-Ya lo son. En los dos primeros años de vida de Fórmula Moto vinimos publicando una sección titulada -Serán famosos-, en la que hacíamos referencia a pilotos -que se les venía venir-, aunque tuviesen 12 años, como Marc Márquez, e incluso 10 años, como Maverick Viñales.

Márquez y Viñales no serán famosos-

ultima 2
Márquez y Viñales no serán famosos-
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Hablamos de alguno más que hoy triunfan, como Tito Rabat, Ricky Cardús, Johnny Rosell o Adrián Merchén, e incluso de otros que, aún con un futuro prometedor, como el navarro Ion Garrido, se nos -cayeron- en esa travesía hacía la fama.

Hoy, casi seis años después de situar a Marc Márquez y Maverick Viñales en nuestro particular -rincón de la fama- aunque por entonces su palmarés fuese -muy infantil-, me gustaría comentar algunas de las cosas que nos dijeron entonces estos dos campeones, uno del Mundial de 125, Márquez, y el otro del Europeo de 125, Viñales.

Marc nos contó, entonces, que su primera carrera fue un enduro, el del Segre, ¡nada menos!, pero que quedó el último. Eso si, corría con una moto con rueditas suplementarias (tenía seis años)- Que además de las motos le gustan- las motos- Que Pedrosa es su piloto-. Que lo que le gusta de Dani es como pilota y como se plantea las carreras (le has enseñado mucho, Dani)- Que se pasó a la velocidad porque se le daban bien los circuitos rápidos de cross- Que quería llegar a lo más alto posible. -Si un día llego al Mundial, ya me parece mucho-.

¿Mucho, Marc? Llegaste en 2008 (decimotercero, podio incluido), hiciste octavo en 2009, y nada menos que te proclamas Campeón del Mundo 17 meses después, con 17 años y diez victorias, las que tienes en tú palmarés, este 2010.

Has batido muchos récords, aunque el otro día, cuando te caíste en Portugal, la primera palabra que me salió de la boca viéndote rodar por el suelo fue -pardillo-. No soltaste la moto porque en esas décimas de segundo debiste llegar a pensar que ahí se acabó todo. Luego, menos mal que entraste en boxes (en contra de la opinión de los comentaristas de TVE, Nieto incluido), y te pudieron reparar tu moto (entre algunos sollozos de tus mecánicos y el frío semblante de Alzamora -un tipo especial, no hay duda-. Luego, con una salida diabólica -ya nos explicará algún día cómo pudiste arrancar así- desfaciste el entuerto y llegaste a Cheste con casi todos los deberes hechos. Y en Valencia, tras unas primeras vueltas de comprensible agarrotamiento, todo lo que hiciste fue de ¡diez!. Eres un genio. Ángel Nieto se dio cuenta de que no tenías que rodar tan cerca de Espargaró por si este o Terol sufrían un percance que te pudiese afectar. Nieto y tu, pájaro, que dejaste unos metros, pocos a mi entender, entre tu y Pol. En el box, a Alzamora se le veía que teníais todo muy hablado, como lo de ganar o no ganar. ¿La victoria?. Bien, pero lo que queda es el campeonato, el título, la fama, aquella de la que hablamos un día de octubre de 2005.

A Maverick Viñales le conocí disputando en Cheste aquel -master- internacional Metrakit de final de temporada. Tenía nueve años, y aunque les ganó a otros cuatros pilotos -a cara de perro-, cuando acabó, ¡vaya follón le montó a su padre! -¡Me pasan todos en la recta-, le espetaba. ¡Genio y figura!

Maverick nos contó que su primera carrera la corrió con dos años (como Márquez, de cross y sobre una moto con rueditas supletorias-) Que le gustaba Rossi- Que ¿del Barça o del Figueras? (su pueblo): -Del  Real Madrid- (al menos entonces)- Que el deporte le ha enseñado a ser más persona- Que en 2004 no vio a ningún piloto revelación (¡)- Y que su deseo era ser -Campeón del Mundo, de todo-. Pues de momento, con quince años, ya lo ha sido de Europa.

¿Sabéis una cosa? Qué cuando los niños que hayan nacido este otoño tengan edad de ganar GG.PP., estos dos todavía seguirán en activo, y por lo que apuntan, con un palmarés que puede asustar.

¡Que tíos!

ultima 1ultima 2