1º) 1979: Cyril Neveu, Yamaha XT 500
Empieza la aventura: un rally africano «de locos» que se le había ocurrido a su creador, Thierry Sabine, mientras circulaba perdido en moto en el rally de Costa de Marfil dos años antes. Esta primera edición es para Cyril Neveu, con una XT 500 prácticamente de serie.
2º) 1980: Cyril Neveu, Yamaha XT 500
Al año siguiente 90 motos toman la salida en París, de las que llegarán solo 25 al Lago Rosa. Neveu repite victoria, pero esta vez con una moto mejor preparada, partiendo de la misma base de la Yamaha XT 500.
3º) 1981: Hubert Auriol, BMW R800 GS
En 1981 comienza el mito del Dakar: la aventura de unos locos se ha convertido en un evento de repercusión mundial. Las inscripciones aumentan y el interés de las fábricas también.
3º) 1981: Hubert Auriol, BMW R800 GS
Auriol firma la primera victoria de la BMW, una moto que se convertirá también en un mito viviente.
4º) 1982: Cyril Neveu, Honda XL 500R
El dos veces ganador se pasa a Honda y consigue llevar su XL 500 (realmente un proto sobre base XR) al primer puesto del podium en la playa de Dakar.
4º) 1982: Cyril Neveu, Honda XL 500R
El dos veces ganador se pasa a Honda y consigue llevar su XL 500 (realmente un proto sobre base XR) al primer puesto del podium en la playa de Dakar. Una edición que repetía el formato de años anteriores, de 10.000 km, pero en 17 etapas y dos días de descanso.
5º) 1983: Hubert Auriol, BMW R980 GS
12.000 kilómetros en una carrera que cada vez es más competida: BMW mete toda la carne en el asador y le da a Auriol la nueva 980.
5º) 1983: Hubert Auriol, BMW R980 GS
Una moto más potente, más preparada para repetir la victoria de hacía dos años, cosa que Auriol consigue, acompañado, entre otros, por el recién fichado Rahier.
6º) 1984: Gaston Rahier, BMW R980 GS
La R980 GS es indudablemente en esta época el caballo ganador.
6º) 1984: Gaston Rahier, BMW R980 GS
Doblete de BMW, pero con el pequeño belga Gaston Rahier en primera posición, relegando a la segunda a su antiguo jefe de filas, Auriol.
7º) 1985: Gaston Rahier, BMW R980 GS
El año 85 es el punto álgido de la historia de las GS en Dakar: 14.000 kilómetros.
7º) 1985: Gaston Rahier, BMW R980 GS
Rahier vuelve a ser el primero en recorrerlos, con una moto con motor con piezas de las R100 RS y de la 80GS de serie, horquilla Marzocchi, doble amortiguador WP y ¡parabrisas de K100!
8º) 1986: Cyril Neveu, Honda NXR 750V
El Dakar del 86 supone 1.000 kilómetros añadidos y la aparición, muy seria, de muchas marcas empeñadas en llevarse el prestigio de la victoria.
8º) 1986: Cyril Neveu, Honda NXR 750V
Una de las mejor preparadas sería Honda, cuya nueva NXR 750V, un verdadero proto de carreras, lleva otra vez a Neveu a lo alto del podio. Un podio monocolor, con tres Honda en lo alto.
9º) 1987: Cyril Neveu, Honda NXR 750V
La NXR oficial del 87 ganó unos centímetros cúbicos, hasta 780, y unos 5CV. Sirvió a Neveu para apuntarse su 5º y úlitmo Dakar, acompañado por Lara y Charliat.
9º) 1987: Cyril Neveu, Honda NXR 750V
Fue el famoso Dakar en que Auriol, disputando la victoria a Neveu, se cayó de su Cagiva Elefant por una raíz, dándole la victoria al de Honda. Uno de los momentos más míticos del más mítico rally.
10º) 1988: Edi Orioli, Honda NXR 800V
Más de 180 inscritos en motos de las que tras algo mas de 12.000 kilómetros quedan 34. El Dakar es ya el gran evento anual del motor y solo los equipos mas fuertes pueden luchar por la victoria.
10º) 1988: Edi Orioli, Honda NXR 800V
Este año el Lago Rosa ve llegar primero a Eda Orioli, sobre una potenciada NXR, seguido por la Yamaha de Picco y otra Honda, del francés Gilles Lalay.
11º) 1989: Gilles Lalay, Honda NXR 800V
El Dakar del 89 fue para el francés Lalay, con Picco y su Yamaha segundo y un español, Agustín Fernandez, 3º con Suzuki.
11º) 1989: Gilles Lalay, Honda NXR 800V
La Honda, ya pintada de Rothmans, como las motos del mundial de velocidad, alcanza el máximo de su evolución: el motor V2, con culata de ocho válvulas, está metido en una parte ciclo que no pasa los 160 kg en seco, unos 20 kg menos que su primera aparición.
12º) 1990: Edi Orioli, Cagiva Elefant 900
Cagiva, la marca por entonces «hermana» de Ducati, llevaba en esta carrera ya unos cuantos años.
12º) 1990: Edi Orioli, Cagiva Elefant 900
Sus prototipos, rápidos, con motor heredado de las Ducati, consiguen por fin ser los primeros en 1990, de la mano del también italiano Orioli, que ganaba así su segundo Dakar, con la recordada Elefant «Lucky Explorer» 900.
13º) 1991: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 750T
En el 91 comienza la leyenda de «Monsieur Dakar»: Peterhansel gana el primero de sus 14 Dakar y lo hace a los mandos de la Yamaha prototipo que hizo famosa.
13º) 1991: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 750T
La moto, con nombre YZE 750T, pintada con los colores de la famosa Yamaha Sonauto, se convierte en la moto a batir durante todos los 90.
14º) 1992: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
Por primera vez en su historia el Dakar no acaba en Dakar sino en Ciudad del Cabo. Pero vuelve a ser Peterhansel con una revisada Yamaha el que consigue alcanzar la meta en primer lugar, flanqueado por las Cagiva de Danny Laporte y del español Jordi Arcarons.
14º) 1992: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
Un Dakar duro, en el que murió el recordado Gilles Lalay.
15º) 1993: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
Primer «hito» en la historia de Peterhansel, al convertirse en el primer piloto capaz de ganar tres veces el rally más duro del mundo de forma consecutiva. La Yamaha de carreras, que en el carenado ya lleva la leyenda Super Teneré, es la indudable reina del desierto, construida a partir de la de calle en Francia, pero con la colaboración del departamento de carreras de Japón.
16º) 1994: Edi Orioli, Cagiva Elefant 900
En el 94 el Dakar acaba en Paris. El reglamento ahora limita la preparación y se corre con motos prácticamente de serie, con los cambios mínimos para aguantar la carrera.
16º) 1994: Edi Orioli, Cagiva Elefant 900
En estas condiciones, es la Cagiva Elefant 900, sin la famosa decoración «Lucky Explorer» la que se proclama campeona, con Edi Orioli al manillar.
17º) 1995: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
La edición del 95 se convertía por primera vez en una carrera que no se iniciaba en Paris, si no en Granada. Pero este cambio no afectó al piloto estrella de Yamaha, que consiguió su cuarto Dakar, sobre su ya archieficaz YZE oficial, con más de 20 minutos de ventaja sobre sus rivales más cercanos: Arcarons y Orioli, ambos con las Cagiva.
18º) 1996: Edi Orioli, Yamaha YZE 850T
Orioli, esta vez con Yamaha, vence el segundo Granada-Dakar, que será a su vez el primero en que KTM aparece por los puestos de cabeza, con dos españoles en el podium a sus mandos: Arcarons y Sotelo.
18º) 1996: Edi Orioli, Yamaha YZE 850T
Yamaha ha puesto a disposición de Orioli una evolución de la moto, con motor derivado del de la TDM 850, y un nuevo amortiguador trasero.
19º) 1997: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
Tras el abandono del año anterior, Monsieur Dakar se toma venganza en el 97. Salida en Dakar, llegar hasta Agadez y vuelta a Dakar, en una carrera dura, pero de «tan solo» 8.000 km. Siete de quince etapas se apuntó el francés, que subió al podium junto con Oscar Gallardo y David Castera, en una carrera que ya apuntaba el dominio KTM: de la 4ª a la 10ª moto, son todo austriacas.
20º) 1998: Stephane Peterhansel, Yamaha YZE 850T
Segundo récord para Peterhansel: se convierte en el primer piloto capaz de ganar seis veces el Dakar, tras superar las cinco victorias de Cyril Neveu. Yamaha anuncia su retirada, en un Dakar que se convertirá en monocilíndrico, aunque de hecho ya casi lo es: 10 KTM LC4 660 oficiales, por 31 KTM 660 en la llegada a Dakar, de 55 motos que acaban.
21º) 1999: Richard Saint, BMW F650RR
El 99, con salida de nuevo desde Granada, se lo llevó Richard Sainct con la F650RR, ante una miríada de KTM.
21º) 1999: Richard Saint, BMW F650RR
Suponía la vuelta al éxito de la marca alemana con una moto que poco tenía que ver con aquella primera «reina del desierto» de dos cilindros bóxer, pero sí la aparición de un rival duro, que en su cuarta participación ganaba el rally.
22º) 2000: Richard Saint, BMW F650RR
Este Dakar terminaría en El Cairo y serían Sainct y su F650RR los primeros en ver las pirámides.
22º) 2000: Richard Saint, BMW F650RR
Acompañado en el segundo lugar por su «escudero» Oscar Gallardo, las BMW copan los cuatro primeros puestos de la clasificación.
23º) 2001: Fabrizio Meoni, KTM LC4 660R
Tras varios años en los que las omnipresentes KTM dominan el paisaje, llega por fin la primera victoria para las motos austríacas. Será la primera de una serie de 18 victorias consecutivas que solo se detuvo en 2020.
23º) 2001: Fabrizio Meoni, KTM LC4 660R
Y sería el italiano Meoni el que llevase aquella primera LC4 vencedora en un recorrido de 10.000 km en 21 días, de Paris a Dakar.
24º) 2002: Fabrizio Meoni, KTM LC8 950R
Meoni vuelve a hacerse con el triunfo, esta vez con la última gran bicilíndrica de la historia del Rally.
24º) 2002: Fabrizio Meoni, KTM LC8 950R
Se trataba de la LC8 de motor 950, grande y potente, que llevaban tanto el campeón como su compañero, el gran «Gio» Sala, acompañados en la final por hasta 10 KTM en un rally que en motos ya no tiene rival.
25º) 2003: Richard Sainct, KTM LC4 660R
Despres segundo y Meoni tercero, en el Dakar que vio la primera victoria de Marc Coma en una etapa. Por desgracia, será la última victoria del francés, que perdió la vida en el Rally de los Faraones unos meses después.
25º) 2003: Richard Sainct, KTM LC4 660R
Sainct entra en el exclusivo club de los, hasta entonces, tres veces ganadores del Dakar en una carrera que empezará en Marsella y acabará en Sharm el-Sheij (Egipto).
26º) 2004: Nani Roma, KTM LC4 660R
Primera victoria de un español en el Dakar, algo que se nos resistía desde que, en 1982, Porcar lo intentase sobre aquella OSSA Desert.
26º) 2004: Nani Roma, KTM LC4 660R
Nani lo consiguió sobre la LC4 oficial, en un rally que vio como Peterhansel volvía a lo más alto, esta vez en cuatro ruedas. No era el primero en hacerlo en las dos categorías, algo que hizo Auriol en el 92.
27º) 2005: Cyril Despres, KTM LC4 660R
Despres, el que sería una de los grandes rivales de Coma en años sucesivos, gana su primer Dakar sobre la LC4 oficial.
27º) 2005: Cyril Despres, KTM LC4 660R
El Dakar que salió desde Barcelona fue muy disputado, con hasta 8 vencedores de etapa diferentes y tres etapas canceladas para las motos, una de ellas por el desgraciado accidente de Meoni, fallecido en la etapa 11.
28º) 2006: Marc Coma, KTM LC4 660R
La última aparición de la LC4 660R oficial sirvió para que Marc Coma se hiciese con el primero de sus cinco Dakar.
28º) 2006: Marc Coma, KTM LC4 660R
Sin ganar una sola etapa, la regularidad y la inteligencia de la que siempre hizo gala el piloto español le dio la victoria, acompañado en el podio por Despres y Sala. Solo una Yamaha, en el puesto 9º, empaña la lista de los 10 primeros con KTM.
29º) 2007: Cyril Despres, KTM LC4 690 Rally
Segundo Dakar para Despres, esta vez a los mandos de la evolucionada 690, en una carrera disputada con Coma. El español ganó tres etapas con la misma moto que el francés, que solo se hizo con dos etapas. Aún así, este rally es cuestión de regularidad y Despres le da el primer triunfo a la nueva 690.
31º) 2009: Marc Coma, KTM LC4 690 Rally
La edición nº 30 del Dakar, en 2008, no se celebró. Las amenazas de Al Qaeda terminaban con el Dakar africano, que en 2009 se trasladaba a Sudamérica. Y allí Coma consigue su segundo triunfo, en un Dakar de 9.500 kilómetros y 14 etapas, en las que no cedió su liderazgo en ningún momento.
32º) 2010: Cyril Despres, KTM LC4 690 Rally
Otra edición para Despres, en un rally que muchos recordarán por aquella polémica sanción a Coma con seis horas de penalización por cambiar un neumático, algo que, según el piloto español, no sucedió. A Despres le acompañaron en el podium Pal Anders Ullevalseter y «Chaleco» López.
33º) 2011: Marc Coma, KTM 450 Rally
Después de varios años en los que las motos de más de 450 iban con la admisión restringida y otras limitaciones, el Dakar alcanza la normativa, todavía vigente, de monocilíndricas de hasta 450cc derivadas de las enduro y cross para los pilotos punteros. Ganó Despres las dos primeras etapas. La tercera fue para Coma. A partir de la 4ª, Marc alcanza el liderazgo y ya no lo soltará hasta la meta en Buenos Aires.
34º) 2012: Cyril Despres, KTM 450 Rally
Sigue el «toma y daca» entre Despres y Coma, y este año 2012 le toca al francés llevar a la KTM 450 Rally al primer puesto del podio, en esta ocasión situado en Lima. El reglamento, que en 2011 todavía permitía la participación de privados con motos de más de 450, cierra ya esa posibilidad y todas las motos serán de 450cc. Un error de navegación de Coma le dio el triunfo a Despres, en un Dakar disputado como pocos.
35º) 2013: Cyril Despres, KTM LC4 690 Rally
Despres rompe esa tradición de un año para Coma y otro para él, imponiéndose en la edición 2013, con salida en Lima y llegada en Santiago, debido a la ausencia del español, lesionado en el hombro. Segundo fue Faria, compañero de equipo y mochilero de Despres, mientras que Chaleco López volvía a la tercera posición.
36º) 2014: Marc Coma, KTM 450 Rally
Marc aprovecha un error de navegación de Despres en los primeros días para imponer su experiencia y saber hacer, llevándose su cuarto trofeo del Tuareg a casa, en un Dakar donde Barreda y su Honda ya destacan ganando cinco de las 13 etapas. Un gran Dakar español: Marc gana en motos, y Nani Roma en coches.
37º) 2015: Marc Coma, KTM 450 Rally
El último Dakar de Marc Coma demuestra esa experiencia del piloto: gana una solo etapa, la 5ª; Barreda, con Honda, es capaz de mantenerse líder de la provisional hasta la 7ª etapa, donde Coma se hace con el puesto, que ya no suelta hasta la meta. Llegará con 16 minutos sobre el malogrado Gonçalves, el portugués de Honda.
38º) 2016: Toby Price, KTM 450 Rally
Dakar sudamericano sin Chile, por primera vez, y solo realizado en Argentina y Bolivia y sin ningún campeón previo en la categoría: Despres se pasaba a los coches y Coma asumía la dirección deportiva de la carrera.
38º) 2016: Toby Price, KTM 450 Rally
Price, con la KTM y Svitko, con la misma marca, son primero y segundo. Quintanilla, con Husqvarna, tercero.
39º) 2017: Sam Sunderland, KTM 450 Rally
Cuatro etapas para Barreda con Honda, que ya se perfila como uno de los pilotos a batir en próximas ediciones.
39º) 2017: Sam Sunderland, KTM 450 Rally
Un piloto rápido, pero irregular en sus actuaciones, acabaría quinto de la general, con el podium completado por Walkner y el español Farres, los dos con KTM.
40º) 2018: Matthias Walkner, KTM 450 Rally
Turno para Walkner, otro de los pilotos de la potente escuadra KTM, en un rally lleno de pilotos capaces de ganar.
40º) 2018: Matthias Walkner, KTM 450 Rally
Sunderland, ganador del año anterior, se retiraba en la 4ª etapa lesionado; Benavides y Barreda, sobre Honda, ya dispuestos a arrebatar a KTM la supremacía, o Van Beveren, con Yamaha, que también quiere contar. Al final, abandono de Barreda en la 11ª etapa y podium para Benavides, con Honda y Price, con KTM.
41º) 2019: Toby Price, KTM 450 Rally
Segundo Dakar para Price y último de los disputados en América. Y una vez más, tres KTM copan los tres primeros puestos, acompañando a Price los también campeones Walkner y Sunderland.
41º) 2019: Toby Price, KTM 450 Rally
Un rally disputado completamente en Perú, que demostraba que en América la fiebre del Dakar se pasaba.
42º) 2020 Ricky Brabec, Honda CRF 450 Rally
Vuelco total en el Dakar: la carrera se va a tierras de Arabia Saudí, recupera cronometradas más largas (más de 5.000 km de los 7.800 de rally) y la importancia de la navegación.
42º) 2020 Ricky Brabec, Honda CRF 450 Rally
12 etapas, la 8ª cancelada por el fatal accidente de Gonçalves y fin del monopolio KTM: gana Brabec con la Honda CRF 450. Primera vez que gana una moto no KTM desde el 2000 y primera que gana una Honda, desde 1989.
43º) 2021 Kevin Benavides, Honda CRF 450 Rally
El experimentado Benavides gana el segundo Dakar de Arabia Saudí, un rally de complicada navegación, con criticas para la organización por la decisión de entregar el road book 30 minutos antes de la salida.
43º) 2021 Kevin Benavides, Honda CRF 450 Rally
8 lideres de la general en 12 etapas, en un rally disputado, con segunda victoria de Honda y mayor que el año anterior: Brabec, con otra Honda, acaba segundo y Sunderland, en tercer lugar, es la primera KTM.