Harley-Davidson Nuevos desarrollos en motores y chasis

Harley-Davidson 2018: adiós Dyna y nuevas Softail

Comentar Publicado el miércoles 23 de agosto de 2017
Harley-Davidson 2018

La temporada 2018 acogerá la mayor revolución de la gama Harley-Davidson de los últimos años. Desaparecen las versiones Dyna con dos amortiguadores y muchos de sus integrantes pasan a la serie Softail, la auténtica apuesta definitiva de la firma.

Harley-Davidson vuelve a convulsionar su catálogo para afrontar con el máximo potencial los retos a los que se enfrenta una marca con 115 años de historia a sus espaldas. Tal longevidad da para muchos cambios y en 2018 asistimos a un nuevo capítulo que, sin duda, marcará una época.

La principal novedad radica en la desaparición de la serie Dyna, aunque las denominaciones empleadas para estos modelos se mantendrán en la serie Softail 2018: Fat Bob, Low Rider y Street Bob. De este modo se intenta combinar la personalidad de diseño de aquellas Dyna con las novedades técnicas 2018 de la gama Softail, completada por las versiones Slim, Fat Boy, Heritage Classic, Deluxe y Breakout.

Esta familia Dyna se caracterizaba por el equipamiento de un sistema de doble amortiguador a la vista en el tren trasero y el montaje del motor mediante piezas elásticas al chasis. Ambos principios desaparecen de la serie Big Twin 2018 y se concentran en las novedades presentes en la saga Softail.

Junto a esta revolución en las míticas series de la marca estadounidense, en 2018 encontramos una nueva serie especial 115 Aniversario, unas evolucionadas Street Glide Special y Road Glide Special, y una gama CVO compuesta por cuatro modelos. Pero vayamos por partes.



Novedades Harley-Davidson Softail 2018

La gama Softail 2018 recibe el motor Milwaukke Eight de ocho válvlas introducido en 2017 en la serie Touring. Se trata del propulsor V-Twin a 45º de serie más potente jamás fabricado por Harley-Davidson (las versión V-Rod utilizan un esquema V-Twin a 60º). Se emplea tanto la versión 107 (ediciones estándar), como 114 (versiones CVO), división que indica su cilindrada enpulgadas cúbicas (1.745 cc y 1.870 cc, respectivamente). Este motor regresa al esquema de simple árbol de levas (como los modelos DL de 1937, los conocidos Knucklehead) e incorpora culatas de cuatro válvulas (el área de las válvulas se ncrementa un 50% respecto al anterior sistema de doble válvula) y encendido mediante doble bujía por cilindro. Para un equilibrado más eficiente, incorpora doble eje de balance.

Este motor queda directamente atornillado a un chasis de nueva factura. En comparación con el anterior, reduce un 50% el número de piezas y un 22% las soldaduras. Garantiza un 34% más de rigidez y ayuda a un descenso de peso generalizado en todas las versiones. Otros objetivos han sido reducir el esfuerzo requerido para manejar su dirección en pos de un comportamiento más dinámico, a lo que se une un bienvenido aumento de la distancia libre al suelo Además, se acompaña de suspensiones totalmente renovadas en ambos ejes. Delante se opta por una horquilla Showa SDBV de doble válvula y detrás por un nuevo amortiguador también Showa fácilmente regulable.



Nuevas Harley-Davidson Street Glide Special y Road Glide Special

En la serie Touring, la novedad 2018 radica en las Street Glide Special y Road Glide Special. Destaca la terminación en negro a lo largo de toda su estructura: tapas de motor, horquilla, manillar y mandos, espejos, intermitentes, consola del depósito, tapa del filtro de aire y escapes. Mantiene la llanta anterior de 19" pero ahora sustituye la posterior de 16" previa por una de 18", ambas con nuevo diseño de sus palos.

La suspensión trasera permite un 15% más de ajuste de precarga que el modelo precedente y la horquilla (Showa en ambos trenes) sigue un esquema de doble válvula. Como en toda la serie, la frenada cuenta con un sistema ABS combinado Brembo y el motor Milwaukee 8 equipa un embrague hidráulico que reduce un 7% el esfuerzo requerido para el accionamiento de la maneta.



115 Aniversario

Una selecta serie de modelos componen la gama 115 Aniversario, otra de las novedades del catálogo Harley-Davidson 2018. Como es norma, cuentan con detalles de acabados exclusivos, algunos finalizados a mano.

Por un lado se encuentran los decorados en dos colores: Tri-Glide, Ultra Limited, Street Glide en la serie Touring y Fat Boy 114 y Heritage Classic 114 entre las Softail.

Por otro, los acabados en color Denim, el clásico "vaquero" de los pantalones. Entre éstos encontramos la Sportster Forty-Eight, y entre las Softail las Street Glide Special, Fat Boy 114 y Breakout 114.

Serie CVO

La gama CVO (Custom Vehicle Operation) acoge los modelos más equipados y exclusivos de todo el catálogo norteamericano. Son la máxima expresión del lujo "by Harley-Davidson". Para 2018 está compuesta por cuatro modelos: Street Glide, Limited, Road Glide y la edición 115 Aniversario CVO Limited. En todos ellos destacan su especial equipo de sonido, con tres amplificadores de 75 W por canal, seis altavoces de 900 W y sistema "surround" BOOM!

"Goodbye" a las V Rod

Y un último detalle no falto de relevancia. La gama Harley-Davidson 2018 abandona la serie V-Rod. El mítico motor V-Twin Revolution refrigerado por agua de 1.250 cc, el primero de serie de la firma con esta solución hasta la llegada en 2014 de la familia Street 750, se abandona. Nacieron en 2002 gracias a la colaboración con Porsche aprovechando la experiencia desarrollada en carreras de superbikes con la legendaria VR 1000, entre otros pilotadas por Scott Russell. Su sentido de dragster pura, con neumático trasero de 240 mm de anchura y plena de potencia, ha marcado un hito en la historia de la firma de Milwaukee. Final de trayecto tras 15 años de existencia.

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