Gilera Nexus 125 i.e.
En todo momento, esta saga ha demostrado sus aptitudes gracias a la rigidez que le confiere una parte ciclo de corte R. Pero a todas ellas les ha ido llegando el momento de pasar por vicaría, debido a la normativa de contaminación vigente Euro 3. Por esta razón y para optimizar consumos, muchas marcas se han visto en situación de incorporar motores inyección o revisar las emisiones de los anteriores para superar dicho examen.
En el caso de nuestro invitado le ha sentado muy bien el cambio de motorización, porque la esencia de la familia sigue inalterada en él. Con unos consumos realmente bajos, este GT de 125 cc destaca sobre los rivales de su categoría por una autonomía de más de 400 km, algo nunca antes conseguido en scooters de casi de 200 kg de peso. La inyección también ha colaborado para que aumenten los km necesarios para pasar las correspondientes revisiones. Si antes se efectuaban cada 6.000 km, ahora se llevarán acabo cada 10.000, casi el doble de km.
Lo mejor
Consumo extraordinariamente bajo.
Rueda delantera de 15″, que otorga una elevada estabilidad al tren delantero.
Mejoraría con…
Motor menos ruidoso. El corte de encendido además aparece de forma brusca.
Toma de datos | ||
Prestaciones | Nexus 125 | Nexus 125 ie |
0-50 m | 6,1 seg | 5,9 seg |
0-100 m | 9,3 seg | 8,9 seg |
0-200 m | 14,4 seg | 13,6 seg |
0-400 m | 23 seg | 21,9 seg |
0-1.000 m | 45,6 seg | 43,1 seg |
0-40 km/h | 3,6 seg | 3,6 seg |
0-100 km/h | 40,1 seg | 29,4 seg |
Velocidad máxima | 108 km/h | 106 km/h |
Peso | ||
Lleno | 183,8 kg | 180,6 kg |
Reparto del. / tras. | 44 / 56 % | 44 / 56 % |
Consumo | ||
Mixto | 4,18 l./100 km | 3,16 l./100 km |
Autonomía | 359,2 km | 475 km |
En el cuadro comparativo podemos observar las diferencias entre el motor carburación y el nuevo inyección. Además de lograr consumos más bajos, en el apartado de prestaciones también consigue superar a su antecesor, salvo en velocidad máxima.
Motor
La suavidad es una de las señas de identidad del nuevo motor de 125. Gracias a la inyección se consigue una entrega de potencia muy lineal, aunque la rumorosidad es elevada en el momento de acelerar. Los consumos son realmente bajos para sus 180 kg en orden de marcha.
El distanciamiento de las revisiones supone una considerable reducción de coste de mantenimiento. Otro punto negativo es la reacción exagerada cuando el motor llega al corte.
Equipamiento
Carece de un soporte portabolsas y una parrilla tras el asiento del pasajero. Por lo demás, es uno de los scooters mejor equipados de su segmento, puesto que cuenta con detalles como toma de corriente en el hueco, deflectores y una larga lista de detalles.
Carga
El espacio que queda bajo el asiento es más que suficiente para poder guardar un integral y otros objetos de menor tamaño, como un abrigo tipo chubasquero, guantes, etc. Lástima que no pueda albergar dos integrales. Se agradece la presencia de una toma de corriente y luz de cortesía dentro del hueco.
Confort
Cómodo tanto para ir solo como a duo, gracias a la posición del manillar y la forma del asiento. En el nuevo Gilera Nexus 125 i.e. la ergonomía tiene un papel relevante. Sólo la altura del asiento supondrá un inconveniente para los más bajitos. El pasajero viaja también cómodo y con espacio.
Parte ciclo
El coctel obtenido de la unión frenos-suspensiones es excelente, deleitándote con un gran aplomo en curva. También colabora a este menester la rigidez de su chasis tubular de acero. El esquema de frenada es independiente.
Rivales
Aprilia Atlantic 125
Es uno de los GT con mejor relación calidad-precio. Su silueta deportiva y el motor Piaggio son sus principales virtudes.
Ficha técnica | |
Peso declarado | n. d. |
Altura asiento | 770 mm |
Consumo | 4,28 l./100 km |
Velocidad max. | 109 km/h |
Precio | 2.999 – |
Peugeot SatRS 125
Es la versión deportiva del Satelis, tiene pantalla corta y se ofrece en riguroso negro. Incopora un nuevo motor Peugeot.
Ficha técnica | |
Peso declarado | 160 kg |
Altura asiento | 784 mm |
Consumo | 4,04 l./100 km |
Velocidad max. | 106 km/h |
Precio | 3.399 – |
Yamha Black X-MaxYamaha ofrece en 2009 esta versión especial de su popular X-Max, son sólo cambios estéticos pero le sientan realmente bien.
Ficha técnica | |
Peso declarado | 153 kg |
Altura asiento | 785 mm |
Consumo | 4,39 l./100 km |
Velocidad max. | 118 km/h |
Precio | 3.849 – |
Honda S-Wing 125
Yamaha ofrece en 2009 esta versión especial de su popular X-Max, son sólo cambios estéticos pero le sientan realmente bien.
Ficha técnica | |
Peso declarado | 113 kg |
Altura asiento | 795 mm |
Consumo | 3,33 l./100 km |
Velocidad max. | 108 km/h |
Precio | 3.95 – |
Piagio X-Evo 125
Se encuentra en la élite de la gama Piaggio de 125, es un GT vistoso y muy bien equipado. El Motor LEADER pone la guinda.
Ficha técnica | |
Peso declarado | 157 kg |
Altura asiento | 790 mm |
Consumo | 4,56 l./100 km |
Velocidad max. | 108 km/h |
Precio | 3.699 – |
En marcha
Suavidad y agilidad
Una de las características más destacables del Nexus es su agilidad en marcha, en gran parte debido a su rueda delantera de 15″, que le confiere gran estabilidad en los virajes. En el hábitat urbano, sus dimensiones y elevado peso le dificultan la labor de moverse entre los vehículos parados, pero nada más reanundarse la marcha, las cualidades del Gilera vuelven a aflorar.
Con unas suspensiones y unos frenos dignas de una moto de carácter deportivo, permiten al piloto disfrutar de una conducción divertida, deleitándote con fuertes inclinadas sin que roce la pata o el caballete, como en algunas de sus rivales.
Los ingenieros de la firma italiana han logrado una respuesta del motor muy suave y agradable, consiguiendo una entrega de potencia lineal en toda la gama de revoluciones. Sólo se le puede achacar la rumorosidad del motor cuando se gira el puño derecho con contundencia.
En vías urbanas de circunvalación ofrece una excelente protección, gracias al parabrisas regulable y los deflectores de aire de las manos. El asiento es cómodo, aun después de efectuar trayectos largos.
Equipamiento
|
El Frontal es su tarjeta de presentación y uno de los rasgos estéticos más característicos de la familia Nexus.
Con pasajero
Los reposapiés desplegables y un espacioso asiento permite que el pasajero viaje cómodamente. El hueco reservado para las asideras
es algo justo, sobre todo si empleas un guante de gran tamaño.
Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 249 cc |
Alimentación | Inyección electrónica |
Distribución | 4 válvulas |
Suspensión del. | Horquilla telescopica |
Suspensión tras. | Doble amortiguador |
Freno del./tras. | 1D.260mm/D. 240 mm |
Frenada combin. | |
Neumático del. | 120/70-15 |
Neumático tras. | 140/60-14 |
Long. máxima | 1.755 mm |
Dist. entre ejes | 1.530 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Cap. depósito | 15 l. |
Peso declarado | 169 Kg |
Precio | 3.900 – |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | – |
Indicador temperatura | – |
Toma de corriente | – |
Inmovilizador electrónico | – |
Guantera | – |
Portabultos | |
Respaldo piloto | – |
Reloj digital | |
Suelo plano | |
Doble óptica/halógena | – |
Ilum. hueco casco | – |
1 casco | – |
2 cascos | |
1 jet | |
Opción ABS | |
Así lo vemos
Mini consumos. Sus ridículas cifras de gasto de carburante otorgan al Nexus una autonomía casi insuperable. En equipamiento sigue destacando dentro de su sector, por ser de los más completos.
Dadas las prestaciones de su motor de pequeña cilindrada, los tramos de carretera le vienen algo grandes, si lo que deseas
es viajar por encima de los
100 km/h. En ciudad el voluminoso conjunto resulta algo torpe entre coches parados, pero una vez reanudada la marcha todo mejora.