La DGT ha lanzado una campaña de seguridad durante las dos primeras semanas de junio encaminada a concienciar sobre la necesidad de respetar el código de circulación por parte de los motoristas, sobre todo en lo que hace referencia a equipamiento de casco y límites de velocidad. Muy loable. Mientras que el primer problema está focalizado ya, afortunadamente, en muy reducidos entornos urbanos de nuestro país (¿cuánto hace que no ves una moto en carretera con alguien sin casco?), en cuanto al segundo aspecto, la propia DGT ha recibido un estudio en el que se detalla que los motoristas son más respetuosos con los límites de velocidad que los conductores de coche. ¿Han publicitado estas conclusiones? No. ¿Por qué? ¿Por qué no interesa?

El regreso de la mano negra

El regreso de la mano negra
Fórmula Moto
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Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

PEDRO DE LA ROSA
Quién esA sus 37 años, es probador del equipo McLaren Mercedes -desde 2003-. Es el
segundo piloto español que más éxitos ha conseguido en la F1.
Su palmarésArrasó en la Fórmula 3000 japonesa en 1997 y, tras ser probador de Jordan F1 en 1998, fichó como piloto oficial con el equipo Arrows -1999 y 2000- y, más tarde, de Jaguar -2001 y 2002-. En total, cuenta con 29 puntos en la F1.
Algo curioso deLe encanta practicar esquí de fondo, montar en bicicleta y pilotar helicópteros de radiocontrol; de hecho, su carrera deportiva comenzó en esta disciplina, donde fue bicampeón de Europa… y subcampeón del mundo de coches teledirigidos.

Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

En marcha

Este modelo deriva del mítico 300 sl «alas de gaviota»

Sin duda, a este Mercedes SL -modelo que nació en 1954 y que dio lugar, en 1957, al legendario 300 SL «alas de gaviota»- le ha sentado muy bien el restyling que se le efectuó en 2008 -es el tercer restyling de esta quinta generación del SL, conocida internamente como R230 y aparecida en 2001-… pero no tanto porque renueva su imagen -hay cambios en los faros, pilotos, retrovisores, paragolpes y parrilla-, sino porque ello trajo consigo importantes novedades de equipamiento opcional -como los faros bixenón inteligentes ILS, por 561 euros; el control de velocidad adaptativo, por 3.046 euros; el airscarf -sistema que expulsa aire caliente por una canalización que hay bajo los Reposacabezas para viajar descapotado de noche o en climas templados-, por 719 euros…- y, sobre todo, en su gama de motores, que ofrecen más prestaciones y menos consumo -eso sí, han conllevado un aumento de precio de unos 5.000 euros… y ya era un modelo caro-.

Se convierte en un descapotable en 15 segundos

En concreto, la versión SL350 ha sido la más beneficiada, pues ha incrementado la potencia de su motor 3.5 V6 de 272 CV a 316 CV. Para Pedro, uno de los puntos fuertes de este SL es su estética: -Lo que más me gusta de su carrocería es que puede pasar de coupé a cabrio -y viceversa- en sólo 15 segundos… gracias a su techo retráctil eléctrico, manteniendo en ambos casos un diseño muy deportivo-.

El techo está muy bien resuelto -no produce turbulencias de aire y goza de una excelente rigidez-; sería perfecto si se pudiera accionar no sólo con el coche parado, sino también a baja velocidad -por ejemplo, el Opel Astra Twin Top permite hacerlo hasta un máximo de 30 km/h-.

Dentro es soso pero está bien hecho

Por otra parte, -su línea se asemeja a la de los primeros Mercedes SL de los años 50, aunque combinada con detalles habituales en el mundo de la competición, como el afilado frontal o el diseño del difusor trasero, que me recuerda al de mi monoplaza de F1″.

-El habitáculo del SL tiene dos amplias plazas y unos asientos que se parecen más a los de una berlina de lujo que a los de un deportivo: eso se agradece al hacer largos viajes por carretera. Además, he contado hasta ocho guanteras, todas ellas de buena capacidad.

En cuanto a los acabados, aunque me taparan el logotipo de la -estrella- del volante, no tardaría ni un segundo en identificarlos como los de un Mercedes -y eso que he conducido la mayoría de los coches de lujo que existen en el mercado-.

La calidad de los materiales y de los ajustes es sensacional; para mí, Mercedes es insuperable en este aspecto- -nota de la redacción: el freno de mano sería más cómodo si fuese eléctrico y se accionase con un botón, en vez de mediante un obsoleto pedal, y las palancas del control de velocidad y de los intermitentes son muy fáciles de confundir por su proximidad y diseño-.

Mejor en autopista

«Este Mercedes mide 4,56 m de largo y, con el conductor a bordo, se «planta» en 1.900 kg: con un peso tan elevado, es lógico que donde mejor -se encuentre- sea en las largas autopistas -donde su comodidad y sus prestaciones hacen que tenga pocos rivales en su categoría-» y no en una retorcida carretera de montaña.

Sin embargo, no es una cuestión relacionada con la puesta a punto del chasis -de hecho, la suspensión ofrece un equilibrio excelente entre comodidad y agilidad; sobre todo si equipamos la suspensión activa ABC por 4.848 euros-… sino que tiene que ver más con el cambio automático de siete velocidades que lleva de serie este SL; aunque en autopista su funcionamiento es correcto, su lentitud en zonas más lentas y llenas de curvas no le permite aprovechar bien su excelente propulsor, que además de tener mucha fuerza -sobre todo de 5.000 a 7.000 rpm- y un sonido realmente bonito, tiene un consumo razonable para su potencia -puedes mantener cruceros de 140 km/h sin gastar más de 9 l/100 km-.

Bravo por los frenos

En cuanto a los frenos -con discos ventilados de 330 mm en ambos ejes y perforados en la parte delantera-, son muy buenos: ofrecen un tacto del pedal correcto y una frenada sobresaliente y resistente a los esfuerzos. Por su parte, la dirección paramétrica -opcional por 216 euros- es directa y muy precisa. Sin embargo, es 10.472 más caro que su principal rival.

Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

Rival

Le pone las cosas difíciles a su principal competidor

BMW 630i Cabrio. Sale más barato -cuesta 85.378 euros- y ofrece cuatro plazas. Eso sí, su capota eléctrica es de lona y su propulsor de 272 CV es menos potente aunque puede pedirse con una caja de cambio manual o automática, ambas de seis relaciones -el Mercedes cuenta con siete marchas-.

Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

Ficha técnica

CUÁNTO CUESTA
Precio95.850 euros
Seguro2.902 euros
GarantíaDos años sin límite de kilómetros
CUÁNTO CORRE
De 0 a 100 km/hora6,2 seg.
De 0 a 1000 mN.D.
Velocidad máxima250 km/h (limitada)
MECÁNICA
Motor6 cilindros en V, 3.498 cc
Potencia316 CV
Par máximo36,3 kgm
Relación peso/potencia5,77 kg/CV
CambioAutomática de siete velocidades
PropulsiónTrasera
CONSUMO
Urbano14,3 l/100 km
Extraurbano7,4 l/100 km
Mixto9,9 l/100 km

Pedro de la Rosa prueba el Mercedes SL350

Sorprende en todos los aspectos

La verdad es que este SL350 me ha sorprendido en todos los aspectos. A su renovado motor de 316 CV le sobra fuerza en todo momento y su consumo me parece bastante ajustado. Tampoco me puedo olvidar de su espectacular carrocería, que permite pasar de cabrio a coupé en un abrir y cerrar de ojos.

Por si eso fuera poco, el habitáculo ofrece dos plazas muy cómodas y goza de una excelente calidad de acabados. Sin duda, este Mercedes SL350 es una excelente compra…

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