A lo largo de sucesivos números de Fórmula MOTO y en nuestra web formulamoto.es, te hemos tenido informado de los cambios introducidos en la reglamentación de carnés de moto que dio inició con el nuevo A2, transmitiéndote las opiniones de todas las partes implicadas: usuarios, autoescuelas, DGT y ANESDOR.

El engaño del A2

El engaño del A2
Fórmula Moto
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¿La solución? Aumentar el -cuerpo- del Montero iO 30 centímetros a lo largo -de 3,73 pasa a 4,03 metros-, sin variar la altura ni la anchura. Operación estética que ha supuesto un incremento de 105 kilos en el peso del vehículo, algo que se ha paliado con la incorporación de un motor de dos litros de cilindrada y 129 CV. Estas transformaciones han incrementado el precio final del iO en 250.000 pta. En su exterior, salta a la vista la mano del diseñador Pininfarina, que ha conseguido dotarle de una línea moderna y elegante. Su interior resulta muy agradable y en él también descubriremos con agrado pequeñas concesiones al diseño, como los relojes del panel de mandos con fondo azul. Tampoco olvida el apartado práctico, repartiendo infinidad de huecos portaobjetos a lo largo del habitáculo. Una vez sentados al volante, rápidamente encontramos la postura más cómoda, gracias a los múltiples reglajes con los que cuenta su banqueta -altura, longitud e inclinación…-. Tampoco se quejarán los pasajeros de las plazas traseras: ahora el acceso es muy cómodo y el hueco para las piernas es más generoso. Hablando de espacio, también ha ganado su maletero con el -alargamiento- de la carrocería, aunque sigue sin tener la necesaria bandeja que oculte nuestro equipaje cuando dejamos el coche aparcado y con objetos en su interior. A cambio, dispone de un pequeño, aunque práctico, hueco portaobjetos oculto bajo el piso donde ocultar algunas pertenencias. Circular en ciudad con este iO es una delicia. La agilidad que le proporciona su motor de inyección directa, unido a una excelente visibilidad en todas las direcciones -gracias a unos amplios espejos retrovisores- le permiten adaptarse con facilidad a la circulación urbana y sus cuatro metros de longitud son fáciles de aparcar, gracias también a la dirección asistida de serie. Tampoco será un inconveniente su altura -1,69 metros- si pretendemos entrar en un parking o meterlo en un túnel de lavado. Pero el -alcance- del Mitsubishi va mucho más allá de la urbe. Con este iO nos podemos plantear cualquier tipo de viaje, por largo que sea. Ya hemos visto que por espacio para ocupantes y carga no habrá pegas. Además, la mecánica GDI tiene la potencia suficiente como para realizar maniobras de adelantamiento con mucha soltura -lo que aumenta la seguridad activa- y mantener buenas velocidades de crucero. Otra de sus ventajas es que, siempre que nos mantengamos dentro de los límites legales de velocidad, este motor ofrece un consumo reducido. La posibilidad de engranar la tracción a las cuatro ruedas, cuando el estado y las condiciones del asfalto no son las mejores, es otro -plus- que mejora su actitud en la carretera.

La transmisión que equipa este iO es -herencia- de su hermano mayor, el prestigioso Montero. Su funcionamiento es excelente, a pesar de que las cotas TT son algo justas. La mayor batalla -distancia entre ejes- del iO largo repercute en una mayor estabilidad en pistas rápidas. Pero, cuando rodemos por pasos quebrados, habrá que poner atención para no golpear su desprotegida caja de cambios y unos bajos que están demasiado cercanos al suelo, sólo 19 centímetros -aunque estos inconvenientes los padecen la mayoría de sus numerosos rivales-. A cambio, el iO cuenta con su -milagrosa- palanca de reductoras, capaz de resolver los pasos más complejos. Lástima que sus neumáticos de serie, pensados para asfalto, no acompañen.

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Ficha técnica

MITSUBISHI MONTERO 5p 2.0 GDI
MotorGasolina, 4 cilindros en líneaDirecciónDe cremallera, asistida
Cilindrada1.999 ccNº puertas5
Potencia129 CV a 5.000 rpmVelocidad máxima170 km/h
Par190 Nm a 3.500 rpmSuspensión delanteraIndependiente de tipo McPherson, muelles y barra estabilizadora.
0 – 100 km/h10,8 segundosSuspensión traseraEje rígido con tirantes longitudinales, muelles y barra estabilizadora.
TracciónTrasera con eje delantero conectable y diferencial central bloqueable.Frenos delanteros/traserosDiscos ventilados/discos
CambioManual, de cinco velocidades y con reductora.Neumáticos215/65 R16
Consumo9,4 l/100 kmLlantas6Jx16″
De serieAirbag frontal de conductor, elevalunas delanteros y posteriores, cierre centralizado, espejos retrovisores eléctricos, llantas de aleación, ordenador, volante y asiento regulables en altura, asiento trasero abatible y dirección asistida.OpcionesAire acondicionado, techo corredizo y barras en techo en la versión Kateki, y pintura bitono para las versiones Plus y Kateki.

Lo que otros no te cuentan

Por dentro. Bien equipado, pero sin lujos. El aumento de longitud repercute de forma positiva tanto en plazas traseras como maletero.

Por fuera. Su exterior presume de llevar el sello italiano. Formas proporcionadas y muy contenidas. Aspecto -coqueto-.

En marcha. Sobresaliente. Resulta ágil, divertido y fácil de llevar tanto dentro como fuera del asfalto. Su mecánica cumple.

Toque italiano. El diseño es bueno, al igual que el acabado. La pantalla superior muestra informaciones del ordenador de a bordo y de la radio. Sólo si el equipo de audio es de la marca, podrás ver toda la información al mismo tiempo.

Al detalle. Los pequeños huecos, como éste a la izquierda del volante, resultan de gran utilidad. A la derecha, una útil toma de corriente.

Como un guante. Los mandos son de accionamiento suave y la banqueta se regula en altura.

Equipaje descubierto. Sólo un pequeño hueco, oculto bajo el piso del maletero, permite ocultar las cosas. El asiento se puede abatir en dos partes.

Palmo mágico. Los 30 centímetros de más han hecho sus plazas traseras más accesibles y habitables.

Bien en general, pero… La amplia experiencia de Mitsubishi con los 4×4 se deja apreciar en este iO cuando salimos al campo. Su trasmisión es muy sofisticada, pero su eficacia se ve mermada por la escasa altura libre de la carrocería que, además, se ve penalizada por lo desprotegida y expuesta que está su caja de cambios. La inclusión de un protector de bajos más completo y unos neumáticos con más tacos transformaría a este pequeño TT en un gran 4×4.

Motor GDI: inyección directa… de gasolina. La mayor aportación de una mecánica de inyección directa de gasolina -de la que Mitsubishi es pionera-, es que logra una mayor economía de consumo frente a un propulsor convencional, pero manteniendo sus prestaciones y agrado de conducción. Además, obtiene un bajo nivel de emisiones contaminantes. Una de las particularidades de este motor GDi es que hasta determinado régimen funciona en mezcla pobre -para realizar la combustión emplea una cantidad de aire mayor de la que se utiliza normalmente. Lo que se traduce es que efectua una conducción relajada. Al conductor se le informa de que la mecánica funciona de esta forma mediante un indicador en el panel de instrumentos.

¿Neumáticos para campo o carretera? Bridgestones Dueler 689 215/65/R. Por su estructura, perfil y dibujo sólo resultan adecuados para utilización en asfalto. En conducción todo terreno su débil carcasa los hace demasiado vulnerables en las zonas duras.

Manual de instrucciones. SS4, el más completo del mercado… En la posición 2H, circularemos sólo con tracción a las ruedas traseras, es el modo habitual en el asfalto. La posición 4HLC engrana la tracción a las cuatro ruedas, ideal para pistas rápidas. Por último, en 4LLC se engrana la reductora, que emplearemos en el campo, cuando el terreno se complique.

Toque italiano. El diseño es bueno, al igual que el acabado. La pantalla superior muestra informaciones del ordenador de a bordo y de la radio. Sólo si el equipo de audio es de la marca, podrás ver toda la información al mismo tiempo.

Rivales

TOYOTA RAV4 2.0 5p, DUELO A MUERTE
Toyota RAV-4 lateral
Es su rival más directo y pionero entre los denominados todo camino. Su precio de salida es algo superior, 3.950.000 pta, aunque a cambio nos llevamos un coche con una mecánica más potente -150 CV-, con lo que en prestaciones en carretera el RAV se impone con cierta claridad. Frente a eso el pequeño Montero ofrece su reductora, que en caso de apuros en campo nos será muy útil y de la que carece el Toyota.

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