Carlos Domínguez Blog "Hasta la última gota"

¿Renovará Honda a Dani Pedrosa?

Comentar Publicado el miércoles 11 de abril de 2018
¿Renovará Honda a Dani Pedrosa?

Se oyen voces polémicas acerca de la renovación de Dani Pedrosa para el bienio 2019-20. De hacerse, sería la séptima en doce años de contratos con HRC en el equipo Repsol Honda. Solo Valentino Rossi ha estado tantos años activo en un equipo de fábrica en la clase reina. Ahora, con 32 años cumplidos en septiembre 2017, se cuestiona una vez más la renovación del contrato de Dani con Honda. Opiniones críticas lo refutan. Ciertamente, sus resultados de los últimos cuatro años no han estado a la altura de la responsabilidad que HRC ha depositado en él. Quedan lejos los tres subcampeonatos que le avalan (2007-10-12). Los 31 GGPP ganados en doce años dan una ratio de dos y medio por año. Un par de victorias por temporadas le son valor seguro. También ciento doce podios –nueve el año pasado- son notable fianza para la marca ¿Pero todo eso es suficiente para renovar? Esa es la cuestión.

¿Qué otros valores aporta Dani para la renovación? Sin duda alguna la experiencia y, por encima de todo, su enorme talento de pilotaje. A ello debe añadirse la excepcional sensibilidad para probar cualquier novedad que HRC aporte en cualquier momento. Es fino y capaz de definir las diferencias con increíble precisión. La telemetría avala sus sensaciones y opiniones. Los ingenieros le escuchan con atención y hacen caso a sus indicaciones. En ese aspecto también es valor seguro.



Por otro lado, y a pesar de opiniones contrapuestas, Pedrosa es candidato a la victoria en cualquier G.P. Los pilotos punteros lo saben muy bien. Siempre le tienen en cuenta y así lo expresan. Conocen su velocidad cuando logra poner la moto en "solfa" con su pilotaje. Son esas veces que consigue tener exactamente la moto que necesita para poder expresar toda su sapiencia, que es mucha. Entonces resulta inalcanzable. Lo demostró con creces el pasado año en Jerez y Valencia. El anterior dio tal recital en Misano que mereció la efusiva felicitación de sus rivales derrotados. Cada año tiene sus días de gloria. Nadie sabe, ni él mismo, dónde ni cuándo serán. Lástima que eso suceda con tan poca frecuencia. Ahora, en el primer test de Sepang –pista que le es "amiga"- ha encabezado las operaciones con aparente soltura. Veamos cómo le resultan los próximos de Tailandia y Australia, aunque lo determinante son las carreras.

Dani Pedrosa arrastra el hándicap de su liviano peso que repercute en la pérdida de tracción. La rueda trasera recibe menor carga y gira sobre sí misma perdiendo avance (spinning). Ese es su principal problema contra el que lucha mediante reglajes y configuraciones de la moto. Cuando logra alinearlos y tiene la moto que va por donde él quiere ¡Adiós amigos!



Todas las virtudes y hechos relatados, también los conocen muy bien en Honda y las aprecian mucho en HRC. Saben qué difícil resulta encontrarle un sustituto. Al menos hoy por hoy. En la cantera de Moto2 no se vislumbra todavía ningún joven con maneras para ser instruido en MotoGP dentro del equipo oficial Honda. Quizás se podría ojear a ciertos Franco Morbidelli, Miguel Oliveira, Peco Bagnaia, Brad Binder y Xavi Vierge entre otros, pero sería a mayor plazo. Todavía deberían madurar en algún satélite de MotoGP para aspirar a ser el supuesto delfín de Marc Márquez en el bienio 19-20, pero ya no quedan plazas libres para el curso actual. Mejor dicho, queda una en el Tech3 tras la inesperada retirada de Jonas Folger pero Hervé Poncharal ha dejado bien claro que no interferirá en ningún contrato vigente para rellenar esa vacante.

De los jóvenes mencionados, tan Solo Morbidelli está bien posicionado con la RS213V del MVDS en sus manos para aspirar a ese codiciado lugar. Tras dominar Moto2 le queda por mostrar que es capaz de adaptarse a MotoGP con la misma rapidez que lo hizo el sorprendente Johann Zarco en su debut con la Yamaha del Tech3. Tiempo al tiempo.



Así las cosas, es previsible que Alberto Puig, desde su nuevo cargo de Director General del Repsol Honda Team, tenga clara la continuidad de Dani Pedrosa en el equipo. Además, es patente la debilidad que tiene Alberto por el que fue su descubrimiento y protegido durante muchos años. Juntos ganaron tres títulos mundiales. La posterior ruptura de relaciones no le influirá en absoluto para defender esa decisión de continuidad en HRC. Conoce el equipo, conoce al piloto y sabe que juntos tienen todavía mucho trayecto por delante. También sabe que a día de hoy no hay mejor opción para cubrir ese puesto.



En nuestra opinión, la renovación de Dani Pedrosa en el Repsol Honda Team carece de discusión. Es un libre punto de vista basado en los irrefutables datos desplegados. Cualquier otra opción resultaría una enorme sorpresa.


0

Especial MotoGP