Las motos de estilo naked dominan en el mercado español. A los más veteranos les sorprenderá que esto sea una novedad, ¡porque hasta los -70 todas las motos eran naked! Los carenados y semicarenados eran cosa de preparaciones especiales o cuestión exclusiva de la competición.

Presente y futuro se escriben con la letra N

Presente y futuro se escriben con la letra N
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Ahora, la protección y la ganancia de prestaciones que permite un carenado son factores que quedan en segundo plano para los motoristas del s. XXI. Tiene su lógica. El concepto naked ha sido el resultado de una corriente que ha madurado como el buen vino, con el devenir del tiempo. Por un lado, las cada vez más restrictivas normas de tráfico han convertido en irracionales unas motos que son capaces de superar ampliamente el doble de la máxima velocidad permitida en las vías más veloces (autopistas), con lo que la conducción de una moto -desnuda- actúa como auténtico limitador de velocidad. Por otro, el indudable influjo de la estética en cualquier ámbito de nuestra vida ha tenido su principal reflejo en el terreno de las dos ruedas entre las naked, con unas líneas con profunda personalidad, difíciles de alcanzar con unos carenados que parecen haberse estandarizado de forma irremisible.

Por todo ello, las naked están más en boga que nunca. Mira las matriculaciones que te ofrecemos en la página 6 de este número de fM. Cinco de las diez motos más vendidas pertenecen a este segmento, en concreto el de cilindrada media, mientras que las antaño todopoderosas superdeportivas ni siquiera logran inmiscuirse entre las 20 primeras. Hace sólo dos años, en junio de 2008, cuatro RR estaban presentes en estas posiciones (dos entre las diez primeras), una realidad mucho más acusadas si miramos aún más atrás, pero impensable en la actualidad. Y el futuro nos deparará más novedades, porque del monopolio de las naked de cilindrada media de cuatro cilindros estamos pasando a un peso específico cada vez mayor de las dos cilindros, europeas y japonesas, así como de un incremento paulatino de una cilindrada estándar, hasta hace poco los 600 cc. ¿O quizá se impondrá el frente tricilíndrico hasta ahora sólo mantenido por Triumph? Lo cierto es que la corriente naked es imparable. Si una marca no es fuerte aquí, mal futuro le espera. Así que naked, sí o sí, pero no olvidemos que ni siempre ha sido así, ni nunca será siempre así.