LESIONES Y FISIOCLINICA

2012 11 28 IMG 2012 11 28 152241 fisio
LESIONES Y FISIOCLINICA
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Pocos son los casos de pilotos, expilotos o en general de cualquiera que lleve unos cuantos años en el mundo de las motos, que no hayan tenido que pasar alguna vez por "chapa y pintura". Y no me estoy refiriendo a las motos – que también- si no a ellos mismos.


Por desgracia, el mundo de las motos y las caídas siempre han ido, van e irán de la mano. En el entorno circuitero, siempre se ha dicho que hay dos tipos de pilotos: los que se han caído alguna vez, y los que se van a caer. Y es una gran verdad. Pero aun siendo las caídas la parte más amarga y dura de las carreras, objetivamente, también es lo que le da ese punto de emoción y morbo a nuestro deporte. Imagina que nadie se cayera nunca…el motociclismo de velocidad no tendría sentido, porque precisamente la gracia de las carreras, está en quedarse lo más cerca del límite sin sobrepasarlo.

Bueno, el caso es que ya sabemos que las caídas y las carreras van de la mano. Una vez que has besado el suelo, pueden pasar varias cosas. Una, y que suele ser la mayor parte de las veces, es que no te suceda nada de gravedad; unos cuantos arañazos en el mono de cuero, y quizás algún moratón, y vuelta a boxes por tu propio pie. Pero también puede ser que te rompas algún hueso, esguinces, luxaciones…por eso cuanto más protegido se vaya, mejor. Por cierto, a quienes monten en circuito, recomiendo además de la indispensable espaldera, guantes, botas y casco de calidad, que usen lo que yo llamo una “pechera”. Es similar a la espaldera pero por la parte de delante. Yo la uso desde hace años y no molesta nada en la conducción, si a la hora de hacerte o comprarte un mono, has tenido en cuenta “la pechera”.En caso de caída, puede evitar lesiones serias en la parte frontal, sobre todo en las costillas. También estoy probando estos días un collarín, que ejerce de protector cervical especial para circuito. Pronto os hablaré más sobre él.

Hay una serie de lesiones típicas en los pilotos: escafoides, clavícula, dedos de la mano tocados…yo he tenido todas las típicas, y también otras que no lo son tanto, como hombros, cubito y radio, rodilla, tobillo, vértebras… y las que se me olviden. También hay otra lesión muy común en pilotos –y en escaladores también se da- que no viene derivada de ninguna caída, que es el famoso síndrome compartimental, derivado de una sobreinflamación de los músculos del antebrazo causada por el intenso esfuerzo, y dichos músculos ven frenada su expansión al estar recubiertos por la llamada “fascia”. Causa un descenso de la fuerza, perdida de sensibilidad y fatiga generalizada en todo en el brazo. Lo conozco muy bien, porque también me pasa. Tiene fácil solución con una sencilla cirugía, que consiste en abrir esa “fascia”, pero si decides no operarte como fue mi caso, se pueden mejorar notablemente sus negativos efectos mediante fisioterapia. Y aquí es justo donde quería yo llegar desde el principio del artículo: a hablaros de mis “Ángeles de la guarda” para esta y todos las lesiones que aún arrastro. Se llaman fisioclínica.es y están en Boadilla del Monte, muy cerquita de mi casa.

fisio2

Les conocí casi por casualidad, con nuestro amigo “San Google”. Aunque cada vez creo menos en las casualidades, porque al poco de ponerme en las manos de Sandra, Mery y Bruno, descubrí que el marido de Sandra, Toni, era otro quemado circuitero como yo…el hambre y las ganas de comer. Cuántas veces habré oído la frase en muchísima gente de “yo conozco un fisio que es buenísimo, te lo recomiendo”. Yo creo que como con los hijos –que todos creemos que el nuestro siempre es el más guapo-, con los fisios pasa igual: que el nuestro es el mejor del mundo mundial. Yo no se si en fisioclinica.es son los mejores o no, lo que se, es que todo lo que hacen conmigo funciona, y encima de la moto lo noto muchísimo. Además son muy buena gente –¡aunque a veces me hacen un poquito de daño eh!-; yo ya les llamo “fisioamigos”. Me encanta contarles todos mis proyectos de motos –y de no motos- mientras me tratan el pie, o los hombros, o la espalda o los antebrazos… Me apetecía hacerles este pequeño homenaje porque se lo merecen, por buenos profesionales y por buenas personas. Si alguno que esta leyendo esto tiene algún problema muscular, lesión o similar, de verdad, que os recomiendo hacer una visita en fisioclinica.es porque no os arrepentiréis.

http://www.fisioclinica.es

Gracias amigos