercado interno, y la segunda una puerta al éxito comercial y deportivo en Europa.

Saltando un montón de años y vicisitudes, llegamos a 1936 y al modelo Knucklehead. Aportaba un sistema de lubricación fuera del carter, sin pérdida total de éste. Además, también incorporaba un tanque de combustible dividido en dos. Su estructura es heredada hasta los modelos Big Twin de hoy en día.



Otra moto significativa fue el Modelo K, en 1951. Con reminiscencia de las motos europeas y realizada con varios componentes, H-D se creó la base de lo que hoy conocemos como Sportster, el modelo XL. El motor Panhead sustituyó a Knucklehead en 1948. El motor Shovelhead fue introducido en 1966. Tres años después AMF compró Harley-Davidson Motor Company, con unos resultados terribles por la baja calidad de sus componentes, aunque no de sus ventas. A la postre, AMF salvó a H-D de su cierre.

Destacamos la introducción del modelo FXR, que brilló en el mercado por su innovación y ligereza. La Super Glide se convirtió en un icono que llega hasta hoy mismo.

En 1981, AMF vende Harley-Davidson a un grupo de entusiastas patriotas. El gobierno Reagan cargó con aranceles la importación de motos japos hasta con un 50% de impuestos. En 1983 apareció el motor Evolution, considerado por los expertos como el mejor de todos los tiempos. Era conocido también como Blockhead o simplemente Evo. En 1984 apareció el chasis Softail, de gran éxito también.



En 2001 surgió un concepto nuevo en la MoCo: Harley-Davidson V-Rod: a primera moto de la fábrica de Milwaukee refrigerada por agua y con medidas métricas. Incorporaba un motor llamado Revolution. La aventura métrica de H-D duró 15 años. En 2016 dejó de construirse, con cierto alivio para los entusiastas de Harley.

A finales de 1998 llegó el motor Twin Cam que montarían los modelos de 1999, que incorporaba doble árbol de levas. Le sucedió el Twin Cam II, mejorando algunos problemillas. A todo esto, se iba incorporando la inyección como sistema de alimentación del propulsor, sustituyendo la entrañable carburación. Atendiendo a la ECO legislación, claro.

En 105 años de historia Harley-Davidson ha desarrollado solo seis motores Big Twin, todos partiendo de la misma base original de 1929 y se ha seguido manteniendo hasta que la refrigeración líquida llegó finalmente durante el 2014 a los motores Big Twin de Harley-Davidson. En 2019 todavía se fabrican motores con los dos tipos.

La gama de 2020 solo ofrece motores refrigerados por agua para los Big Twin, la gama Sportster incorpora el motor Evolution refrigerado por aire. Las más pequeñas, 750cc, llevan el propulsor refrigerado por agua. De la LiveWire, la eléctrica, ya hablaremos.

Desde 8.860 € a 58.500,00 € puedes encontrar un modelo original de H-D.
 

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