MovistarTV. El Mundial de pago

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MovistarTV. El Mundial de pago
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Sin mayores preámbulos podemos intuir que con la imposición de la televisión de pago para acceder a las retransmisiones en directo de los GGPP del Mundial de motociclismo, las audiencias caerán de forma notable. Así ha ocurrido en los países donde se ha impuesto ese sistema de visualización televisiva. En España será más acusado. 


La crisis impedirá a muchísimos fieles seguidores del Mundial acceder a las retransmisiones. Además, la cobertura por cable de Movistar no abarca toda la geografía española. Más descenso de audiencia añadido. Pintan bastos.

Por otra parte, quienes deseen «pagar por ver» (PPV) y no estén abonados a la telefonía de Movistar deberán hacerlo. Ello supone cambiar de compañía por más satisfechos que estén del servicio que les preste la actualmente contratada. La contratación del PPV de MovistarTV implicará asumir el paquete completo telefónico –fijo y móvil- además de la conexión a Internet ADSL, o fibra óptica, allí donde llegue el servicio. Todos esos requisitos serán obstáculos añadidos para el acceso a las retransmisiones en directo del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad. Más pérdida de audiencia.

A todo ello, se debe añadir el perjuicio de los patrocinadores de equipos y pilotos que compiten en ese certamen. Su imagen llegará a muchos menos televidentes. Tendrán menor repercusión y retorno publicitario. Lógicamente, perderán interés en el soporte que ahora les ofrecen esas competiciones. Dejarán de patrocinar a los equipos o, en el mejor de los casos, les reducirán su aportación con el consiguiente perjuicio de los mismos por no poder hacer frente a los costes cada vez más onerosos.

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Muchos de los equipos menores no podrán hacer frente a los mínimos y deberán abandonar el campeonato. Los que logren subsistir tendrán serios problemas para poder hacerlo con los medios necesarios para desarrollar con éxito su actividad. Los pilotos acusarán la falta de medios para competir con opciones de éxito. Además, percibirán menores emolumentos. Todo apunta al declive del factor técnico-deportivo.

1304110321831El Mundial, en conjunto, se verá directamente perjudicado. También el promotor Dorna. El mismo que ahora se embolsará los más de 20 millones de euros anuales por ceder los derechos a una plataforma de explotación PPV. Elevadísimo canon que las televisiones en abierto no han podido soportar mediante la pobre captación publicitaria actual. Tele5 ha desistido. No ha podido rentabilizar tamaña inversión. Por otra parte, el descenso de audiencias causada por el PPV afectará sobremanera la captación publicitaria paralela de Dorna. Los patrocinadores de GGPP tendrán menor interés en ese soporte y pagarán menos por adquirir la titularidad de los eventos. La publicidad estática en circuitos seguirá el mismo camino. Todo apunta hacia el descalabro del sistema. También del negocio. El motociclismo está muy alejado de la popularidad masiva del futbol. No hay parangón posible entre ambos. 

Mirando hacia otros países, vemos como las audiencias han descendido cuando las retransmisiones han dejado de ser en abierto para ser PPV. También es notable la diferencia del canon que se paga en países de menor atracción motociclista. Solo Italia y España han estado pagando esos 20 millones largos de euros por las retransmisiones en abierto hasta que la crítica situación de la economía de ambos países ha hecho inviable la captación publicitaria para rentabilizarlos. En Italia la contratación de Mediaset –el mismo propietario de Tele5 española, holding Berlusconi- ha dado paso al PPV del canal SKY que también empieza este año a retransmitir en cerrado. 2014 será un año de transición y prueba.

motogp 2013

Quedamos a la espera de ver los resultados de explotación de SKY y de MovistarTV. Quizás Dorna se vea obligada a rebajar sus tarifas de exclusividad para un futuro inmediato y retornarlas a las «abiertas» con soporte publicitario. Caso de perder dinero será hostigada por su propietaria Bridgepoint Capital de la que en el país transalpino corren rumores de que desea enajenar ese negocio en un futuro mediato. Es bien sabido que las compañías de capital riesgo no prolongan en demasía sus inversiones y Bridgepoint ya lleva largos años de inversión en el motociclismo. Quizás le ha llegado la hora de hacer el pase. Los PPV puedan provocar la inflexión definitiva para hacerlo. El tiempo lo dirá. 

Mientras tanto, tocará «pagar para ver» -los que puedan- o conformarse con esos nueve GGPP que Tele5 dará en abierto y diferido cuando le plazca y convenga. Entre ellos, se asegura los cuatro españoles y otros cinco europeos de realce. A todas esas, será interesante estar al quite de los hipotéticos movimientos tránsfugas de comentaristas desde una cadena a la otra.