La polémica de Phillip Island

Mejor dos carreras que «Dry flag to flag»

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Mejor dos carreras que «Dry flag to flag»
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Nuestro experto en el Mundial de MotoGP, Carlos Domínguez, nos da su visión -en su blog 'Hasta la última gota'- de la decisión elegida por Dorna para la carrera de Phillip Island y toda la polémica que se levantó por la degradación de esos neumáticos y un 'flag to flag' esperpéntico.


El desaguisado de Bridgestone y Dunlop en Phillip Island requirió parches de emergencia para solucionar la penosa situación causada por sus inadecuados neumáticos. Era imperativo preservar el G.P. de Australia. Parece ser que Dorna y Dirección de Carrera evaluaron la posibilidad de hacer dos carreras cortas o aplicar el sistema «flag to flag» en condiciones de seco. Se trataba de paliar la crisis provocada por los neumáticos desfallecientes y celebrar el G.P. a toda costa. Importaba el fondo, no la forma. Salvar las carreras. Era prioritario atender los compromisos contractuales de TV, de publicidad, de circuito y de público. Es el negocio de Dorna. 

Optaron por la solución «Dry flag to flag» (suena a nombre de cocktail) sin encomendarse a los pilotos. Se lo encontraron dicho y hecho. A unos le complacía más la doble carrera corta, a otros ya les iba bien cambiar de moto a media carrera sin pensar más allá. Conformismo sin implicación. Así que acabaron haciendo el saltimbanqui de moto a moto como simpáticos equilibristas de circo. Dos carreras era mejor solución que eso.

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Dorna ha dejado escapar una inmejorable ocasión para probar el sistema de doble carrera corta que, desde hace tiempo, se viene pidiendo determinados sectores para regenerar el espectáculo de los GGPP. También para mejorar la competitividad y combatividad de los pilotos. Está comprobado que la doble carrera corta es más intensa para los pilotos y más amena para el público. Acaba con el tedio que se da -con demasiada frecuencia- cuando se escapa un líder y la competición se convierte en una soporífera procesión de motos en solitario. Tan cansina para los pilotos como para el público. 

bridgestone fitting area 1El Gran Premio de Australia ha sido la gran oportunidad -perdida- para investigar con esa factible fórmula de futuro. Era momento adecuado para actuar con dos carreras cortas. Gozaban del impune amparo servido en bandeja por la pasividad de los neumatiqueros, únicos culpables de la situación límite ocasionada. Escenario idóneo para experimentar con la doble carrera corta en las dos clases afectadas. Los actores la hubiesen admitido al igual que lo fue el «Dry flag to flag». Ahora, se dispondría de valiosa información sobre la que poder trabajar para planificar el futuro del deporte-espectáculo que vende Dorna al amparo de la FIM. Desdichadamente, ni unos ni los otros rebosan creatividad para tomar renovadoras decisiones cuando se requiere agilidad de actuación improvisada. Dieron por bueno el recurso que tienen en la alacena. No fueron más allá. Faltó genialidad. La doble carrera corta sigue en lista de espera. Es el futuro.