Otra vez Manugass

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Otra vez Manugass
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla


Otra vez más, irremediablemente, mi blog en Fórmula MOTO tiene que ir dedicado a ese chiquillo que me está poniendo mi vida del revés. A veces en tono un tanto jocoso cuando alguien me pregunta digo «este enano me está quitando la vida», pero la realidad es justo al revés. Me la está dando. Hacía mucho tiempo que nada ni nadie era capaz de emocionarme de esta manera. Hasta tal punto, que ya soy capaz de ir a los circuitos a sus carreras y que no me entre el más mínimo síndrome de abstinencia de querer ser yo quien salga a la pista.

Sigo teniendo esa sensación agridulce a su lado. La parte dulce es que tengo clarísimo (y cada vez más, que es lo sorprendente) que estamos ante un crío con un potencial enorme. Personalmente, el mayor que yo haya visto en estos 22 años que llevo entre motos. La parte agria, y ya se que resulta un poco cansino siempre el mismo discurso, es que sin apoyos en las motos no eres nadie, aunque tengas el mayor talento del mundo. Si en mi anterior blog contaba su deber en la copa de España en Alcarrás, hoy en esta crónica os cuento como nos ha ido en la segunda cita de Jerez.

Lo primero antes de empezar esta crónica, es de nuevo daros las gracias a todos lo que seguís a Manugasss con interés, y más aun especialmente a quienes habéis colaborado con él en la campaña que hicimos hace sólo unas semanas en el foro TodoCircuito. El seguimiento y la repercusión general que está teniendo Manu es algo impresionante. Sólo un ejemplo: el sábado después de los cronos, colgamos una foto de Manu en su página de Facebook (www.facebook.com/Manugass) informando de su primera línea en Jerez, ¡y el domingo por la mañana ya tenía 6.000 visitas!

Para esta carrera después de lo vivido en la primera carrera de la Copa de España en Alcarrás, las expectativas eran muy altas. Gracias a la recaudación que hicimos en el foro TodoCircuito, podíamos estrenar un motor nuevo, pero había el hándicap de que Manu (a diferencia de la inmensa mayoría de sus rivales) no había estado nunca antes en Jerez. Y Jerez para los que lo conozcáis, es un circuito difícil; no de aprender, pero sí que hace falta rodar muchas veces hasta que se consigue ir rápido en él. El viernes nos marcamos dos objetivos. El primero lógicamente, era conocer el circuito y tratar de ajustar el desarrollo y carburación. Todo eso con el motor antiguo, y la última tanda del viernes ya montaríamos el motor nuevo para ver que iba todo bien.

Teníamos referencias de tiempos de los punteros del año anterior, y ya en la primera sesión, en solo 4 vueltas, estaba a unos 4 segundos de esos tiempos. Vamos, lo de siempre… para él no hay periodo de adaptación ni esas cosas. El ambiente increíble. Esta categoría parece un minimundial. No solo porque hay muchos inscritos, también chicos de diferentes países, y casi todos con una imagen, medios y motos inmaculadas. La gente se lo toma, muy, pero que muy en serio…no sé si para mi gusto, hasta demasiado, sobre todo cuando estamos hablando de chavales tan jóvenes. Pero así motiva más.

Para el sábado en el primer crono afinamos bien la moto, porque el viernes vimos que incluso con el motor nuevo, estábamos algo lejos en las rectas. En las curvas como siempre también, Manu era el más rápido claramente. Si algún padre de otro chaval lee esto, dudo que esté deacuerdo con mis afirmaciones, pero lo siento, era bastante evidente. No es sólo que lo diga yo, es que cualquiera desde la terraza lo podía ver ¿Pero cómo puede ser que le saquen tanto en las rectas? Pero si llevamos todo nuevo, el motor afinado y en el banco oficial del campeonato estamos en 21,5 CV ¡y el limite es 22 CV! Cualquiera podría decir que es que entra más despacio en las curvas, da gas más tarde y por eso la moto no corre, pero es que es justo al revés. Abre antes que nadie y tiene mas paso por curva que nadie. En fin, en este tema no me voy a meter demasiado, pero cualquiera que sepa leer entre líneas€puede imaginarse los motivos de esto, y es una pena.

El caso es que como siempre, Manu lo da absolutamente todo, justo al final de la tanda se coloca ¡3º en parrilla a 1 décima del segundo (el piloto oficial italiano de RMU) !Eso si, a 2 segundos del primero. ¡a 2 segundos! Por favor…como corría esa moto, si se le acababan los pianos en Jerez con una 80€en fin, pasopalabra. ¡Manu primera línea la primera vez que pisa Jerez! Nos daba igual que las otras motos corrieran un poco más, porque Manu pondría el resto y en las frenadas no es que los adelante ¡Es que les da bocaos! Si no pasaba nada raro, teníamos casi claro que iba a quedar 2º porque en el cuerpo a cuerpo no le ganan (primero imposible).

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El segundo crono, lo perdimos. Resulta que se rompió el embrague de la moto. ¿Pero como puede ser si es un motor nuevo? Pues si, puede ser. Parece ser que es un fallo que a veces dan estos motores (con base Derbi 80 c.c), y que aunque parezca mentira, si te pasa, la garantía no lo cubre (500€ de avería). Pero bueno, no era tan grave. Nadie bajo sus tiempos porque hacia mas calor y viento, asique pusimos el embrague del motor antiguo y arreglado. ¡Madre mía el trabajo y los quebraderos de cabeza que dan estas chicharras! Todo el dia currando en ellas€no me acordaba yo lo que eran las 2T de carreras.

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En el wurm-up tocaba rodar un pistoncito nuevo y practicar alguna salida. Todo perfecto. La cosa no podía pintar mejor. Manu como siempre, frío como el hielo. Yo creo que antes de la carrera no pasaba de 60 pulsaciones. Ahí es donde esta la diferencia entre los muy buenos pilotos, y los fuera de serie: en el coco. Y desde luego que este enano, no sólo tiene un don de pilotaje, lo tiene también en el coco. Y nos lo iba a demostrar sólo unos minutos después.

Justo cuando se abre el semáforo verde del pit lane para ir a la parrilla, vemos que a la moto no le funciona el embrague, nada. Intentamos arreglarlo en el box, pero no da tiempo. Le decimos a Manu que salga a pista y ocupe su puesto en parrilla, y que allí seguiremos intentando arreglarlo. Estamos todos de los nervios, corriendo, gritando, cagandonos en todo…todos menos él. Sigue tranquilo y con una mirada que… ufff. Sale del pit lane en verde por los pelos, y llega el ultimo a la parrilla. Alli le estamos esperando, yo, y tres mecánicos herramientas en mano. Según llega desmontamos carenados, levas de embrague€tiene muy mala pinta. Habria que abrir la maza del embrague para solucionarlo; creemos que ha vuelto a fallar la misma pieza del dia anterior ¡Vaya espectáculo que estábamos montando en la primera línea!

Manu se me acerca y me pregunta «Isma, ¿voy a poder correr?» Joder, casi me muero cuando me lo pregunta eso. En ese momento la carrera era todo para él. «No lo sé, Manu, no lo sé. Estamos en ello, tú tranquilo» Entonces viene uno de los comisarios, y nos dice que fuera de la parrilla, que nos vayamos al pit lane. Cogemos todos los bártulos y nos vamos. Los demás chicos empiezan su vuelta de calentamiento. Nosotros en el pit, seguimos intentando arreglar el embrague, ya incluso a base de martillazos como ultimo recurso, pero no hay manera. Entonces le explico la situación a Manu: «vas a salir el ultimo desde el Pit. Y además la moto va sin embrague, por lo que tendras que reducir a capón las marchas, asique cuidado en las frenadas» y me dice «vale!!!» Como diciendo, «si vale, cuéntame lo que quieras pero yo voy a poder correr que es lo que quiero». No se si alguno ha ido alguna vez sin embrague, yo si. Y es muy, pero que muy difícil pilotar. Además que por las fricciones y la temperatura que va cogiendo la caja de cambios, las marchas cada vez entran peor…

Así que nos vamos corriendo como locos con la moto parada en punto muerto hasta cabecera de pista, Alvaro, Cortés y yo. Le digo que meta primera y que en cuanto el semáforo de boxes se ponga verde le empujo y arrancamos. Para colmo, el último chico de la parrilla salió muy mal, y hasta que el último no pasara, a Manu no le daban semáforo verde. Total que estaba lejísimos de todos desde la primera curva. Me fui desolado a la terraza a ver la carrera con su padre Ángel. Imaginaba que en pocas vueltas se metería a boxes y que ahí se acabaría todo. Tanto tiempo, esfuerzo y dinero de tanta gente a la mierda por un puto embrague…pero como dice ese puto (y cierto) dicho, «así son las carreras». Habría que sacar lo positivo de todo esto, que es lo que yo siempre intento.

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En la primera vuelta, ya adelantó a tres o cuatro, y fue quitándose pilotos poco a poco. ¡¡Parecía que no tenía ninguna intención de retirarse!! Y la moto mal que bien, funcionaba, aunque en las frenadas tenía que estar pasándolas canutas. Al final se quedó un poco en tierra de nadie, solo tenía a unos 6 segundos por delante al piloto de Monlau (que hasta ese momento iba 3º del campeonato). Le fue recortando tiempo, y le dio caza en la última vuelta. ¡Le adelantó justo entre Nieto y Peluqui! Un sitio muy complicado para adelantar. Por motor se la devolvió antes de la frenada de entrada a meta, pero Manu frenó más tarde y entró primero a la curva. Al final 9º, y consiguió terminar su primera carrera en nada menos que Jerez. Con 10 añitos espectacular. Lo malo es que hemos perdido un poco el hilo del campeonato en la clasificación, pero quedan 4 carreras y hay tiempo de reponerse. Podía haber salido de Jerez 2º o 3º, y ahora estaremos 5º o 6º, ni lo miré del cabreo que tenia. La verdad es que si a principio de año me cuentan esto, lo hubiera firmado. Es sólo su primer año, que en teoría es de aprendizaje. Pero es que ya está para ganar…

Creo que la lección que ha aprendido Manu en este carrera ha sido más valiosa aún que si hubiera hecho podio. Y la lección es, que por muy adversas que sean las circunstancias, ¡No te rindas NUNCA! Y tendrás tu recompensa.

Asique ha sido el enano quien nos ha dado a todos los demás una lección. Y yo desde luego que no me voy rendir en intentar ayudar a Manu a llegar arriba, si él lo da todo, los que le rodeamos también tenemos que darlo. Primero porque se lo merece más que nadie, segundo porque tiene algo especial que nunca antes he visto en ningún otro piloto, tercero porque cada vez que sale a pista no deja de sorprenderme y mejorar, cuarto, porque estoy sufriendo y disfrutando con él infinitamente más de lo que lo hacía cuando yo era piloto, quinto, sexto, séptimo…hay mil razones. Me recuerda tanto a otro chaval que esta ahora en MotoGP, otro que no quema etapas, ¡DEVORA LAS ETAPAS! Ahora tendré que seguir peleándome por los despachos estos días para conseguir mas apoyos, porque la siguiente carrera es dentro de un mes, y por mucho que haya merecido la pena la carrera de Jerez, joder, ¡¡¡yo creo que ya nos merecemos un podio!!! La gente ya sabe mas o menos quien es Manu, pero si alguno lo supiera de verdad, a este chaval ya le habían hecho firmar un contrato a 15 años blindado con Coca-Cola (por decir un ejemplo) de hecho un par de equipos me preguntaron por él en Jerez.

Llegando a Madrid de vuelta, después de una siesta en el coche de 4 horas, Manu se despertó y las dos primeras cosas que dijo fueron «ojalá pudiera volver a hacer la carrera con el embrague bien», y la segunda «en la siguiente carrera en Albacete tengo que hacer 1,45».

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No puedo terminar esta crónica sin agradecer otra vez, a todos los que participasteis en la campaña de Manu, consiguiendo los fondos para que pudiéramos correr en Jerez. Tambien nuestro equipo EMS Competicion y todos sus miembros, que prestan toda la asistencia técnica a Manu sin ningún animo de lucro, sólo por ilusión. A todos los sponsors técnicos como Castrol, C-dream, Cascos NEXX y lo que se me pueda olvidar.

Y si queréis ver un gran espectáculo, el 29-30 de Junio corremos en Albacete. ¡Que menuda movida se me presenta! Esos dos dias que también tenemos rodada de CM-3 en Almería, así que a ver como lo hago… pero el domingo al menos, tengo que estar con Manu como sea. Por esta carrera ya me he perdido la segunda carrera del Trofeo Race, del que iba líder, y que era el sabado…pero estoy encantado de haber estado en Jerez. Ahora Manu es lo importante

Saludos a todos y gracias.

PD: Lo digo muy en serio, busco patrocinadores para Manu. En TodoCircuito ya he visto que quien ha podido, ha echado un cable…pero si alguno de vosotros conoce a alguien que conoce a alguien… me reúno con quien sea. ¡Este chico tiene que subir por lo civil o por lo criminal! Muchos afirman (con buen criterio) «este chaval llegará lejos». Pero si no hay alguien, al menos una sola persona con posibilidades, que de el paso y apueste por él, no llegará ni lejos, ni cerca. Se quedará en casa y será otro caso mas, de entre otros cientos que se quedan en el camino.

La cuenta de Manugasss sigue abierta por si alguno quiere colaborar con lo que sea.

BBVA: 0182-1169-93-0201551623, a nombre de Ismael Bonilla Ortega.

De lo recaudado en la anterior iniciativa en Todocircuito, 3.050€ + 1.000€ de un colaborador anónimo (en total 4.050€), la verdad es que ya no queda practicamente nada con la carrera Jerez. 2.500€ del motor nuevo, mas recambios varios para la carrera (se cambia piston cada día), neumaticos (600€), tandas entrenos libres del viernes (menuda pasada, 50€ por tanda), mas gastos varios gasolina, box, etc….pues eso. En esa cuenta no hemos metido gastos personales de viaje, comidas, hoteles, etc..que cada uno hemos pagado los nuestros. Pero vamos, que tengo claro que la siguiente carrera de Albacete la hacemos ¡COMO SEA!