Estoy muy enfadado

Estoy muy enfadado
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Estoy muy enfadado, sí. Y digo enfadado por no usar alguna palabra malsonante. Mi primera parte del cabreo viene después de haber visto un programa en Teledeporte (que seguro que muchos de vosotros habréis visto también), en el que se hacía un resumen de la increíble temporada que han hecho los pilotos españoles en el Mundial.


En ese programa, muy bien llevado por Marc Martin, estaba como invitado el actual Presidente de la Federación Española de Motociclismo, Ángel Viladoms. Lógicamente, gran peso del programa recaía sobre el título mundial de Marc Márquez, y recuperaban una entrevista de cuando Marc tenía 10 años en la decía que quería ser como Dani Pedrosa. Qué curioso. Y por eso es por lo que principalmente estaba ahí el presidente: para contar cómo en los inicios de Márquez, él personalmente se encargó de ir colocándole en los mejores sitios porque veía talento en él.
 
Imagino que por aquella época, Ángel Viladoms sería el Presidente de la Federación Catalana, o tendría algún cargo importante en ella. ¿Y por qué estoy enfadado? Porque escuchar eso me ha vuelto a recordar (una vez más), lo mucho que pasan de los pilotos en Madrid. Seguramente también en otras Comunidades, pero Madrid es lo que yo conozco. image 4 2 1Salvando las distancias, voy a hacer una comparación. Hace una década, un jovencísimo Márquez, que apuntaba maneras con sólo 10 años, es ayudado por la Federación Catalana para conseguir apoyo del RACC y buscarle equipos y medios. Hoy, otro jovencísimo piloto de Madrid se llama Manugasss y que no es sólo que apunte maneras, sino que tiene un talento descomunal sobre una moto, ha corrido en 2013 con licencia de la Federación de Castilla-León porque consiguió que le subvencionasen la licencia federativa fuera de su Comunidad. ¿Veis la diferencia?
 

Tres o cuatro pilotos de la Copa de España de Velocidad
 
Yo mismo. Hubo una época que tuve alguna pequeña posibilidad de correr el Mundial de forma permanente en 250 GP y fue principalmente una cuestión de dinero que no pudiera hacerlo. Pero si hubiera tenido algún mínimo apoyo o soporte por parte de MI Federación, quizás hubiera tenido alguna posibilidad más. Y no sería porque no lo intentase. No hablo sólo de dinero. Hablo de algún tipo de soporte. Y así estamos por aquí, que gran parte de los pilotos de Madrid de velocidad (yo incluido), nos hemos ido a la Federación Manchega o Castellano-Leonesa. ¿Alguien se imagina a Márquez con la licencia de Aragón, por ejemplo?
 
marquez 10Por la parte que me toca, el programa del que hablaba de Teledeporte me gustó mucho, pero hubo una cosa que dijo el Sr. Viladoms que no me gustó un pelo. Fue cuando se refirió a que había tres o cuatro pilotos en la Copa de España (de las categorías pequeñas, se sobreentiende), que podrían desbancar a Márquez algún día, y uno en concreto que está convencido que lo va a desbancar. No quiso dar nombres. Pues debería haberlo hecho. Me apostaría algo a que todos esos en los que estaba pensando son catalanes…y ojo, que nadie me malinterprete. Que no tengo nada en contra de los catalanes. Todo lo contrario, que si están ahí es que algo habrán hecho muy bien. Pero es que dudo que el Sr. Villadoms sepa quién es, por ejemplo, Manugasss,  o que conozca las realidades de algunos otros pilotos que si tuvieran unos medios un poco mejores, no tendrían nada que envidiar a esos tres o cuatro pilotos de la Copa de España que todos los que hemos seguido el campeonato sabemos más o menos a quiénes se refiere. Si hubiera dicho ocho o nueve pilotos, entonces me callaría, pero dijo sólo tres o cuatro, y eso no es cierto. Al margen que lo de “desbancar a Márquez” me parece mucho decir, incluso si lo dice el presidente de la RFME. Él, mejor que nadie, debe saber que lo que ha hecho Marc está al alcance de muy pocos. Tan pocos, que muy posiblemente sólo esté al alcance de Marc Márquez y nunca jamás nadie vuelva a hacer nada ni parecido por muy bueno que sea.
 
Voy a dejar ya este tema, no sin antes felicitar a la RFME por haber impulsado un campeonato como la Copa de España de Velocidad. Un proyecto en el que no muchos creían al principio (yo mismo tenía mis dudas), y ha resultado ser un éxito tremendo. Le auguro un gran futuro. Con un poco más de repercusión que tuviera, ya sería casi perfecto.
 
Dorna y los pilotos españoles
 
Pero no es lo único por lo que estoy enfadado. Ayer leía un reportaje en un conocido portal de comunicación (y bastante fiable) que titulaba “La empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo, Dorna, ya está tomando medidas para acabar con el dominio de los pilotos españoles en las tres categorías y así potenciar el mercado internacional” ¿Cómo? Entre esas medidas hablaba de retirar las ayudas económicas a los españoles, no cobrar la inscripción al CEV a los extranjeros (bonito agravio comparativo…), dar más dinero a equipos del Mundial que contraten extranjeros (¡olé!), o poner cuotas por participar en función de las nacionalidades siendo más caro ser español…


 
¡Menos mal que Dorna es una empresa española! A nadie se le escapa que el Mundial está “muy españolizado”: cuatro Grandes Premios en España, todos los pilotos punteros españoles y otros muchos no tan punteros, una gran cantidad de equipos españoles… ¡Pero son ellos los que lo han hecho así! Y ahora lo quieren deshacer. Claro, son una empresa, y como toda empresa su objetivo es ganar dinero. ¿A base de “discriminar” ahora a los pilotos españoles que tanto han tratado de cuidar? Lo que les está pasando es que en el resto del mundo, los GGPP están perdiendo popularidad a marchas agigantadas, y tienen que ponerle remedio. Eso no lo veo mal, pero que lo hagan de otra manera. ¿Cómo? No soy yo ni tú quien tiene que pensarlo ni decidirlo, es Dorna. El Sr. Ezpeleta. Sin pensar mucho, se me ocurre que potencien otros mercados y no que “despotencien” a los españoles. O que potencien más las SBK ahora que son suyas.
 
Manu, entre que eres de Madrid, y que el Mundial cada vez va a estar más cerrado para los españoles, lo vas a tener muy complicado. Pero esto tiene una cosa buena. Si quieren limitar el número de pilotos españoles en el Mundial, debería significar que sólo llegarán arriba los mejores (y no los más ricos, porque entonces sería tristísimo, más de lo que ya es). Y entonces seguirán ganando los españoles, aunque haya menos, porque seguirán siendo los mejores. ¿Se prohibirá algún día la participación de pilotos españoles en el Mundial?
 
Otro día hablaré de lo que para mi es el “efecto Márquez”: Una gran cantidad de papis que se van a gastar una fortuna para que sus hijos sean el nuevo Marc. Cuidado con esto.