Juan Carlos Toribio Informe básico de cuentas de la D.G.T. Seguimiento 2013 y 2014

Carta abierta de Juan Carlos Toribio a la DGT

Comentar Publicado el miércoles 03 de junio de 2015
Carta abierta de Juan Carlos Toribio a la DGT

¿Puede la D.G.T. gastarse casi 15 millones de euros en la actualización de contenidos de su página WEB? ¿Puede la D.G.T. no saber cuánto cobra en multas de tráfico?

El Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Asociación Mutua Motera tiene por objeto la protección de los ciudadanos motociclistas, tanto física como jurídica, en esta materia, mediante la elaboración de informes, recomendaciones e investigaciones.

El presente "Informe de aproximación" tiene por objeto presentar ante los ciudadanos información básica sobre las formas de hacer las cuentas de la Dirección General de Tráfico, estrategia económica y sus debilidades, aportando una serie de conclusiones finales.

Debe entenderse también como un facilitador para entender y someter a juicio público los repartos económicos del erario practicado por la D.G.T.

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en la Jefatura Central de Tráfico en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, ha realizado los correspondientes informes de auditoría de cuentas.

Analizamos de forma básica en el presente informe, las cuentas anuales del ejercicio 2012 y 2013 de la Dirección General de Tráfico y permanecemos a la espera de las cuentas anuales 2014.

-En el informe de auditoría de cuentas se han puesto de manifiesto una serie de hechos y circunstancias que según los propios auditores dejan en evidencia la fidelidad de las cuentas.

-Se critica la ausencia de documentación suficiente para la valoración del inventario de bienes inmuebles.

-Se critica la ausencia de reconocimiento y aplicación al Presupuesto de ingresos los derechos de cobro derivados de las multas en el momento de dictar el acto administrativo de liquidación de la sanción económica. No existiendo constancia contable de las sanciones firmes y pendientes de cobro.

-Critica la falta de fiabilidad sobre los datos presentados por la DGT sobre sanciones.

 

Falta de fiabilidad en la información sobre sanciones

Año 2014

Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Dirección General de Tráfico, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría, publicada en el B.O.E. Número 258, del viernes 24 de octubre de 2014.

La DGT recibiría una vez más un tirón de orejas de la Intervención General de la Administración del Estado. En su informe el organismo advertía que no había sido posible "comprobar la existencia, composición y correcta valoración de muchos de los activos registrados contablemente en su inmovilizado material e intangible, ya que no existe un inventario completo de los bienes y derechos del Organismo".

Además el auditor señalaba que en sus cuentas la DGT "no reconoce ni aplica al Presupuesto de Ingresos los derechos de cobro derivados de las multas en el momento de dictar el acto administrativo de liquidación de la sanción económica". Éstas, únicamente se contabilizan cuando tiene lugar su cobro, "por lo que no hay constancia contable de las sanciones firmes y pendientes de cobro, incumpliéndose los principios de devengo y de imputación de la transacción al presupuesto del ejercicio en el que tiene lugar el nacimiento de los derechos a cobrar, así como la norma de valoración 16ª del PGCP". Este incumplimiento de los principios y normas del Plan General de Contabilidad Pública, advierte la Intervención General de la Administración del Estado, "impide conocer, a través de las cuentas anuales, el importe de las multas liquidadas que no llegan a ser recaudadas".

Caso especial 2013; Actualización contenidos WEB

Si preguntáramos a los ciudadanos cuánto se puede gastar la Dirección General de Tráfico en la actualización de contenidos de su página WEB localizada en la dirección electrónica www.dgt.es, seguramente no sobrepasarían los 100.000 € anuales.

Pero revisado el ejercicio 2013 publicado el viernes 24 de octubre de 2014 se puede apreciar en la página 86.659, dentro del código 132B y con el objetivo de "Reforzar los canales de comunicación con el ciudadano" que la actualización sistemática de los contenidos divulgativos en la WEB dgt.es se inscribe de la siguiente forma:

1. Coste previsto: 0,00 €

2. Coste realizado: 14.765.381,93 €

3. Sin desviaciones.

¿Quiere esto decir que la actualización sistemática de los contenidos divulgativos en la WEB dgt.es ha costado casi 15 millones de euros?

Ante la posible falta de coherencia con un gasto no previsto de casi 15 millones de euros, el Departamento de Seguridad Vial de la AMM ha solicitado información por escrito a la propia Directora de la Dirección General de Tráfico.

Conclusiones

Desde el Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Asociación Mutua Motera y dentro de la investigación sobre seguridad vial de los ciudadanos con referencia "V3*A.P." y en base a todo lo anterior se concluye con las siguientes cuestiones para la reflexión:

1. ¿Es necesario gastarse 14.765.381,93 € del erario público, en plena crisis para la actualización sistemática de los contenidos divulgativos en la WEB dgt.es?

2. ¿No sabe un organismo público que como una de las misiones fundamentales es la práctica de la estadística sobre la accidentalidad hacer cuentas?

3. ¿Pese a las constantes advertencias de la Intervención General de la Administración del Estado no puede la DGT cumplir con el marco legal en lo referido a su estado de cuentas?

Por otro lado, como se advertía en el aparatado anterior, desde el Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Asociación Mutua Motera se ha procedido a remitir solicitud de información por escrito a la Directora General de Tráfico, con relación a la gestión de la página WEB y el gasto de la misma durante el 2013, por considerarse abusivo, desproporcionado y no justificado.

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