Harley-Davidson La deportividad según Harley

Harley Davidson XR1200 X

Para todo lo relacionado con lo deportivo, Harley no entiende de cánones ni conceptos establecidos, como semimanillares, colines altos y mucho menos de carenados. Este concepto queda representado con una "X" y una "R" evocando a la mítica XR750 que lo ganó todo en las carreras de dirt-track de los '70, si bien ahora, a esa "deportividad según Harley", la marca americana añade un apellido "X", vistiéndola de riguroso negro y dotándola de suspensiones regulables. Para entender "la deportividad según Harley" hay que remontarse unas décadas atrás, concretamente a los años 70, una época en la que la H-D XR750 eran las motos más laureadas en las carreras de dirt-track americanas, siendo precisamente esa estética y ese espíritu el que han querido implementar en la XR1200, el modelo deportivo de Harley por excelencia.

Comentar Publicado el domingo 01 de noviembre de 2009

Cuando esta se lanzó a principios de 2008 causó mucha expectación sobre todo en los mercados europeos, tanto que hoy supone el 6% de las ventas de la firma de Milwaukee. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que se trata de una moto que se sale de lo que ha sido tradicionalmente su negocio: el custom, con el añadido de que más de la mitad de sus propietarios nunca habían tenido una Harley-Davidson antes. La XR1200, estéticamente, te puede gustar o no; la originalidad del concepto le ha hecho ganarse el favor de muchos, pero en marcha todos los que la hemos cogido coincidimos en un mismo punto: hay que mejorar la parte ciclo, sobre todo el apartado suspensiones. De hecho, muchos compradores han optado por poner los amortiguadores Öhlins que ofrece Harley como opción. Pues bien, la XR1200 X viene con la solución de serie, es decir, incorpora dos amortiguadores Showa regulables en extensión, compresión y precarga, y por si esto fuera poco, la horquilla invertida -de la misma marca- también cuenta con estas tres regulaciones. El color negro mate de los plásticos, motor y escapes y el empleo de discos flotantes en el tren delantero son las otras dos novedades de esta nueva versión. Lógicamente, el precio (13.200 -) se ha visto aumentado en 1.200 euros respecto a la versión estándar. Pero veamos si estas mejoras se dejan notar en marcha.

Black is Black

He de reconocer que la XR1200 llama la atención, y ya no sólo por esa curiosa estética de moto de dirt-track que la hace andar en solitario en un sub-segmento propio, sino porque ahora, en negro, tiene una fuerte presencia que se realza tomando aún más cuerpo. El enorme y oscuro motor Sportster de dos cilindros en V con ambos escapes también en negro, juegan un papel fundamental en la línea estética de la moto, perfectamente aderezada con detalles deportivos en rojo como la línea de las llantas, los muelles traseros o los grafismos del depósito, una estampa que queda aún más armonizada acústicamente al arrancar el motor y escuchar el ronco y característico sonido de las motos de la firma americana. Desde el punto de vista Harley, sin duda, se trata de una deportiva por el manillar, la posición de las estriberas y la postura que se adopta al conducir, pero fuera de ese contexto y al compararla con el resto de lo que acostumbramos a llamar motos deportivas, dejaría de serlo y muy bien la podríamos clasificar como una naked no demasiado agresiva. Lo cierto es que la postura es cómoda, el manillar obliga a llevar los brazos abiertos pero hasta un punto que no molesta ni cansa y el asiento tiene un mullido cómodo. Llama la atención el pequeño tamaño de los puños, que además están desprovistos de contrapesos en los extremos. Las estriberas no están demasiado retrasadas pero sí a una distancia considerable la una de la otra, lo que hace que las piernas tiendan a meterse hacia adentro tocando las rodillas con el de pósito. Hay que andarse con ojo en las curvas porque no es difícil que el avisador de la estribera toque con el asfalto al tumbar. Las nuevas suspensiones de la versión X han mejorado notablemente su comportamiento dinámico al poder endurecerlas y ponerlas a punto a gusto del consumidor y así poder exigirla algo más en las curvas; apoya bien y puedes entrar rápido en ellas, además no se mueve tanto como la versión con muelles no regulables. El motor, que cuenta con una potencia de 90 CV, empuja con fuerza y desde abajo hasta las 5.000 rpm (el tacómetro sólo marca 8.000) con buenos bajos y mejores medios, siendo en ese punto donde la entrega es mucho más progresiva; la aguja escala poco a poco en las rayitas del tacómetro. Al contrario que el resto de modelos de la marca, se guarda en buena medida las vibraciones, excepto, como es lógico ¿y deseable?, cuando está a ralentí. La prueba más clara de esta ausencia de vibraciones es que por los espejos se ve bien lo que hay detrás, incluso cuando se va deprisa y con el motor revolucionado, aunque son de pequeño tamaño y te obligan a retirar el brazo para ver claramente lo que dejamos atrás. Eso sí, estéticamente quedan muy bien.

El "bi" de 90 CV empuja con fuerza desde abajo hasta 5.000 rpm con buenos bajos y mejores medios, siendo en ese punto donde la entrega es más progresiva.
Para contar con un propulsor bicilíndrico de tan alta cilindrada, las deceleraciones no son demasiado bruscas, un funcionamiento amable que le hace ser una moto apropiada incluso para circular en ciudad. Lo no tan apropiado es el puesto del pasajero; el asiento es pequeño e incómodo y, además, no tiene asidera. El apartado frenos está perfectamente resuelto con discos flotantes para una frenada más precisa y dotados de un buen tacto, si bien en el trasero encontramos la palanca muy arriba y hay que desplazar el pie de la estribera para poder accionarla. La nueva XR-X nos ha dejado un buen sabor de boca al mejorar notablemente las carencias de la XR, pero si quieres comprobarlo, puedes probarla en los XR Days, unas jornadas de pruebas que están organizando en los concesionarios Harley de toda España hasta final de año.

Super Tuner: Optimiza el rendimiento del motor

E l Super Tuner es una unidad electrónica, que se ofrece bajo el sello de Screamin' Eagle, que hace de puente de conexión entre la centralita de la moto y un ordenador a través de una conexión USB. Gracias a un software que se puede instalar en cualquier portátil, podemos modificar el comportamiento del motor así como los mappings. Hay dos modos: uno más sencillo y para iniciados que consiste en una serie de "mapping" ya establecidos
para elegir y, el segundo, es el avanzado y se pueden modificar cualquier parámetro de funcionamiento del motor, desde el avance del encendido hasta la entrada de gasolina en los inyectores, aunque para obtener un buen rendimiento en este modo se requiere un mínimo de conocimientos técnicos. Es un accesorio muy recomendable para aquellos que cambien los escapes y el filtro de las XR y XR-X, algo que como nos comentan los responsables de la marca, es bastante común. El precio, alrededor de 500 euros. Mantiene la misma instrumentación que la versión estándar con dos relojes analógico-digitales que indican la velocidad, las rpm y los kilómetros recorridos (parcial y total); justo debajo se encuentran unos diminutos testigos luminosos. Los discos de la versión X son flotantes. El motor en su totalidad, así como los escapes, vienen pintados de negro en consonancia con la estética general de la moto. Tanto la horquilla como los dos amortiguadores traseros "piggy back" están firmados por Showa y cuentan con tres tipos de regulación: precarga de muelle, compresión y extensión.

Instrumentación

Mantiene la misma instrumentación que la versión estándar con dos relojes analógico-digitales que indican la velocidad, las rpm y los kilómetros recorridos (parcial y total); justo debajo se encuentran unos diminutos testigos luminosos. Los discos de la versión X son flotantes. El motor en su totalidad, así como los escapes, vienen pintados de negro en consonancia con la estética general de la moto. Tanto la horquilla como los dos amortiguadores traseros "piggy back" están firmados por Showa y cuentan con tres tipos de regulación: precarga de muelle, compresión y extensión.

Ficha Técnica

Motor 4t, 2 cil. en V a 45°; aire
Cilindrada 1.203 cc
Potencia máx. decl. 90 CV a 7.000 rpm
Par máx. decl. 100 Nm a 3.700 rpm
Cambio/Trans. 5 vel./Correa
Chasis Doble cuna acero
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 2 amortiguadores
Freno delantero 2D. 392 mm
Freno trasero D. 260 mm
Neumático del. 120/70-18
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.515 mm
Altura asiento 795 mm
Cap. depósito 13,3 l.
Peso en marcha 250 kg
Precio 13.200 -

Galeria

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...