Oficial: Cal Crutchlow a Ducati. Pol Espargaró a Yamaha Tech3

crutc
Oficial: Cal Crutchlow a Ducati. Pol Espargaró a Yamaha Tech3
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Confirmado oficialmente el fichaje de Cal Crutchlow por Ducati para los dos próximos años. El británico culmina su aspiración de convertirse en piloto oficial de un equipo de fábrica, aunque sea con el tenebroso horizonte de hacerlo en Ducati donde los resultados distan mucho de ser prometedores.


Ya el pasado año estuvo muy cerca de ese mismo traspaso, pero en Ducati se inclinaron por la opción de Andrea Dovizioso entonces compañero de Cal en Tech3. Ahora se volverán a encontrar en el equipo italo-alemán donde hay tantas dudas como esperanzas.

CARLOS DOMÍNGUEZ

La obsesión de Crutchlow por sentar sus reales en una moto oficial le hace dejar la muy eficaz Yamaha M1 «Satélite» -con la que la logrado los mejores resultados de su corta pero brillante carrera deportiva en MotoGP- por la renqueante Ducati. Es plausible entender que Cal ha dado ese paso depositando su plena confianza en Audi para darle la vuelta a la situación de la Desmosedici. No obstante ello, de no haber una pronta y rápida evolución, sabe que puede seguir los pasos de Dovi alejado del podio.

Eso, a menos de que su agresivo pilotaje sea capaz de domesticar la difícil «Rossa» que ya ha mortificado a Melandri, a Hayden y a Rossi en los últimos años. Es una posibilidad, remota, pero que quizás bulla en la cabeza del británico.

cruch 2

Yamaha le ofreció notable mejora económica de su contrato para seguir en las filas del Tech3, pero Crutchlow quería tener moto oficial como las de Lorenzo y Rossi a lo que la marca no se comprometió. Por cuanto respecta al peculio, es sabido que Ducati le pone más dinero sobre la mesa –se habla de tres millones de euros anuales- de cuanto le pudiera ofrecer Yamaha. De todas formas, Cal viene diciendo desde hace tiempo que no corre por dinero, sino por placer y diversión por delante de cualquier afán económico. Con una M1 oficial habría seguido en Yamaha Tech3.

Queda por saber si encontrará placer y diversión con la Desmosedici. El riesgo de sinsabores es, sobre el papel, elevado. De todas formas, las penas se digieren mejor con el bolsillo lleno. Esta decisión es arriesgada. También lo fue para Dovizioso y, deportivamente, lo está pagando caro. El futuro les es incierto a ambos. Solo Audi tiene la palabra.

Con el anuncio oficial del fichaje de Cal por Ducati se han despejado las inquietudes para Pol Espargaró. Yamaha también ha anunciado oficialmente su fichaje para el bienio 2014-2015 en las filas de Tech3 ocupando el vacío dejado por Crutchlow.

pol espargaro

Pol debe respirar hondo. Disfrutará de placenteras vacaciones. Tiene su futuro en MotoGP resuelto. La YZR-M1 de Tech3 es muy buena moto para aprender el oficio de la «clase reina». El marchamo de Cal lo confirma plenamente y es referencia para Pol. También compromiso. Se le esperarán –aunque no exigirán todavía en su debut- resultados similares.
Yamaha apuesta por él como opción de futuro para enfrentarse a Marc Márquez -con quién ya peleó el título de Moto2 en 2012- en un par de años. Aunque a nadie se le escapa que fenómenos como el de Cervera solo aparecen esporádicamente. Pol tiene un serio compromiso por delante para el que no debe tener prisa, tampoco pausa. En su buen hacer está el acceso al equipo oficial Yamaha. Lorenzo y Rossi no serán eternos.

Hasta que eso suceda, debe centrarse en lograr el título de Moto2 en lid con Scott Redding. Rival que no será fácil de pelar. Una vez esclarecido su futuro inmediato en MotoGP ha de olvidarse del mañana para aplicarse en el presente. Ahora no le vale nada más que coronarse campeón mundial sin más preocupación que seguir su línea de trabajo en el Team Pons sin distracciones ni veleidades mentales. Los ojos de Yamaha estarán puestos sobre su determinación y actitud para conseguir el objetivo que se le exige, más que se le espera.