Cuando comienza el buen tiempo, cada lunes me despierta una ansiedad que no puedo reprimir.

Mérito de los motoristas

Mérito de los motoristas
Fórmula Moto
Fórmula Moto


El anuncio de los accidentes de tráfico en nuestro país, con la consabida frase -este fin de semana han fallecido en nuestras carreteras–, suele venir acompañada por un dato específico de motoristas que no por repetida deja jamás de invitar a la reflexión. No es sólo una constante en España. En un país -dos ruedas- por excelencia como Italia, las cifras son aterradoras. Para el porcentaje que significamos entre el total del tráfico, las cifras que se rebelan cada fin de semana son, estarás de acuerdo conmigo, inaceptables. Y ya podemos recurrir a los guardarraíles, a la culpabilidad de otros usuarios de la vía, a- Por supuesto que en estos aspectos hay que incidir y trabajar, sobre todo concienciar, pero nosotros mismos debemos ser los primeros que aceptemos que nuestra seguridad depende, más que nada, de nosotros mismos.

En este sentido llega la fecha crítica del GP de España de Jerez y-¡buenas noticias! En un fin de semana en el que se han desplazado hasta el circuito andaluz entorno a 50.000 motos, se han contabilizado únicamente dos accidentes mortales, aunque uno sólo ya es un dato infinitamente triste. Tan positivo como una evolución que ha reducido esta cifra de ocho en 2006 a dos en 2011, o la más general de un descenso del 43% en los accidentes mortales de motoristas en carretera en España, es la imagen que estamos transmitiendo a la sociedad. Éste es el mejor modo de conseguir que el término moto se asocie con o que realmente representa: diversión, ocio, utilidad, practicidad, cultura, economía, puestos de trabajo, etc, y no la asociación inmediata moto-peligro.

El mismísimo Pere Navarro ha alabado estas cifras en una reciente comparecencia en el Senado incidiendo en que -el mérito es de los motoristas- y añadiendo que los datos de siniestralidad de 2010 reflejan una tendencia alentadora. Quiero pensar que estos resultados no se deben únicamente a la reducción en las ventas que con tan arduo tesón ha logrado la Administración estos últimos años con medidas muy gravosas para nuestro sector, en compañía de un panorama de crisis económica galopante. Me quedo con lo del -mérito de los motoristas-.