Gilera El reducido consumo del nuevo Nexus 125 i.e.

Gilera Nexus 125 i.e.

EL gt de la firma transalpina gilera RECIBE LA MECÁNICA DE INYECCIÓN EN SU MOTOR MÁS PEQUEÑO. AHORA LOS CONDUCTORES DE COCHE CON MÁS DE TRES AÑOS PODRÁN DISFRUTAR DE CONSUMOS ImPENSABLES, SIN renunciar a LA DEPORTIVIDAD QUE emana DE todo NEXUS. El Gilera Nexus siempre ha sido asociado al término deportividad desde su nacimiento. Primero conocimos a la hermana mayor de 500 cc, pasando por la intermedia de 250cc y su actual versión 300, para culminar con la pequeña de la familia, la 125cc, primero en carburación y ahora con inyección.

Comentar Publicado el jueves 09 de abril de 2009

En todo momento, esta saga ha demostrado sus aptitudes gracias a la rigidez que le confiere una parte ciclo de corte R. Pero a todas ellas les ha ido llegando el momento de pasar por vicaría, debido a la normativa de contaminación vigente Euro 3. Por esta razón y para optimizar consumos, muchas marcas se han visto en situación de incorporar motores inyección o revisar las emisiones de los anteriores para superar dicho examen. En el caso de nuestro invitado le ha sentado muy bien el cambio de motorización, porque la esencia de la familia sigue inalterada en él. Con unos consumos realmente bajos, este GT de 125 cc destaca sobre los rivales de su categoría por una autonomía de más de 400 km, algo nunca antes conseguido en scooters de casi de 200 kg de peso. La inyección también ha colaborado para que aumenten los km necesarios para pasar las correspondientes revisiones. Si antes se efectuaban cada 6.000 km, ahora se llevarán acabo cada 10.000, casi el doble de km.

Lo mejor

El binomio suspensiones y frenos brilla al más alto nivel. Consumo extraordinariamente bajo. Rueda delantera de 15", que otorga una elevada estabilidad al tren delantero.

Mejoraría con...

Menos Peso. Es elevado para tratarse de un 125cc. Motor menos ruidoso. El corte de encendido además aparece de forma brusca.
Toma de datos
Prestaciones Nexus 125 Nexus 125 ie
0-50 m 6,1 seg 5,9 seg
0-100 m 9,3 seg 8,9 seg
0-200 m 14,4 seg 13,6 seg
0-400 m 23 seg 21,9 seg
0-1.000 m 45,6 seg 43,1 seg
0-40 km/h 3,6 seg 3,6 seg
0-100 km/h 40,1 seg 29,4 seg
Velocidad máxima 108 km/h 106 km/h
Peso
Lleno 183,8 kg 180,6 kg
Reparto del. / tras. 44 / 56 % 44 / 56 %
Consumo
Mixto 4,18 l./100 km 3,16 l./100 km
Autonomía 359,2 km 475 km
En el cuadro comparativo podemos observar las diferencias entre el motor carburación y el nuevo inyección. Además de lograr consumos más bajos, en el apartado de prestaciones también consigue superar a su antecesor, salvo en velocidad máxima.

Motor

La suavidad es una de las señas de identidad del nuevo motor de 125. Gracias a la inyección se consigue una entrega de potencia muy lineal, aunque la rumorosidad es elevada en el momento de acelerar. Los consumos son realmente bajos para sus 180 kg en orden de marcha. El distanciamiento de las revisiones supone una considerable reducción de coste de mantenimiento. Otro punto negativo es la reacción exagerada cuando el motor llega al corte.

Equipamiento

Carece de un soporte portabolsas y una parrilla tras el asiento del pasajero. Por lo demás, es uno de los scooters mejor equipados de su segmento, puesto que cuenta con detalles como toma de corriente en el hueco, deflectores y una larga lista de detalles.

Carga

El espacio que queda bajo el asiento es más que suficiente para poder guardar un integral y otros objetos de menor tamaño, como un abrigo tipo chubasquero, guantes, etc. Lástima que no pueda albergar dos integrales. Se agradece la presencia de una toma de corriente y luz de cortesía dentro del hueco.

Confort

Cómodo tanto para ir solo como a duo, gracias a la posición del manillar y la forma del asiento. En el nuevo Gilera Nexus 125 i.e. la ergonomía tiene un papel relevante. Sólo la altura del asiento supondrá un inconveniente para los más bajitos. El pasajero viaja también cómodo y con espacio.

Parte ciclo

El coctel obtenido de la unión frenos-suspensiones es excelente, deleitándote con un gran aplomo en curva. También colabora a este menester la rigidez de su chasis tubular de acero. El esquema de frenada es independiente.

Rivales

Aprilia Atlantic 125 Es uno de los GT con mejor relación calidad-precio. Su silueta deportiva y el motor Piaggio son sus principales virtudes.

Ficha técnica
Peso declarado n. d.
Altura asiento 770 mm
Consumo 4,28 l./100 km
Velocidad max. 109 km/h
Precio 2.999 -
Peugeot SatRS 125 Es la versión deportiva del Satelis, tiene pantalla corta y se ofrece en riguroso negro. Incopora un nuevo motor Peugeot.
Ficha técnica
Peso declarado 160 kg
Altura asiento 784 mm
Consumo 4,04 l./100 km
Velocidad max. 106 km/h
Precio 3.399 -
Yamha Black X-Max Yamaha ofrece en 2009 esta versión especial de su popular X-Max, son sólo cambios estéticos pero le sientan realmente bien.
Ficha técnica
Peso declarado 153 kg
Altura asiento 785 mm
Consumo 4,39 l./100 km
Velocidad max. 118 km/h
Precio 3.849 -
Honda S-Wing 125 Yamaha ofrece en 2009 esta versión especial de su popular X-Max, son sólo cambios estéticos pero le sientan realmente bien.
Ficha técnica
Peso declarado 113 kg
Altura asiento 795 mm
Consumo 3,33 l./100 km
Velocidad max. 108 km/h
Precio 3.95 -
Piagio X-Evo 125 Se encuentra en la élite de la gama Piaggio de 125, es un GT vistoso y muy bien equipado. El Motor LEADER pone la guinda.
Ficha técnica
Peso declarado 157 kg
Altura asiento 790 mm
Consumo 4,56 l./100 km
Velocidad max. 108 km/h
Precio 3.699 -

En marcha

Suavidad y agilidad Una de las características más destacables del Nexus es su agilidad en marcha, en gran parte debido a su rueda delantera de 15", que le confiere gran estabilidad en los virajes. En el hábitat urbano, sus dimensiones y elevado peso le dificultan la labor de moverse entre los vehículos parados, pero nada más reanundarse la marcha, las cualidades del Gilera vuelven a aflorar. Con unas suspensiones y unos frenos dignas de una moto de carácter deportivo, permiten al piloto disfrutar de una conducción divertida, deleitándote con fuertes inclinadas sin que roce la pata o el caballete, como en algunas de sus rivales. Los ingenieros de la firma italiana han logrado una respuesta del motor muy suave y agradable, consiguiendo una entrega de potencia lineal en toda la gama de revoluciones. Sólo se le puede achacar la rumorosidad del motor cuando se gira el puño derecho con contundencia. En vías urbanas de circunvalación ofrece una excelente protección, gracias al parabrisas regulable y los deflectores de aire de las manos. El asiento es cómodo, aun después de efectuar trayectos largos.

Equipamiento

Cuenta con dos, una a cada lado del manillar, pero sólo en el izquierdo hay cabida para la cartera, por ejemplo. ¡Pero ojo! No dispone de cerradura.El mismo al que nos tiene acostumbrado el resto de la saga. Únicamente se echa en falta en la pantalla multifunción poder ver la hora. Con tres posiciones de regulación, permite adaptar la altura del parabrisas en función de las necesidades de uso.
El Frontal es su tarjeta de presentación y uno de los rasgos estéticos más característicos de la familia Nexus.

Con pasajero

Los reposapiés desplegables y un espacioso asiento permite que el pasajero viaje cómodamente. El hueco reservado para las asideras es algo justo, sobre todo si empleas un guante de gran tamaño.

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 249 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescopica
Suspensión tras. Doble amortiguador
Freno del./tras. 1D.260mm/D. 240 mm
Frenada combin.
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 140/60-14
Long. máxima 1.755 mm
Dist. entre ejes 1.530 mm
Altura del asiento 810 mm
Cap. depósito 15 l.
Peso declarado 169 Kg
Precio 3.900 -
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico -
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Así lo vemos

Mini consumos. Sus ridículas cifras de gasto de carburante otorgan al Nexus una autonomía casi insuperable. En equipamiento sigue destacando dentro de su sector, por ser de los más completos. Dadas las prestaciones de su motor de pequeña cilindrada, los tramos de carretera le vienen algo grandes, si lo que deseas es viajar por encima de los 100 km/h. En ciudad el voluminoso conjunto resulta algo torpe entre coches parados, pero una vez reanudada la marcha todo mejora.

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