Los milagros existen… pero, ¿hasta cuándo?

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Los milagros existen… pero, ¿hasta cuándo?
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Malditas carreras. Es que no hay manera de dejarlas. Son peores que la más fuerte de las adicciones y mucho más aún cuando de lo que se trata es de intentar de que un piloto tan endiabladamente rápido como Manugasss se mantenga en el Campeonato de España; una tarea realmente difícil, casi imposible.


Me di cuenta de que ya estaba «jodido» y atrapado con el enano en aquella primera carrera de Copa de España en Alcarrás a principios de 2013. Pero es de las mejores cosas que me han pasado –y me siguen pasando-. Si nuestro piloto ha sido capaz de realizar la gesta que protagonizó –y que después os contaré con detalle- el pasado fin de semana 30 y 31 de Mayo en el Campeonato de España de Premoto3 celebrado en Jerez, ha sido gracias a una cuantas personas y empresas muy poco serias e informales –por no decir algo más fuerte-.

Por increible que pueda parecer, en parte se lo debemos a todas esas personas y empresas con las que teníamos un acuerdo y que nos han ido dejando tirados durante los últimos meses. No diré nombres, pero han sido unos cuantos. Si leen esto, ellos saben quienes son. Pero sí, en parte ha sido gracias a ellos porque en teoría –qué ingenuo soy, parece mentira- si alguien aparentemente serio te da su palabra de que va a colaborar con Manu, tú te lo crees y haces planes deacuerdo a esa más que inminente colaboración. Cuando ya lo tienes todo preparado y les reclamas lo pactado, ellos desaparecen, se echan atrás o simplemente te cuentan las más absurdas excusas. Pero claro, si estás en un punto de no retorno como es nuestro caso, ¿qué haces? La verdad es que ni se cómo hemos podido estar en Jerez, pero no queda más remedio que tirar para adelante, cosa que sin esas falsas promesas, no sé si hubiéramos siquiera empezado la temporada. Así que gracias por ser tan… me ahorraré el calificativo.

Al margen de esas «personas y empresas tan serias», sí que hay una serie de personas que están confiando en Manu hasta donde sus posibilidades les permiten, y son las verdaderas «culpables» de que Manu pueda seguir –de momento- en pista. Como, por ejemplo, Fran, de la empresa Franja Quality. Gracias a él, Manu pudo correr la carrera de Albacete. Además de sus pequeños patrocinadores y colaboradores que podéis ver en las fotos de su moto y en el mono, ha habido una persona clave en todo esto. Se trata de Félix Garrido y su equipo MS RACING, con quien Manu el año pasado fue Subcampeón de España de 80. Por circunstacias, Manu no ha podido continuar con EMS y la moto BMS con la que comenzamos la temporada en Albacete, y ha sido cuando Felix ha puesto a disposición de Manu su equipo y una de sus RMU PREMOTO3 que tenía paradas desde hace meses. ¡Y vaya manera de volver a las pistas! A pesar de ser una moto con un material ya con unos cuantos kilómetros a sus espaldas, la labor de Félix ha sido increible siendo capaz de montar, poner a punto en tiempo récord y sacar a pista una moto 100% ganadora con unos medios económicos que dan la risa.

ManuY yo creo que esa ha sido realmente la noticia del fin de semana por encima de los pódios, el récord de pista, el despiste con la bandera de cuadros o la segunda plaza del campeonato: Manu ha plantado cara a pilotos y equipos gigantes en medios y en presupuestos, con una moto parada desde hace 8 meses, montada por Félix y su padre Ángel en un par de tardes antes de la carrera, y con un presupuesto pírrico conseguido a base de pedir pequeños favores a amigos de 300 € en 300 € hasta llegar a lo mínimo para poder ir a Jerez.

Puede parecer que digo esto en un tono negativo y pesimista; pues no. Al revés, ya me he dado cuenta estos tres años que eso no sirve de nada. Estoy supercontento y superorgulloso de él, independientemente de lo que suceda de aquí en adelante que, la verdad, no tengo ni idea que será. Lo que sí tengo claro es que vamos a seguir intentádolo. Y ya aprovecho desde aquí para dar las gracias a mi primo Carlos quien me está ayudando con esto (en realidad a quien ayuda es a Manu) con todas sus fuerzas. Unas fuerzas que a mí en ocasiones me han fallado después de tantos sin sabores durante tres años ya, y que gracias a él –y por supuesto al incansable empuje de Manu- vuelvo a tener renovadas.
 

Pero vamos ya con la carrera. Los días previos como antes contaba, Félix y Angel se pusieron manos a la obra para poner en marcha una de las RMU de Félix. Largas horas en el taller, en las que yo en ocasiones les acompañaba, y como no me atrevo a tocar ni un tornillo, mi función básicamente era la de apoyo moral y, en alguna ocasión, llevarles unas hamburguesas para comer. El fin de semana anterior a Jerez, fuimos a Albacete a que Manu probara la moto. No había que sacar tiempos, y menos en una rodada entre 40 motos de calle. Solo había que comprobar que todo funcionaba correctamente, y Manu –como era de esperar, porque es uno de sus puntos fuertes-, se adaptaba bien a la moto. Y vaya si se adaptó. Nada más cogerla y con ruedas viejas ya rodó más rápido que en todo el fin de semana de la carrera de Albacete con la BMS.

fotoPintaba bien para Jerez; y mucho. Yo, como en el tema mecánica poco podía ayudar, al volver de Albacete me encargué de hacer las camisetas del equipo. Seremos humildes, pero cuanta mejor imagen se pueda dar, mejor. Llamé a otra de las personas que creen y ayudan a Manu como buenamente pueden, Álex Mateo, y entre los dos improvisamos las camisetas, una a una, y con casi una hora de trabajo cada una por parte de Álex. Eso sí, ¡¡al disparatado precio de 2,5 € cada una!! Yo mismo me fui a JHK a por ellas. Es curioso, JHK fue mi sponsor hace muchos años y ahora le compro las camisetas para Manu. Ahora, JHK patrocina a Viñales en el Mundial. A lo que iba, Álex, además de las camisetas, ha sido el encargado de hacerle a Manu su web mediante su empresa de creación y posicionamiento de webs www.sisube.com . Gracias Álex.

Llegamos a Jerez el miércoles y lo típico, a montar el box y dejarlo todo preparado para los entrenamientos libres que en esta ocasión comenzaban el jueves. Como era de esperar, en las primeras tandas, la moto no iba del todo al gusto de Manu. Los fantasmas de los típicos rebotes y «chatering» que el año pasado le acompañaban, volvían a aparecer. Pero dentro de ese problemilla, giraba rápido. Nada más subirse en la moto ya estaba en 1,57, cuando el récord del año anterior estaba en 54 alto. El equipo, Félix, Rafa y Paquito siguieron trabajando para Manu para seguir ajustando la moto, y terminó el día en 55 con gomas viejas. En mi opinión estaba muy bien, porque además veía a Manu muy tranquilo y seguro en todo momento. A pesar de tener solo 12 años –creo que es el más joven de los 36 participantes-, este año ha dado un salto enorme en madurez, sobre la moto y fuera de ella. Para el viernes seguimos trabajando en la puesta a punto de suspensiones y en la regulación del motor, porque en esta categoría hay una limitación de potencia por reglamento, que si te pasas, estás fuera, pero si te quedas muy corto los demás te abrasan en las rectas. Félix encontró el punto óptimo de potencia. Para los cronos el límite es 36 CV, y para la carrera 36,9 CV. Todos sabemos que ha habido muchos truquitos por parte de algunos equipos para saltarse esta norma y que luego el banco de potencia no lo detecte. Pero este año la Federación Española está haciendo un trabajo impecable al respecto para evitar la picaresca respecto a la potencia, y quien se pase, es penalizado. Y precisamente por eso, Manu ocupó la tercera posición en parrilla en los cronos, porque el piloto que hizo tercero iba pasado de potencia y le quitaron su tiempo.

Efectivamente los cronos fueron bastante bien. Manu finalmente se situó tercero; un emparedado de pilotos del Monlau Estrella Galicia, ya que los dos primeros y el cuarto eran de esta formación. Pero no terminaba de sentirse cómodo con la moto. Claro, el tenía un problema de suspensión, el equipo se lo solucionaba o mejoraba, y entonces bajaba otro segundo, y el problema volvía a aparecer. Pedimos consejo a un viejo amigo al respecto, nos ayudó de todo corazón y funcionó.

Carrera 1

ManuEn esta ocasión en Jerez había dos carreras, una el sabado después de los cronos y otra el domingo. Yo estaba nervioso, incluso más que cuando yo corría, porque había costado mucho esfuerzo por parte de mucha gente que Manu estuviera en esa parrilla, y encima había opciones de hacerlo muy bien. Además, entre que el punto fuerte de Manu no son las salidas, y que el embrague de la RMU es muy crítico, me daba mucho miedo lo que pudiera pasar en la primera curva. Y efectivamente, según me temía. Las opciones de victoria de Manu se esfumaban en la salida: de salir el 3º a llegar más allá del 10º en la primera curva. La carrera fue un sufrir constante, no apta para cardiacos. Algún día van a tener que bajarnos de la terraza a Ángel y a mí en camillas. Pero Manu no se puso nervioso y remontó hasta el tercer puesto, lo malo es que los dos primeros de Estrella Galicia ya le habían metido 6 segundos al grupo de 5 o 6 pilotos en el que Manu estaba. Al final Manu entró segundo del grupo, pero consguió subirse al podio por una caída de uno de los líderes de Monlau. Era un buen resultado dado el impresionante nivel de la categoría, pero bajamos al podio un poco contrariados porque sabíamos que Manu era capaz de más.

Por la noche fuimos a cenar a Venta Noelia en la puerta del circuito todo el equipo. En la entrada hay una moto antigua a modo de decoración subida en lo alto de una columna como a diez metros de altura. Mientras cenábamos en la terraza de la venta, Manu le preguntó a su padre: «Papá, si en la carrera de mañana gano… ¿nos quedamos el domingo por la noche a celebrarlo en Jerez?» a lo que Ángel contestó «Si mañana ganas, nos quedamos en Jerez, me emborracho, me subo a la moto esa de la entrada ¡Y LA ARRANCO!» Qué poquito te faltó Angel… pero poquito.

ManugassAunque Manu en la carrera del sábado se subió al podio, no terminaba de estar 100% convencido con la puesta a punto de la moto. Probamos unas cosillas diferentes para el Warm up del domingo por la mañana, y vaya tela… en solo tres vueltas se colocó en el P1 y mejoró su tiempo de la parrilla y de la carrera del sábado. Más nerviosos no podíamos estar porque veíamos que ahora sí que podía ganar. Me voy con él a la parrilla. El ambiente es impresionate y mucho más en primera fila con los pilotos de Estrella Galicia al lado y sin nadie por delante. Impresiona, pero ver a Manu con esa sangre fría hace que te tranquilices un poco. Los comisarios me echan de la parrilla y me subo rápido a la terraza con Ángel. «Por favor, que haga la salida bien. Bueno no, no hace falta que salga bien, con que salga normal me conformo, que pierda «solo» 2 o 3 posiciones». Mis plegarias no hicieron efecto… salió incluso peor que el sábado. Ese embrague hay que cambiarlo sí o sí…

Me pensaba que ya era imposible –otra vez- que luchara por la victoria, pero no se muy bien cómo lo hizo, en 4 o 5 vueltas ¡ESTABA EL PRIMERO! Manu se escapó del grupo junto con dos de los pilotos de Monlau y la lucha que tuvieron fue épica. Pero lo que le sucedió a Manu fue el colmo de la mala suerte, y no una, sino por dos ocasiones. La primera, fue cuando entró en meta en primera posición en la última vuelta. De repente veo que se levanta de la moto y empieza a moverse. ¡¡Casi me vuelvo loco!! «La gasolina no, la gasolina no» gritaba yo como un energúmeno… Pero enseguida Ángel me dice que ha podido continuar y que solo ha perdido un puesto, que ha sido por la bandera azul. Dio la casualidad que justo cuando estaban pasando por meta estaban doblando a un piloto y el comisario sacó la bandera azul en el mismo punto donde se saca la de cuadros. A esa velocidad y bajo la sombra del OVNI de Jerez puede ser fácil confundirse entre dos banderas oscuras, no hay nada que reprocharle a Manu. No obstante, su «mala suerte» no acababa ahí. Despues del error, Jeremy Alcoba le sacó unos cuantos metros, pero Manu se los recuperó. Llegaron pegados a la última curva Jorge Lorenzo y aunque Manu dice que podía haberle adelantado en la frenada, decidió no hacerlo, porque en vueltas anteriores, habia probado que saliendo a rueda de Jeremy le daba tiempo a pasar por meta delante de él. Pero no fue así; se quedó a sólo 0,04 de la victoria. Ángel, te libraste de subirte a la moto de Venta Noelia por 0,04…

Manugass

Manu llegaba a Jerez con 0 puntos en su casillero, y sale 2º del campeonato, y con el récord del circuito en su poder (1:52:698), y como un clarísimo candidato a conseguir el título del campeonato frente a equipos y pilotos con presupuestos 5, 10 o 20 veces superiores a nosotros…yo que sé cuantas veces. ¿Y ahora qué?

Yo no tengo la respuesta. Quizás alguien que esté leyendo esto la tenga. La realidad es que hoy día –y podéis creerme o no, pero es la verdad- Manu no va a ir la próxima carrera de Alcarrás el último fin de semana de Junio. ¡Qué mal ejemplo para otros chavales que se fijan en Manu, y que empiezan en esto, el darse cuenta que el talento sin dinero no vale de prácticamente nada! Eso no significa que no vayamos a intentar hacer de nuevo algún milagro con todas nuestras fuerzas para poder estar en Alcarrás en unas condiciones mínimamente aceptables. Sinceramente, creo que hay algo que estoy haciendo mal, porque si no, no me cuadra que un piloto como Manu esté en esta situación. Si hay alguien que pueda indicarme el qué, o que crea que puede hacerlo mejor, soy todo oídos y estaré muy agradecido de escucharle. Manu y quienes le rodeamos hemos vuelto a hacer un milagro en Jerez, pero, ¿hasta cuándo los milagros? ¿Hasta cuándo esperando que alguien apueste por Manu de verdad?

Os seguiré contando. Gracias por seguirnos.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO SOTOCA