El renacimiento de la marca española OSSA es una señal positiva más procedente del ámbito del motociclismo español, una referencia que resulta muy difícil de lograr en muchos otros entornos en tiempos de evidentes dificultades económicas como los actuales. La presentación oficial de su primer modelo, la trial TR280i, reafirma que no se trata de un sueño de verano como tantas veces ha ocurrido con el relanzamiento de marcas desaparecidas en el pasado, como el caso de Bultaco hace pocos años bajo el amparo de Derbi o los fracasados intentos en Italia con Mondial o en Alemania con MZ.

Un soplo de optimismo

Equipo OSSA
Un soplo de optimismo
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Equipo OSSA

La fórmula desarrollada por Joan Gurt, Director General de OSSA Factory y Josep Serra -Xiu-, máximo responsable técnico del proyecto, apuesta por la seriedad empresarial y la innovación tecnológica. No se trata del típico planteamiento espectacular que pretende abarcar más de lo razonable a las primeras de cambio, sino que se basa en una evolución muy lógica en etapas, comenzando con esta trial, un segmento en el que la firma española tuvo una especial relevancia en los años -70 y -80, a la que, en caso de tener éxito, seguirá una gama de enduro y así sucesivamente hasta llegar al asfalto. Tampoco se ha caído en la tentación de utilizar un nombre legendario para comenzar una producción en fábricas radicadas en China que producen para multitud de marcas, como el caso de la italiana Garelli, sino que se ha establecido una factoría en la provincia de Gerona con el respaldo de inversiones españoles. Esperemos que todo el proyecto tenga una adecuada viabilidad en el futuro, porque sus responsables se lo merecen, porque la leyenda de la firma se lo merece, y porque la imagen del emblema -made in Spain- también lo merece. Unido a los éxitos del deporte nacional en la práctica totalidad de las especialidades motociclistas, no podemos más que congratularnos del soplo de optimismo que la moto es capaz de ofrecer estos últimos tiempos.

Y, por otro lado, en Fórmula Moto hemos alcanzado el hito del ejemplar número 69, un número con un evidente entusiasmo para nosotros los motoristas. No puedo olvidar el significado de la norteamericana Ruta 69 para los amantes del turismo, las 69 victorias de Giacomo Agostini en el Mundial de Velocidad, el dorsal 69 que acompaña a Nicky Hayden en cada una de sus motos, los 69 CV de potencia máxima de una Harley-Davidson Softail Deluxe o los 69 Nm de par máximo de una Triumph Speedmaster… ¿Tienes tú algo más para añadir?