Editorial Motocatálogo 2016

Más tecnología, más seguridad

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Más tecnología, más seguridad
Ramón López
Ramón López
Tienes en tus manos la edición decimosexta de MOTOCATÁLOGO, el mayor compendio de motocicletas no solo de España, sino también del mundo.


Con el paso de los años nos hemos convertido en la referencia del devenir del mercado, testigos de primera mano de la evolución de unos productos que, para muchos, son auténticos seres vivos.

En el transcurso de esta década y media hemos asistido al nacimiento y cierre de algunas marcas, incluso de renacimiento y el «recierre» de otras, pero, sobre todo, del desarrollo de unos modelos que son el escaparate de la tecnología más avanzada, del progreso constante. Y no solo en referencia a sus prestaciones, sino a un soporte de seguridad que ya es inherente al concepto de moto moderna.

Esta realidad la puedes descubrir en las siguientes páginas de MOTOCATÁLOGO. ¿Cuándo habrías pensado que una moto de carácter Vintage estuviera dotada de sistemas electrónicos como control de tracción o mapas de motor? A partir de ahora, será difícil concebir un nuevo modelo sin estos avanzados métodos de seguridad, quedando lejos los tiempos en los que una moto apostaba su prestigio a detalles como la implantación de un ABS.

En España no hay un catálogo igual, pero tampoco en el mundo, porque no lo encontrarás. Si quieres ver una muestra de lo mejor de Motocatálogo 2016, picha aquí.
 

Con la normativa Euro 4 vigente a partir de este 2016, la frenada antibloqueo ya es obligatoria en motocicletas nuevas a partir de 125 cc. No obstante, la progresión que las marcas imprimen en el mercado va muchos lejos, en numerosas ocasiones basadas en conocimientos adquiridos en competición. Y lo más positivo es que estas tecnologías se extienden por todas las divisiones del mercado. Las trail de última generación no cesan de presentar un bagaje de soluciones que hasta hace pocas fechas era exclusivo de alternativas RR o Gran Turismo. Incluso constituyen segmentos en los que algunas marcas están innovando en estas lides previamente a sus variantes clásicas más tecnológicas. El mismo razonamiento vale para las versiones naked, por lo que, al contrario que ocurría recientemente, no es imprescindible pilotar una moto superdeportiva para disfrutar de tecnologías casi de ciencia-ficción.

Otro de los detalles que queremos destacarte en esta XVI edición de MOTOCATÁLOGO es una nueva división de modelos que refleja el rumbo que toma el mercado. La diferenciación sport-turismo ya requiere una clara división entre modelos que sirven para competición –racing- del resto, mientras que un nuevo sector ha desembarcado con fuerza. Se trata de las motocicletas inspiradas en versiones del pasado, más o menos fieles a aquéllas, aunque siempre con tecnología de última generación. Las hemos denominado «retro», pero también las podríamos englobar como motos Vintage, Heritage, neoclásicas…, una sección que atrapa tanto a los más veteranos que añoran épocas pasadas como a los más jóvenes que siguen iconos de antaño para disfrutar del presente. Todo un modo de vida, y si es sobre dos ruedas, «miel sobre hojuelas».
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