Gas Gas EC450 4T Cara a Semana Santa conviene comprobar el estado de los neumáticos

El 70% de los conductores no sabe detectar si tiene los neumáticos para cambiar

Comentar Publicado el martes 24 de marzo de 2015

El 70% de los conductores no sabe detectar si tiene los neumáticos en mal estado, entre otros elementos como las pastillas del freno. Se aconseja, cara a Semana Santa, revisar la profundidad del dibujo con un profundímetro o guiarse con los testigos de desgaste de los neumáticos, además de observar con detenimiento el estado de la goma.

La forma idónea para comprobar el estado de un neumático es utilizándo un profundímetro para comprobar que las ruedas tienen una profundidad igual o superior a 1,6 mm en varios puntos del neumático, ya que el desgaste puede no ser uniforme. En caso de no disponer de un profundímetro, los neumáticos llevan unos testigos de desgaste en el fondo del dibujo que ayudan a visualizar el nivel de desgate. Cuando el testigo llegue al mismo nivel que el dibujo, es la prueba de que ha llegado el momento de cambiar los neumáticos.

Además, Norauto, autocentros especializados en el mantenimiento integral del automóvil, también recomienda revisar la presión de los neumáticos una vez al mes para no desgastarlos de forma irregular y alargar su vida útil, además de observar con detenimiento el estado de la goma para detectar la aparición de grietas.

Con motivo de la operación salida de Semana Santa, Norauto insta a un mantenimiento responsable del vehículo ya que, según ha asegurado, las revisiones habituales cada vez se distancian más, provocando riesgos para la seguridad vial y un incremento de averías. Por ello, ha destacado la importancia de un mantenimiento periódico y de realizar la puesta a punto de los vehículos antes de iniciar un viaje.

Es aconsejable prestar especial atención al denominado triángulo de seguridad conformado por neumáticos, amortiguadores y frenos. En esta línea, un neumático con dibujo desgastado o con una presión incorrecta disminuye la precisión del vehículo, aumenta la distancia de frenado e incluso incrementa la probabilidad de aquaplaning.

Para realizar una puesta a punto del vehículo es necesario además la revisión de del nivel de aceite, el de carga de la batería, así como del líquido refrigerante, del freno y de la dirección asistida, la comprobación del sistema de alumbrado, los niveles del líquido de los limpiaparabrisas, el estado de las escobillas, sin olvidar los elementos obligatorios que debe de contener el vehículo en caso de avería.

Entre las averías más graves por no realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos destacan, por ejemplo, el gripado del motor por falta de aceite, rotura de la junta de la culata debido a un calentamiento del motor a causa de la falta de líquido refrigerante, el reventón de neumáticos o quedarse sin frenos. Otro tipo de averías hacen referencia al no funcionamiento del aire acondicionado por falta de gas en el circuito y la imposibilidad de limpiar el parabrisas por falta de líquido limpiaparabrisas.

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