Cuatro días entre chicas: FIM road racing Women Training Camp

Cuatro días entre chicas: FIM road racing Women Training Camp
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla

Cuando hace dos semanas me llamaron de la RFME ofreciéndome ser el instructor del WTC, me quedé un poco descolocado. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar, y no terminaba de verlo del todo claro. Pero si mis amigos de la RFME me pedían que les echara una mano, no podía decir que no. Ahora que ya ha terminado el Training Camp, puedo decir que ha sido una de las experiencias motociclistas más apasionantes de mi vida.

La idea es la siguiente: convocar a chicas pilotos venidas de medio mundo (Sudáfrica, Nueva Zelanda, USA, Alemania, Francia, Finlandia, India, etc..y por supuesto España)  para pasar tres días en el circuito de Albacete y, además, coincidiendo con el Campeonato de Europa de Velocidad. Pero no sólo para montar en moto. Durante el día, y aprovechando las magnificas instalaciones del circuito de Albacete, hemos hecho varias sesiones en la sala de Breafing en las que Shelina Moreda (la otra instructora) y yo, les hablamos a las chicas de un montón de cosas relacionadas con las carreras de motos. Desde preparación física, búsqueda de patrocinadores, campeonatos existentes y categorías, y visualización de algunos de mis vídeos on-board en Albacete sobre los que explicaba (siempre en inglés como buenamente podía) los trucos y secretos de la pista manchega, que yo creo que algo me la conozco ya desde 1994 que me estrené en ella. Luego también tuvimos ocasión de ir a alguna de las curvas del circuito para ver a los pilotos del europeo en acción, momento que también aprovechábamos para explicar más cosas «in situ».la foto

Pero sin duda que el momento más esperado, era cuando terminaban los entrenamientos de europeo, y las chicas se enfundaban sus monos preparándose para salir a pista durante 2 horas. Ya en el garaje, donde nos esperaban 20 BMW S1000RR cedidas por BMW Motorrad, Shelina y yo volvíamos a impartir otra pequeña charla ayudados con una de las BMW, sobre la que explicábamos aspectos más concretos del pilotaje, tales como trazadas, posición del cuerpo, fases de las curvas–frenadas, paso por curva y aceleración- y también algo de puesta a punto.

05europeo13 fim xxxx dcp0159

La idea inicial era hacer tres grupos con las chicas que irían detrás de los instructores, un grupo rápido que llevaría yo, otro medio del que se iba a encargar la rapidísima «alumna» Melissa Paris –pareja del aún más rápido Josh Hayes- y Shelina del más «lento». Pero después de la primera sesión el viernes por la tarde, ya vimos que esa fórmula no iba a funcionar muy bien. Las chicas eran demasiado rápidas como para rodar en grupos. ¿Tan rápidas eran? Muchísimo más de lo que yo podía imaginarme. En mi grupo iban unas 8 o 9 chicas, y veía que en las curvas seguían el ritmo bastante bien, y eso que para todas ellas –a excepción de las chicas españolas- era la primera vez que pisaban Albacete. Luego en la recta, como se suele hacer en los cursos, cortaba para volver a reagruparnos del todo. Pero como digo, eso duró poco. En la segunda tanda Shelina y yo decidimos cambiar a «Free Ride», pista abierta, y lo que haríamos sería encargarnos de hacer «One and One» con todas las chicas, es decir, rodar individualmente con cada una de ellas, tanto delante como detrás para que aprendieran bien la trazada y corregirles sus posibles errores.

05europeo13 fim xxxx dcp0600

No sabría decir exactamente en qué tiempos rodamos, porque aunque algunas motos sí que llevaban transponders, no dispusimos de hojas de tiempos. Pero sí sé que fuimos muy rápido, y estoy seguro que varias de las chicas rondaron o bajaron la barrera del 1,40. Eso, en Albacete, con una moto 100% estándar y con neumáticos de calle, es mucha tela. Creo que la chica más rápida de las tres jornadas fue Avalon Biddle, de Nueva Zelanda, incluso más rápida que las monitoras. Estoy seguro que rondó el 1,37 con las BMW. Pero tengo que contar el caso particular de una chica que realmente me toco el corazón. 

la foto 2Monika Jaworska; una chica polaca de 21 años, con un mono Dainese rigurosamente negro. Esta chica, además de participar en el Training Camp, estaba apuntada en el Europeo para participar en la categoría de Supersport 600. Estaba acompañada en todo momento por una amiga suya. En todo momento. ¿Por qué? Monika es sordo-muda, y necesitaba de su amiga, a la que le leía los labios para enterarse de todas las explicaciones. Cuando estaba terminando la primera sesión del viernes se me acercó y me pidió que saliera con ella a la pista. Yo le dije que no podía porque quedaba muy poco tiempo para terminar, y ya me había comprometido con otra chica a salir. Pero insistió mucho y me explicó que a la mañana siguiente tenía los cronos del europeo, y quería ver las cosas que hacía mal de cara a la calificación. Así que me convenció y acepté, posponiendo el «One and One» con la otra chica al sábado. Salí 3 vueltas delante de Monika y en muchas zonas del circuito me seguía bastante bien, no me lo esperaba. Después le di paso y tiró delante de mí dos vueltas todo lo fuerte que pudo. Me concentré en fijarme en todos sus errores, que eran unos cuantos, y al parar en boxes, la mitad en inglés y la mitad por signos, les explique a Monika y a su amiga cómo y dónde tenía que mejorar. Entrada en curva y cambios de dirección, principalmente.

Al día siguiente, Monika, con una R6 prácticamente de serie y siendo el segundo día que rodaba en Albacete, marco 1,35,7 colocándose por la mitad de la parrilla del Europeo. Sencillamente sin palabras. Según me dijo el domingo cuando nos despedíamos, los 7.000 km que se ha hecho para ir y volver desde Polonia en su furgoneta, los ha disfrutado al máximo y ha sido de las mejores experiencias de su vida. Por eso digo que las chicas del Camp van muy rápido. Había por lo menos 4 o 5 chicas que yo las veía claramente más rápidas que Monika con las BMW y otras 4 o 5 más o menos igual. Las había que no iban tan rápido, que no pretenden ser pilotos profesionales, pero aún así su entrega y su determinación sobre la moto es digno de admirar. Muchas de las chicas están pensando muy seriamente en venir a correr a España, y ya les he dicho que pueden contar con mi ayuda si lo necesitan. Después de cuatro días, al final todos hemos terminando siendo amigos. Es lo que tienen los campamentos…

Y lo más importante, es que TOD@S los que hemos formado parte de esta genial iniciativa de la FIM, lo hemos pasado genial y todos hemos aprendido de todos en muchos aspectos, y no sólo cómo ir más rápido en moto.

05europeo13 fim amb xxxx dcp0397

Tanto es así, que en la FIM están entusiasmados con el resultado, y la comisión femenina de la FIM –creada en 2006- está totalmente decidida a seguir promoviendo el motociclismo femenino mediante más Women Training Camps el año que viene. Y si todo sigue según lo previsto, ahí estaré yo para seguir contándoslo. Mando un especial saludo a las españolas asistentes: Elena Díez, Sheila García, Cristina Juarranz, Laura Martínez, Andrea Sibaja, y a las invitadas especiales Ana Carrasco y María Herrera. ¡Qué lujazo!