Los siniestralidad en accidentes de moto continúa descendiendo en nuestro país.

Lecciones de acelerador

Lecciones de acelerador
Fórmula Moto
Fórmula Moto


No por ser una noticia que se va repitiendo durante los últimos meses vamos a dejar de darle la relevancia que tiene, que se merece. Es una buena noticia relativa a la moto, cuando ya sabes que sólo solemos serlo cuando de lo que se trata es de sacar jugo al morbo de la leyenda negra de la moto. ¿Cuántas veces habrás oído aquello de -el chasis eres tú-, etc.?

Recuerdo que un día, en el instituto, un profesor me pilló en clase de charla con mi compañero. Supongo que para darme una lección, paró su discurso y me preguntó de qué hablábamos. -De motos-, le contesté, ante lo que nos dijo: -Esos vehículos son muy peligrosos, sobre todo por su acelerador-, haciendo un gesto con su mano derecha de gas a tope. -Pero el acelerador en las motos va en los dos sentidos-, repliqué. Sonrió, se dio media vuelta y continuó la clase. Tuve la sensación de que la lección la acabé dando yo.

Pero somos motoristas, montamos en moto y sabemos que los accidentes están ahí. Afirmaciones como -sólo hay dos tipos de motoristas, los que ya se han caído y los que se van a caer- van más allá de ser una oscura broma y reflejan una realidad incontestable. Y no me estoy refiriendo a cruentos accidentes de trágicas consecuencias, sino a esa caída que con un poco más de previsión, de experiencia, de respeto hacia los demás, de… mil cosas, se pueden evitar o conseguir que sus consecuencias sean mínimas.

Ahora que llega la temporada alta de moto, seguro que hay una serie de conceptos y reflexiones que todos nos podemos aplicar para conseguir que la imagen de la moto sea cada vez más positiva. Por ejemplo, yo te propongo dos muy simples que no por obvias, podemos permitirnos el lujo de dejar de lado. Por un lado, utiliza siempre una espaldera. Por pequeño que sea (que puede ser mucho), el daño que te evite, es un elemento de seguridad pasiva que debe convertirse en imprescindible. Si no tienes una, ya sabes qué pedir para tu próximo cumpleaños o celebración que se te ocurra.

Y por otro, un aspecto que muchas veces nos debe sonrojar cuando lo vemos por las calles y carreteras. Apuesto a que en numerosas ocasiones has visto cómo el pasajero de una moto porta una indumentaria (casco, etc.) heredada del piloto y que se encuentra en unas condiciones miserables. El paquete es tan motorista como el piloto y su seguridad merece ser considerada al mismo nivel.

Son pequeños detalles que, granito a granito, pueden construir la montaña de una imagen de la moto más positiva hacia la sociedad. Si quieres compartir tus aportaciones con nosotros, te invito a dejar tus comentarios en este blog que encontrarás en formulamoto.es. Seguro que aprendemos algo que nos resultará muy útil.