Gilera El Nexus de siempre MÁS POTENTE

Gilera Nexus 300

El más deportivo entre los deportivos de gama media pasa de 250 a 300 cc. Es otro integrante más del grupo Piaggio que ha sucumbido ante el nuevo y potente motor QUASAR. Este Nexus conserva intacta su radical estética -y prácticamente su precio- pero mejora en cuanto a prestaciones y cualidades dinámicas, un ejemplo más del buen momento que atraviesa la firma italiana. El stand de Gilera en el último Salón de Milán fue una auténtica fiesta y es que había mucho que celebrar. Al campeonato del mundo de 250 cc conseguido por Marco Simoncelli había que sumar el hecho de que en 2009 Gilera cumpla 100 años como marca, de ahí que hayan hecho un nuevo logo y las versiones especiales que se exhibieron de sus principales modelos entre los que estaba, cómo no, el nuevo Nexus 300, el último modelo comercial que ha lanzado la firma transalpina.

Comentar Publicado el miércoles 14 de enero de 2009

Sustituye a la versión 250 y nace aprovechando las sinergias del grupo Piaggio (holding empresarial al que pertenece Gilera) al montar el nuevo motor QUASAR de 278 cc. Un propulsor muy adecuado para este deportivo ya que, con los mismos CV (22,4 a 7.250 rpm), ofrece más par a menos revoluciones por minuto (23 Nm a 6.000 rpm). La adopción de una llanta de 15'' en el eje delantero y el rediseño del asiento son las otras novedades que incorpora este modelo. Por lo demás, es el mismo Nexus de siempre, mantiene todos las rasgos estéticos de su predecesor, el 250 cc, también el robusto chasis de tubos de acero capaz de aguantar cualquier tipo de exigencia en marcha que pone la guinda a una cuidadísima parte ciclo. El precio también es casi el mismo, ya que sólo ha aumentado 100 euros. Aunque este nuevo Nexus pertenece al relativamente nuevo segmento de scooters de 300 cc, por precio y por sus características de GT deportivo, sus rivales directos son (de momento) de 250 cc como el Honda Forza, Piaggio X-Evo o el líder del segmento, el Yamaha X-Max. Un nicho de mercado no sólo azotado por la crisis sino por la rebaja general de los precios aplicada a los modelos de 400 cc que ha hecho que valgan prácticamente lo mismo. Esperamos que sirva de revitalizante.

Lo mejor

Estética y acabados. Deportivo hasta la médula y con excelentes acabados. Motor. Potente, aunque de reacciones amables y silencioso. Parte ciclo. Excelente rendimiento de componentes.

Mejoraría con...

Hueco para dos integrales. Cabe uno holgadamente pero no dos. Menos peso. Los casi 200 kg que arrastra afectan a la manejabilidad.

Equipamiento

A ambos lados del túnel central del chasis que parte la plataforma en dos, se encuentran sendas salidas de aire caliente que son muy de agradecer cuando hace frío. Aunque si es un frío intenso apenas se nota el calor.El parabrisas es regulable en altura en tres posiciones diferentes a través de los anclajes que se ven en la foto. El proceso de regulación es sencillo. Los deflectores laterales vienen de serie y no sólo cumplen su objetivo de despejar el aire que va directo a las manos, sino que quedan bien estéticamente.
El panel de instrumentos es el mismo que equipaba su predecesor, con velocímetro y tacómetro analógicos y pantalla digital con múltiples funciones: niveles de gasolina y temperatura, velocidad máxima, cuentakilómetros parcial y total e incluso nivel de carga de la batería.En el tren trasero monta dos amortiguadores regulables en precarga en tres posiciones. Dentro de la bolsa de herramientas se encuentra la llave con la que se lleva a cabo la regulación. En el lado derecho del contraescudo está el depósito de agua del circuito refrigerante. En el izquierdo, hay una pequeña guantera donde cabe un móvil y poco más. Ninguna de las dos tapas cuenta con cerradura.
El hueco debajo del asiento cuenta con una distribución peculiar porque es bastante capaz, pero no acepta un casco integral y otro de tipo jet, s ólo un integral y alguna cosa más. Cuenta además con luz y toma de corriente. Tren delantero. La llanta de 15 pulgadas es una de las novedades de este modelo a la que acompaña una horquilla con barras de 35 mm y un disco de 260 con una pinza flotante de doble pistón.

Accesorios opcionales

- Top Box de 33 litros de capacidad (cabe un integral) con soporte. - Lona para cubrir el scooter en color rojo con el logo de Nexus. - Manta térmica para tapar las piernas, impermeable y realizada en material resistente. - Alarma electrónica completa incluido el cableado.

Con pasajero

Cómodo y espacioso para el pasajero, la única pega está en que el hueco que hay en las asideras para meter la mano es pequeño y es difícil sujetarse si se lleva un guante grueso.

Colores

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro; agua
Cilindrada 278 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horq. telescóp. 35 mm
Suspensión tras. Doble amortiguador
Freno del./tras. 1D. 260/D. 240 mm
Frenada comb.
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 140/60-14
Long. máxima 2.110 mm
Dist. entre ejes 1.515 mm
Altura del asiento 815 mm
Cap. depósito 15 l.
Peso declarado n.d.
Precio 4.350 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 5,2 seg
0-100 m 7,8 seg
0-200 m 12,2 seg
0-400 m 19,5 seg
0-1.000 m 38,3 seg
0-40 km/h 3,03 seg
0-100 km/h 16,2 seg
Velocidad máxima 126 km/h
Peso
Lleno 190,9 kg
Reparto del. / tras. 43,4 / 56,6 %
Consumo
Mixto 4,14 l./100 km
Autonomía 362,3 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador electrónico -
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Motor

El nuevo Quasar tiene 278 cc culata de 4 válvulas e inyección electrónica. Tiene 22 CV como el 250, pero ha aumentado su diámetro por carrera (75 x 63 mm) y su par hasta 23 Nm a 6.000 rpm. Esto se traduce en algo más de aceleración y, también, más consumo, concretamente 4,14 l./100 km. Mantiene la suavidad en sus reacciones en todo momento, evitando vibraciones en parado y ruido, al ser de los motores que menos suenan del segemento.

Parte ciclo

El chasis tubular de acero es el mismo que monta la versión de 500 cc, por lo tanto sobredimensionado y resistente a la torsión. El tarado de las suspensiones es duro, lo que unido a una llanta de 15'' delante (la de detrás es de 14'') proporciona una estabilidad difícilmente superable. La frenada es independiente y con tan sólo un disco en cada eje la frenada es potente y eficaz.

Equipamiento

Más que correcto para un scooter de su categoría. Completo cuadro de mandos con pantalla digital, parabrisas regulable y deflectores laterales de serie. Tiene caballete y pata lateral, también toma de corriente y luz de cortesía en el hueco. Se echa en falta, una parrilla trasera y un gancho portabolsas.

Carga

El hueco acepta sólo un casco integral, pero una vez dentro hay sitio para guantes o unos pantalones de agua. La capacidad de carga se completa con una pequeña guantera sin cerradura y con la posibilidad de acoplar un baúl, aunque como accesorio.

Confort

El triángulo ergonómico (asiento, manillar y plataforma) proporciona comodidad en marcha a pesar de contar con poco espacio para los pies. La altura del asiento es algo elevada y los que midan menos de 1'65 m tendrán problemas para llegar al suelo. El rediseñado asiento tiene un mullido duro, pero es cómodo. Además, cuenta con respaldo para el conductor. Le fallan las asideras para el pasajero porque tienen poco espacio para meter la mano.

Ciudad

El tamaño y el peso juegan en su contra en cuanto a la manejabilidad en ciudad. Además, la altura del asiento supondrá un problema para los conductores bajos. En marcha desaparece la sensación del exceso de peso porque se mueve con agilidad y soltura. La aceleración desde parado es buena lo que hace que la salida de los semáforos sea rápida.

Carretera

El buen hacer de su parte ciclo se deja notar desde que arrancas, pero es especialmente destacable en curvas, donde puedes tumbar a placer con total agarre y sin rozar con el asfalto (cuesta que toque). La estabilidad -reforzada por la llanta de 15''- es total y la suavidad del motor hace aún más agradable la conducción. La postura que se adopta es correcta.

Autovía

Protege bien del aire gracias a un frontal voluminoso con deflectores y parabrisas regulable. Puede mantener velocidades entre 120 y 130 km/h fácilmente con reprís suficiente. La estabilidad queda patente también en largos trayectos, a lo que contribuye el tarado duro de las suspensiones . El asiento, aunque algo duro, es cómodo.

Rivales

Piaggio X-Evo 250 Es el GT por excelencia del gigante italiano. Tiene motor QUASAR, pero de 250 cc, y un completísimo equipamiento.

Ficha técnica
Peso declarado 168 kg
Altura asiento 790 mm
Consumo 3,68 l./100 km
Velocidad max. 130 km/h
Precio 4.100 -
Peugeot SatRS 250 Los RS representan las versiones deportivas de los Satelis de Peugeot, misma mecánica diferente estética.
Ficha técnica
Peso declarado 161 kg
Altura asiento 784 mm
Consumo 3,51 l./100 km
Velocidad max. 118 km/h
Precio 4.099 -
Yamaha X-Max 250 El líder no recibe este año cambio alguno excepto nuevos colores. Cuenta con un potente motor y gran capacidad de carga.
Ficha técnica
Peso declarado 164 kg
Altura asiento 785 mm
Consumo 3,96 l./100 km
Velocidad max. 130 km/h
Precio 4.199 -
Honda Forza 250 El nuevo Forza se ha rediseñado por completo por fuera y por dentro. La versión EX cuenta con sistema ABS.
Ficha técnica
Peso declarado 149 kg
Altura asiento 745 mm
Consumo 3,86 l./100 km
Velocidad max. 126 km/h
Precio 4.649 -
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