Javier Herrero "Cosas de ayer y de hoy"

Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

Comentar Publicado el viernes 12 de diciembre de 2014
Un año sin Javier Herrero: Le recordamos con sus editoriales

El día 21 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Javier Herrero. Durante los próximos días incluiremos algunas de las editoriales que firmó con su sello inconfundible durante los años en los que dirigió la revista Fórmula MOTO (publicación que dio origen a formulamoto.es), una forma de volver a sentir en directo a Javier Herrero.

"Cosas de ayer y de hoy", editorial de Javier Herrero en el Nº 6 de Fórmula Moto

"Cuando hay ganas de montar en moto, no importa que sea invierno, primavera o verano, en cualquier fin de semana de cualquiera de las ciudades o pueblos de España se repite el rito: se enfunda la chaqueta, se calza el casco, se pone los guantes y, a cien, doscientos kilómetros siempre habrá un "punto de encuentro de motociclistas" (los americanos lo bautizarían con un escueto "p.e.m."). 

Esto no es nada nuevo, es algo habitual desde que la moto de turismo empezó a tener carta de naturaleza en nuestro país, que es como decir desde que, a mediados de los ochenta, se empezaron a abrir las fronteras a los fabricantes japoneses. Ya, ya sé que antes también habia motociclistas que se subían en su Bultaco, su Montesa, su BMW o Norton y también hacían lo mismo. Bueno, lo mismo no, porque ni las carreteras eran lo que son ahora, ni los motociclistas eran -porque los tiempos no acompañaban- tan "turísticos" como ahora, ni, pongamos por caso, porque llegados a un "p.e.m" no había una televisión para ver el Gran Premio de turno. Porque si importante es montar en moto, no lo es menos parar un rato para hablar de experiencias del viaje a la vez que, "birra" en mano, contemplamos lo que acontece en el trazado de China, Le Mans o Mugello.

Y si esto sucede con los que sólo os podéis permitir una pequeña escapada, otro tanto hay que decir de los habituales a las concentraciones que, como podéis ver en las páginas de "Motos y Moteros" de esta revista, tenéis para elegir cada fin de semana a lo largo y ancho de España. ¡A vosotros sí que os cunde el tiempo! Salís de casa, os metéis "tropecientos kilómetros pal cuerpo", plantáis la tienda, participáis de la fiesta "hasta que el cuerpo aguanta" y, de vuelta a la tienda, todavía habrá tiempo de hablar del viaje, de "las batallas", del Gran Premio y, si ya estáis en una segunda etapa de juventud, de tiempos pasados, sobre todo si alrededor hay alguno de primera generación.

Para unos y para otros, en Fórmula Moto os estamos ofreciendo pinceladas en cada número –en algunos casos, más que pincelas habría que decir grandes murales- de esa historia que recordáis o que es bonito conocer, aunque algunas sean tan tristes como la sucedida hace ahora 40 años en un pequeño pueblo tarraconense, Comarruga. Allí, el 30 de mayo de 1965 "se paró el reloj" del motociclismo deportivo español con la muerte de Ramón Torras, el más grande de los pilotos que había dado nuestro motociclismo. En estas páginas os contamos lo que fue su vida deportiva, apoyada en buena medida en los "informes de carrera" que, finalizadas las mismas pasaba al Departamento de Carreras de Bultaco. Un reportaje arropado con algunas fotografías que ven por primera vez la luz pública, como la de la parrilla de salida de su última carrera, Comarruga, cedida por uno de los pilotos que estaban junto a él, Salvador Cañellas.

Que las noches de "concentración" os sean amenas."

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

El Departamento de Seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas,...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán