Las otras ayudas-moto
Será por eso, será porqué el espacio para circular-aparcar es cada vez más pequeño, lo cierto es que el parque madrileño de automóviles ha descendido porcentualmente, mientras que el de la moto-scooter-ciclomotor ha crecido, de 2001 a 2009, del 5,1 al 7,7 por ciento, y a más tendrá que ir si tomamos en consideración un artículo publicado por El País hace unas fechas titulado -El tráfico de Madrid es Mortal- que hace referencia a las partículas contaminantes que emiten los vehículos con motores diesel que: –entre 2003 y 205 casi doblaron los recomendado por la OMS-, según refleja dicho artículo.
Otorguemos al diesel todo lo que el diesel nos endosa de -pecaminoso- al resto de vehículos y especialmente a la moto-scooter-ciclomotor que, por aquello de consumir menos e invertir menos tiempo en llegar de un punto a otro y también en aparcar, sigue siendo el mejor modo de transporte urbano. Pero titular a -cuatro columnas- el pasado 5 de enero unas estadísticas de 2003 a 2005 como si fuese algo que está ocurriendo hoy, lo cierto es que echa por tierra el trabajo que hayan hecho en estos cinco-seis últimos años muchos de los responsables del área de circulación de las grandes ciudades españolas y los `propios fabricantes.
Los que no somos madrileños, y algunos -nativos- también habrá, muchas veces tomamos a Madrid como referencia para lo bueno y para lo malo, y a Madrid tomo como referencia para comentar lo que su ayuntamiento ha hecho por la moto-scooter-ciclomotor sobre todo en el último quinquenio: permisibilidad de circular por el carril bus, acceder a las zonas de circulación restringida, dotarla, por los datos que tengo a día de hoy (no de 2003-2005) de 388 espacios con reservas de plazas para aparcamiento de moto, unas 4.000 plazas, o no encelarse con las motos aparcadas en las aceras. Todo esto no sé si será porque a Pedro Calvo le gustan las motos o porque la moto es el remedio de la ciudad, y a las razones antes expuestas me remito, además de las de índole económico por lo que cuesta su adquisición y mantenimiento.¿Y?
Con las instituciones hemos topado. La moto es la solución, y no sólo para las grandes urbes como las mencionadas, sino incluso para aquellas que -se pelean- por los 100.000 habitantes. Eso lo tienen claro incluso los alcaldes-concejales que -no nos ven claro-, pero hay que echarle una mano a la moto desde todas las esferas para que en España represente lo que representa la moto para la movilidad urbana en Roma, Milán o Génova. Y no tanto por razones de ayuda a una industria, a un comercio, que eso ya está muy explotado o no ha dado resultado, y no hay más que ver como ha acabado el Plan Moto-E, con más de la mitad de los millones de ayuda previstos devueltos a la Administración. Las ayudas no tienen que venir por ahí -bueno, si vienen también por ahí, tampoco vamos a ser tan escrupulosos-, sino en forma de eso que en Madrid hemos visto que está dando resultados: fomentando su utilización. ¿Os imagináis, barceloneses, que un día os diera a todos por dejar la bike en casa? Al alcalde Hereu, que creo no es muy pro-moto, se le caería el sombrajo.